#240Mirtor:No puedes explicar las luchas sociales del siglo XIX sin meter ideología, el colonialismo en África, el sufragismo, las guerras mundiales, la guerra fría, inmigración, conflictos en Oriente Medio, China... Todo está impregnado de ideología y todo es polémico. Es imposible dar una clase sobre la transición española sin que algún político del Parlamento se enfade al verla.
A ver, aquí creo que no vamos los dos por la misma cuerda.
Cuando hablo de "enseñar sin ideología" hablo de "enseñar sin ideología ajena a lo que se enseña". Es decir, si estás enseñando "la evolución" por cojones eso se da de ostias con ideología como la del creacionismo. Yo no voy por ahí.
Del mismo modo es evidente que si le explicas a un chaval qué hicieron los nazis vas a tener que dar su ideología... pero mi crítica va en que metas la tuya de por medio. El profesor no debe valorar si esto fue bueno o fue malo*... simplemente debe explicar qué se hizo y en base a qué creencias.
Por lo tanto, cuando yo hablo de "mezclar política con la educación" a lo que me refiero es a "meter política ajena a lo que se estudia". Explicar la II Republica es perfectamente posible sin que le des tu opinión (o la de nadie) a los niños que reciben la clase. Y de eso se trata, de explicar qué ocurrió, sin más. Ahora... explicar qué ocurrió implica explicar las ideologías enfrentadas del periodo. Pero es que eso no es meter política. Meter política es que tú valores desde tu sesgo si lo de X o lo de Y fue bueno o fue malo.
#240Mirtor:todo lo relacionado con la gente LGTBQ por un lado
Esto pinta cuadros en nada que sea naturales. Biología es biología. En lo único en lo que influye el tema LGTBQ es cuando des educación sexual que hay que hacer hincapie con el tema de las enfermedades de transmisión sexual, que no por no haber embarazos hay que descuidarlo. Y lo haría analizando estadísticas de enfermedades en distintos colectivos para que los chavales entiendan la problemática. También convendría explicar los efectos de la píldora del día después para que los chavales entiendan que no es un "sal gratis de la cárcel". Pero es que educación sexual no tiene un pedo de ideológico tampoco. Bueno vale, si eres del Opus todo el tema de anticonceptivos te van a chirriar... pero no por ello es ideológico.
#240Mirtor:y el cambio climático por otro.
Aquí no hay nada de política si lo haces bien. El cambio climático existe de forma incuestionable. Lo cuestionable es qué papel tenemos nosotros dentro de ese cambio. Si quieres formar el pensamiento de los chavales... pues divide la clase en dos, y que unos defiendan una postura y otros la otra. Busca el equilibrio.
*evidentemente todo el tema solución final es malo...