#48 Esa no es una solución, además tiene 16 años...
Las mujeres que se separan a los 35-40 años (y más tarde) suelen pasar por una crisis. Piensan que "se les ha pasado el arroz", que no van a encontrar a nadie que las quiera, y que van a estar solas el resto de su vida. Esto junto a lo mal que lo pasan debido a la separación las hunde a muchas.
¿Qué puede motivar a una persona que está pasando por esto? Muchas cosas, pero sobre todo, encontrar pareja y los hijos.
En lo primero no sé si le podrás ayudar, ya que si no le apetece salir y divertirse es difícil que la convenzas. En lo segundo, intenta entender cómo piensa:
Su "misión" como madre es que tú salgas adelante y triunfes en la vida. Esa es la mayor satisfaccíón que le puedes dar. Por otro lado ella seguramente se resistirá a asumir que ya tienes cierta edad y te gusta salir, pasarlo bien, etc. por que ella sigue viéndote (posiblemente, no siempre es así) como una criatura a la que tiene que proteger del mal del mundo.
Vete dándole confianza, pero hasta cierto punto. Es cuestión de tiempo... empieza por contarle pequeñas cosas, dudas que tengas. Seguro que a tu edad tienes muchas dudas y ella ha pasado por lo mismo que tú y te puede ayudar, y ella se sentirá aceptada y útil.
En unas semanas, meses, puede que llegues a contarle cosas más íntimas, y ella a tí. Puede que algún día te cuente a tí esas cosas que escribe en su diario, quizás por que es el único que "la escucha".
Y no lo olvides, ella siempre estará ahí cuando todo lo demás te falle, y aunque eso es un poco difícil de valorar ahora, en el futuro lo apreciarás más.