#20 yo añadiria mas ...
EL ANTIGUO TESTAMENTO.
El Pentateuco, de "penta", "cinco", son los cinco primeros libros de la Biblia, atribuidos a Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Los Judíos lo llaman "Torah", que significa "Ley", y son los escritos más entrañables de su religión... los rollos que tienen puestos con tanto cariño en la parte más visible y central de sus sinagogas.
Génesis:
Es el libro de los "comienzos".
En dos partes:
1- En los capitulas 1 al 11, comienza el mundo. el hombre y la mujer, es el comienzo del matrimonio, del pecado, del crimen, de los castigos de Dios, comienzo de la redención...
2- En los capítulos 12 al 50 es el comienzo del "Pueblo de Dios", con la Familia de Abrahán, su hijo Isaac, nieto Jacob-Israel, y sus 12 biznietos, las 12 tribus de Israel...
Un total de 66 personas fueron a Egipto, invitados por su hermano José... pero termina el Génesis en un "ataúd", con el Pueblo en esclavitud de los Egipcios... En Génesis el hombre termina "arruinado"...
Exodo:
Exodo significa "salida"... los 66 se han convertido en un Pueblo de 3 millones, y son "liberados" de la esclavitud de Egipto por Moisés.
Levítico:
"Leví", "sacerdote"... inmediatamente después de liberado, lo primero que hace el Pueblo es "adorar" a Dios ofreciéndole sacrificios... esto es el Levítico.
Números:
El Pueblo "sirve" después de liberado, por eso se le "numera", se hacen varios "censos", y a cada Tribu se le asigna un servicio específico.
Describe 40 años de "jornadas" por el desierto, sus murmuraciones, castigos y protección de Dios.
Deuteronomio:
Significa "Segunda Ley". Es el libro de la "obediencia", palabra que se repite más de 100 veces, ¡obediencia a Dios y a los superiores, a los puestos por Dios!... Es el libro que Jesús citó más veces: En las 3 tentaciones del desierto, el primer mandamiento, en el Sermón de la Montaña... el N.T. lo cita 80 veces... "obediencia, es humildad, es amor".
El "Shema" de 6:4, es la oración clave del judaismo: "Escucha, ¡oh Israel!: El Señor Dios nuestro es el sólo y único Dios y Señor"
Hay una gran diferencia entre "templo" y "sinagoga": El "templo" es el lugar sagrado donde está Dios, donde se va a adorar a Dios ofreciéndole sacrificios por sacerdotes. La "sinagoga" significa "salón de reunión", ahí no está Dios presente, es el sitio donde se reúnen los amigos o hermanos para formarse, orar y ayudarse unos a otros.
Jesucristo bendijo los dos, el templo y la sinagoga, con su presencia... y los dos han de estar presentes en la Iglesia de Cristo, aunque el "templo" es lo esencial y más importante.
Los Judíos ya no tienen templo, desde Jesucristo, como había profetizado Daniel que ocurriría cuando llegara el Mesías.
Muchos Protestantes tampoco tienen "templo", no sacerdote, ni altar, ni sacrificios, como habían profetizado Jesús y Daniel que será lo primero que ocurra cuando venga el Anticristo, "que está por venir, pero que al presente está ya en el mundo" (1Jn.4:3, Mat,24:15, Dan.8:11, 9:27, 11:31, 12:11).
Lo que tienen la mayor parte de los Protestantes son "sinagogas", "salones de reunión", algunos muy esbeltos, pero que no son mas que sinagogas, sin altar, ni sacrificios, ni sacerdotes...
Los Católicos, a veces pareciera que nos hemos quedado con el templo, pero que hemos perdido la sinagoga... gracias a Dios no es así, porque las reuniones de los cursillistas, carismáticos, legionarios, comunidades de base, Santo Nombre, Sagrado Corazón, y muchas otras, cumplen el oficio de las sinagogas.
Está en un gran error el sacerdote o seglar que quiere convertir el templo en una sinagoga, donde los hermanos se alegren juntos y se ayuden unos a otros... al templo se va a adorar a Dios, ofreciéndole el Sacrificio del Calvario por un Sacerdote, del que todos participamos, ofreciendo el único y grande sacrificio de adoración, de alabanza, de expiación, de petición...
Sin embargo muchas "sinagogas católicas" pueden ser más alegres, con más unión y ayuda entre unos y otros, rezar todos juntos con más amor y piedad... en esto podemos copiar un poco el ejemplo de las sinagogas judías y de algunas protestantes, donde se ayudan en lo espiritual y en lo material.