#1 un familiar de mi novia tenía un problema gravísimo con viajar en avión, le generaba lo mismo que describes, hoy ya puede coger un avión, con algo de ansiedad obviamente, pero sin tanto dilema, ahora te cuento como lo hicieron.
Resumen en una frase: Entender que es un problema mental > aprender a afrontar el problema (psicologo) > enfrentarse al problema.
No le hizo falta ir al psicólogo porque es una persona muy fuerte e incluso sufriendo todo lo que sufría sabía que era el paso que debía seguir, decir que ahora no siente ansiedad al subir una avión sería mentir pero si que al menos ahora es llevadero y puede hacerlo, antes no podía ni pensar en subirse un avión y mucho menos tener una fecha en el que iba a volar, ahí implosionaba.
Te cuento la situación, porque quizás entres en el cuadro y algo te pueda valer, esta persona cuando pensaba que tenía que coger un vuelo entraba en pánico, con todo lo que ello acarrea, pero no era solo el pánico por el miedo de coger el avión, era pánico a la situación pasada de tener ese pánico al avión, es decir, miedo a pasarlo igual de mal que la última vez que tuvo que coger un vuelo, incluso siendo esto mucho peor que el miedo a volar, entonces al tener pánico a tener pánico es un bucle que hace que simplemente colapses.
Ahora si, directos a la solución, lo que hicimos fue hablar sobre el tema detenidamente y ella dejó claro que a cualquier coste iba a solucionar ese problema, sufriese lo que sufriese, sabía que era algo mental y tenía que superarlo, tenía que coger el avión. Así que el plan era, como tenemos amigos en otras comunidades autónomas, viajar de manera esporádica aunque fuese un fin de semana con avión a visitarlos, pero, sin avisarle a ella que ese fin de semana tenía que volar, es decir, sin provocar la ansiedad de la espera del vuelo. Pese a que había que coger vuelos un poco raros para que cuadrasen con la sorpresa de tener que volar ese día se hacía así, "venga haz la maleta para una noche que dentro de 2h nos piramos a X y volvemos mañana", entonces esa persona tenía la ansiedad de volar pero entraba en modo automático de dejarse llevar, hacer la maleta, subirse al coche e irse a pillar el avión, luego el vuelo de vuelta era también complicado pero se hace más llevadero porque es el vuelo de retorno y es como que tu cerebro entiende que si no lo coges no vuelves a casa.
Esto se repitió varias veces, las primeras lo pasó realmente mal, pero al ahorrarse los días anteriores de sufrimiento dándole vueltas a no tener pánico generando más pánico hacía que la bola de subirse al avión fuese mucho menor.
Al final esta persona ya puede planificar sus vacaciones con vuelos sin agobiarse tanto hasta colapsar, pero ha requerido mucha energía y esfuerzo por parte de todos para que pudiese ser así.
En tu caso, tienes que entender que vas a sufrir pero que ese sufrimiento te lo estas inflingiendo tu solo, que el problema lo está generando el bucle de no quiero pasarlo igual de mal que la otra vez > me genera más ansiedad > me empiezo a sentir mal > me asusto > me siento peor > es igual que la última vez? > más miedo > colapso.
PD: Toma chapa.