Señoras y señores, estoy bastante quemado.
Este país es un asco, así, tan llana y abiertamente. Pero no por sus gentes o costumbres, no no. Es un asco por culpa del Gobierno actual, de todos los anteriores y, posiblemente, de muchos de los futuros (por no decir todos). Y todo porque, a pesar de las millones de cosas que podemos reprochar a estos impresentables, laboralmente es un puto asco, que es lo que me tiene más quemado ahora mismo.
Pertenezco al colectivo de autónomos, concretamente al de traductores e intérpretes, y día a día me doy cuenta de que cada vez es más difícil sobrevivir en este país trabajando por cuenta propia. Hoy he presentado la declaración trimestral y me han sablado. Una vez más. Y una vez más me he visto desesperanzado; he visto que este no es el camino a seguir, pues el Estado atraca a mano armada a los autónomos como yo, quitándoles gran parte de lo que, con bastante sudor, consiguen.
¿A mano armada? Creo que no hace falta decir el porqué porque muchos de vosotros estáis al tanto, pero, por si acaso, hago un breve resumen:
- Todos los meses 172€ a la Seguridad Social (y porque soy menor de 30 años, que si no me cobrarían bastante más)
- 0 subvenciones (si acaso se las da a los que inauguran sociedades y contratan a personas, que me parece bien, pero la mayor parte de autónomos de este país trabajan con y para sí mismo únicamente, así que deberían repartirlas equitativamente).
- Te puedes llevar 30 años cotizando que, como te veas obligado a dejar de trabajar, no cobras ni un euro de paro.
- Te puedes llevar 30 años cotizando que, como caigas malo, tengas un accidente o, simplemente, que algún factor físico o psíquico te impida llevar a cabo tu trabajo con normalidad, no cobras ni un euro de baja.
- Declaraciones trimestrales, llevándose un 20% de tus beneficios (por cada 1000€ que ganes, el Estado se lleva 200€. Esto parece "poco", pero créanme que, cuando tienes que calcularlo, por ejemplo, de 1000€ y ves que se lleva 2000€ ya empieza a doler mucho más...).
- ¿Jubilación? Suerte. Da igual si te llevas de autónomo 50 años, que vas a cobrar 590€ de jubilación mensualmente. Puedes cobrar más, pero para ello tienes que cotizar BASTANTE más al menos durante 5 años (hijos de la grandísima... estos del Estado).
- Esto es un extra, pero por lo general se precisa de un asesor que se encargue del papeleo de las declaraciones de la renta, lo cual cuesta mínimo 100€ cada trimestre (sumamos y seguimos....).
- ¿Cartilla de la Seguridad Social? Jajaja. Llevo 8 meses dado de alta y aún la sigo esperando, y tuve que ir una vez a urgencias, le expliqué por qué no la tenía, me dijeron "vale", y me vi con 68€ menos en la cartilla a los varios días. "Gastos sanitarios".................. MCESPM. 170€ todos los meses PARA ESTO.
Pero oye, mira, si fueran para todos igual, pues nada, qué le vamos a hacer, las cosas son así, pero resulta que a los extranjeros no provenientes de UE, como chinos o árabes por poner un ejemplo, le eximen de gastos fiscales durante 5 años, dándoles subvenciones, regalándoles el IVA, una ayuda por prestación de empleo si tienen que cerrar su negocio, etc. Y A MÍ NO ME DAN UNA MIERDA, más bien todo lo contrario: ME QUITAN TODO LO QUE PUEDEN Y MÁS (y al decir "me" me refiero a todos los pringados desde el punto de vista estatal como yo).
Resulta que matas a una persona, te llevas 10 años en prisión (aunque te den 40) a mesa y mantel, pudiendo estudiar cualquier carrera GRATIS y, cuando sales, te dan paro durante un máximo de 3 años. Y yo, legal, hombre de bien, de acuerdo con las leyes cívicas, me quedo sin trabajo y no me dan ni las gracias por cotizar.
Esto señores, es un CRY en toda regla, pero es que este país cada vez más asco, porque exprimen a los ciudadanos que intentan, con su dinero, sacarlo adelante, y a los especuladores, estafadores y demás moralla les ríe las gracias y les da todo tipo de facilidades.
Así es imposible salir de la crisis porque los gobernantes de este país SON LA CRISIS. Da igual si sale el PP, que PSOE, que si IU o cualquier otro; si se proclaman de izquierda, centro, derecha o stalinistas; si son de Bic naranja o Bic cristal. Todos. son. iguales.: dinerito al bolsillo, y que se las arregle el resto.
Señores, en cuanto pueda me marcho de este estercolero. No sé cómo será la situación en el resto de Europa, pero peor que aquí lo dudo.
Saludos.
P.S. Si hay algún autónomo más en la sala, que venga a llorar conmigo o intente darme esperanzas (pero no vanas, please)
P.S.2 Si es más veterano que yo, peor y mejor respectivamente (frente a las premisas previas).
P.S.3 Si me he equivocado en algún dato, disculpadme.