Así rezaba una noticia que he encontrado esta mañana en "microsiervos".
Audi esta trabajando en sonidos para sus coches eléctricos. Según cuenta el ingeniero de sonido de Audi, es por una mera cuestión de seguridad ya que estamos tan acostumbrados al sonido de los coches que si la circulación de los mismos se volviese insonora, no percibiríamos el coche si hubiese riesgo de atropello al cruzar una calle, por ejemplo.
Es curioso ver como trastea con ese sonido de ápice "futurista" que bien podría formar parte de los coches voladores en "Regreso al futuro II". Pero ¿Podremos tunear el sonido de nuestros coches como antaño se hacia con el sonido del claxon? ¡Imagina subir el volumen de los Camela según aceleras!
Un «problema» con los coches eléctricos es que apenas hacen ruido, especialmente circulando a baja velocidad -por ejemplo en ciudad. Esto dificulta que las personas, muy habituadas a tomar consciencia de su presencia o aproximación gracias al ruido del motor, perciban que se aproxima un coche eléctrico cuando no lo están viendo directamente.
Cuando probé el Nissan Leaf pude comprobar que un coche eléctrico que se aproxima por detrás no es percibido en absoluto, siquiera por el sonido de campanillas que hace el de Nissan cuando circula a velocidad de ciudad precisamente para hacerse oír.
En el vídeo de arriba se explica la forma y razones por las que Audi está creando un sonido artificial para sus futuros coches eléctricos -actualmente en desarrollo bajo la marca e-tron--; de modo que no sólo se haga notar entre los peatones, sino que además suene de forma acorde con el funcionamiento, velocidad, aceleración, etc del vehículo a modo de feedback para el conductor.