Mas razon que un santo:
“Salvar a los españoles no tiene precio…”
Enlazar a esta página
Copiar enlace
Álvaro Ballesteros, Coordinador de Política Exterior de UPyD
30 de abril de 2008
En línea con la actuación de los últimos cuatro años, el nuevo gobierno Zapatero continúa con sus acciones y declaraciones demagógicas, actuando sin el más mínimo análisis e ignorando las consecuencias de cara al futuro. Y lo peor es que los españoles parecen haberse acostumbrado a esta línea de gobierno basada en el caso a caso. Surge un problema, hay que solucionarlo, urgentemente, no importa el cómo ni las consecuencias. Solo importa que se pueda defender (con una gran dósis de demagogia, claro), pero que pueda venderse el tema a la opinión pública, que ésta ya se olvidará de las implicaciones, absorta en sus propios problemas del día a día.
El último ejemplo: el caso del pesquero “Playa de Bakio”, secuestrado por piratas somalíes en aguas del Oceano Indico. El gobierno se ha movilizado de manera rápida, ha activado una célula de crisis para seguir el tema, y ha puesto a la Armada y al servicio diplomático a hacer todo lo posible. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, tanto el Presidente del Gobierno como el Ministro de Asuntos Exteriores no dejan de lanzar consignas públicas que son altamente preocupantes, ya que parece cada vez más claro que se ha pagado el rescate que los piratas pedían. Eso obviamente le parece “pecata minuta” al Ministro de Exteriores español, cuando dice: "Eso no tiene coste, no tiene precio. Salvar a los españoles, hacerles garantizar su regreso a sus casas y proteger a los españoles, eso no tiene precio y corresponde al Gobierno garantizarlo".
Y tiene razón el hombre, hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar a los secuestrados españoles es la obligación del gobierno. Pero no vale todo, señores, no se pueden coger atajos. No se puede pagar el rescate. El gobierno Zapatero hace de nuevo gala de una irresponsabilidad monumental, cuando elige una vía de acción que pone en peligro a todos los españoles que trabajan en el extranjero, a los otros muchos barcos de pesca, e incluso a los turistas españoles que vayan a cualquier lugar complicado, de Egipto a Sudamérica. La actuación del gobierno en este caso nos ha convertido a todos en objetivos preferentes de futuros secuestros. ¿Por qué? Porque el gobierno acaba de gritar a los cuatro vientos que secuestrar a los españoles es rentable, que vale la pena que nos secuestren, que el gobierno de España paga.
Y poco importa lo que hagan otros países, si es que nos quieren decir que Francia también pagó hace poco. Lo único claro es que el mensaje enviado no es un mensaje deshalentador para los terroristas ni los piratas, sino todo lo contrario. Un mensaje que acaba de poner precio a nuestras cabezas, aunque muchos en España no sean conscientes de esto.
Y otra cosa que se está convirtiendo en un tic dictatorial del señor Zapatero es lo de intentar silenciar a la oposición cada vez que se exige al gobierno información sobre lo que se ha hecho o dejado de hacer. Ante la petición de explicaciones de la oposición, Zapatero ha recordado cómo, ante casos similares que han vivido países de nuestro entorno, "la oposición siempre se ha puesto del lado del Gobierno".
En fin, ya sabemos que los del PSOE se consideran de lo más progre y avanzado de la especie humana, pero ¿podría alguien explicarle al señor Zapatero que lo de la separación de poderes y lo del control parlamentario del gobierno no son solo etiquetas o frases vacías de contenido? ¿Podría alguien explicarle que, en un sistema de democracia parlamentaria, el gobierno tiene que dar cuentas de su actuación? Que alguien le explique a este caballero que si no recapacita y cambia su forma de actuar pronto, salvar a los españoles sí que va a tener precio. Un precio que él no podrá pagar.