Me he planteado abrir este tema a raíz de una respuesta que quería dar en este tema de feda pero sabía que no iba a servir para mucho.
Soy del 89 y mi generación está en el principio de este boom de la comunicación.
He crecido viendo como cada año iban apareciendo nuevas cosas. Los primeros móviles motorola, internet, la tele por satélite, la libertad digital, las redes sociales... hasta nuestros días, hablando siempre de la sociedad del primer mundo, la información está servida al alcance de cualquiera que se interese por obtenerla, lo qué me plantea la primera cuestión: vale la pena todo esta maraña de datos si tenemos en cuenta que muchos están manipulados, otros muchos son falsos y otros pocos son veraces? ahí queda eso.
Por otro lado, la comunicación no a nivel informativo si no a nivel personal, el vis a vis de toda vida. ¿ Quién no tiene móvil hoy en día? ¿Quién no tiene 2 móviles por si uno se estropea hoy en día? Hace 10 años, inventándome una estadística, se podría decir que 1 de cada 5 personas tenía teléfono móvil, ahora mismo podríamos decir que entre esas 5 personas tienen más de 10 teléfonos. Más allá, todo el tejemaneje de redes inalambricas e internet que ahora se fusiona con la telefonía convirtiendo a muchos en esclavos andantes del doble check del whatapp.
Qué decir de las redes sociales, el negocio del siglo XXI. Trafico de datos, estudios de mercado, manipulación de masas, ligoteo... muchas son sus utilidades y ninguna realmente practica para el usuario. No puedes vivir sin ellas pero con ellas tampoco.
He crecido adaptándome al cambio igual que mi padre creció viendo los primeros coches utilitarios, las primeras televisiones y los primeros frigoríficos por eso creo que podría vivir sin todo esto. El boom que vivió mi padre era necesario, eran herramientas para el progreso, las nuevas generaciones que nacerán dentro de esta burbuja informativa directamente crecerán lobotomizadas adaptandose al medio como todo ser humano, un medio que les proporcionará miles de servicios que son completamente prescindibles pero sin los que no sabrán vivir. Cada vez la sociedad será más impersonal, habrá menos contacto directo entro la gente, se perderán tradiciones, costumbres en beneficio de las 10 empresas que se lucran de que pague una conexión, una tablet, otra conexión y así una larga lista que seguro que irá incrementando en los próximos años. Es algo que ya está pasando, yo mismo me veo afectado por todo esto, me salpica toda esta mierda y no me gusta.
Un avance tan importante como la comunicación globalizada se ha convertido en un arma de doble filo y hasta aquí voy a leer.
Colocando en una balanza lo que nos dan todas las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación y lo que nos quitan, de qué lado debería caer? estos nuevos productos trabajan para nosotros o somos nosotros los que vivimos sometidos -cada vez más- a ellos?