La Semana Santa no logra
evitar que suba el paro
* El incremento es tres veces inferior al registrado en marzo del año pasado
* De la Vega: el dato muestra que 'estamos en el camino' de la recuperación
* La construcción registra su primer descenso del desempleo en seis meses
Ni siquiera en un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo por las contrataciones de Semana Santa se ha conseguido que no suba el paro. En marzo, y por octavo mes consecutivo, aumenta el número de personas que se queda sin empleo en 35.988 ciudadanos, un 0,9% más respecto a febrero.
El número total de desempleados se sitúa así en 4.166.613 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, aunque, en realidad los récords se baten cada mes.
No obstante, esta subida es más de tres veces inferior a la experimentada en marzo de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. De este modo, se mantiene la tendencia de moderación de los últimos meses.
Pese a ello, hay que resaltar que se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica, ya que es un periodo en el que el desempleo suele bajar debido a las contrataciones para Semana Santa.
En el último año, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más.
Mejora 'suave' para final de año
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que los datos "consolidan la tendencia de que estamos en el camino" de la recuperación.
"Si seguimos así, habrá un crecimiento suave del empleo a final de año", ha asegurado en una entrevista en Telecinco antes de que se publicaran oficialmente los datos.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "no es un buen dato" aunque "afortunadamente no ha sido tan malo como el del año pasado", cuando se marcó un récord negativo. "No estamos en la buena dirección", ha añadido.
Baja en la construcción
El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 23.087 nuevas paradas respecto a febrero (+1,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 12.901 hombres (+0,6%).
El sector que registró más parados en marzo fue el del colectivo sin empleo anterior, con 16.761 más (5,46%), seguido de los servicios, con 10.126 (0,42%), la agricultura, con 7.109 (6,26%) y la industria, con 3.095 (0,59%). Curiosamente, y tras meses consecutivos de subidas, bajó en la construcción, con 1.103 parados menos (-0,14%).
En marzo, el paro aumentó en 13 comunidades encabezadas por Cataluña (6.751) y la Comunidad Valenciana (6.599) y bajó en cuatro, especialmente en Baleares (-1.901).
Fuente: Elmundo.es
Me parece raro no encontrar un hilo sobre el tema, aunque bueno, uno ya se acaba acostumbrando a determinadas noticias. Menos mal que no ibamos a pasar de los 4 millones.
Disfruten lo votado.