Es curioso ver como los que insultan y descalifican a Aznar lo hacen sistemáticamente, sin aportar datos objetivos o información coherente a lo que manifiestan, y casualmente, ignoran o se ríen de los que aportan estos datos.
Ya lo dije en otra ocasión pero lo volveré a repetir:
Aznar fué presidente de gobierno durante dos legislaturas,en total ocho años, desde 1996 hasta 2004. La primera legislatura fué la del mejor gobierno que ha tenido España en toda su historia. Por desgracia, la segunda cayó en un exceso de confianza y prepotencia que acabó sumiendo a aquel gobierno en un cúmulo de patinazos, especialmente en los dos últimos años (2002-2004).
Aznar nos sacó de la primera crisis con una estrategia económica de la mano de especialistas y profesionales de la economía que en aquel momento fué muy efectiva. Muchos países de la UE así como del extranjero valoraron y elogiaron al gobierno de Aznar de aquella primera legislatura, con especial mención del principal artífice, Rodrigo Rato. No todo son rosas; Muchos especialistas consideraron que el arranque de la moneda única fué demasiado precipitado, y sin ir mas lejos, en España hubo un notable descontrol en cuanto a la implantación del euro, en el sentido de que no se tomaron medidas para evitar los "pactos del redondeo" de los pequeños y medianos comerciantes.
Así mismo, las constructoras se hallaron en un verdadero paraíso en el que existió un descontrol total, que inicialmente no solo no perjudicaba, sino que favorecía notablemente a la economía del país, que añadido al incremento de la inmigración dedicada a abastecer la gran demanda de puestos de trabajo del medio, ayudó a aumentar el PIB, en aquel momento, de forma creciente pero controlada.
Se daba la situación de una alta actividad laboral, que por contra, se explicaba en una gran cantidad de empleo temporal pero constante.
Con Zapatero, desde que llegó al poder en sospechosas circunstancias en 2004 hasta 2007 no tomó ni una sola medida económica en ningún sentido; Simplemente, se dejaron llevar por una inercia económica donde vieron como funcionaba el chiringuito en 2004, y lejos de prevenir un posible estallido de la burbuja inmobiliaria, decidieron aumentar la potencia de este sistema de la anterior legislatura, haciendo un "efecto llamada" para regularizar inmigrantes ilegales de forma masiva y engordar el PIB, al mismo tiempo que se seguía dejando al libre albedrío al monstruo inmobiliario del país.
No obstante, tras el desastre financiero de ENDESA y EON del que nadie se acuerda, la política radical de Zapatero continuó sin tocar el sistema inmobiliario, pese a las advertencias en 2007 por parte de especialistas internacionales del elevado riesgo de una crisis debida a la cantidad de deuda comprada por las entidades bancarias, entre otros factores.
Cuando estalló la crisis, la peor parada fué España por no haber cambiado ni modificado el sistema inmobiliario, y que ya habían previsto y modificado en otros países de la UE. No hace falta que recuerde como Zapatero negó la crisis en vísperas de elecciones con todas las cifras y datos delante suya, y luego la admitió, echándole la culpa a Aznar, Bush y a Irak.
Es como el capitán de barco que configura el motor para subir rio arriba, y que cambia a otro capitán que no tiene ni idea, y que cuando el barco desciende rio abajo, en vez de reducir potencia de motor e invertirla, la aumenta más todavía pensando en su ignorancia que será mejor, y acabando estrellado con todo el barco y el motor incendiado, y con la poca verguenza de echarle la culpa al anterior capitán.