#16 si mi comentario te parece estúpido, píllate algún libro sobre legislación aeronáutica y hablamos de lo que es estúpido.
Estúpido es facturar dentro de una maleta material frágil (como hace el 100% de los pasajeros) y luego claro, hay que quejarse de haber metido un ordenador o un monitor y que llegue hecho pedazos. Será culpa de los lanzadores... Pues es culpa del viajero que no informa de lo que transporta.
¿Es estúpido lanzar las maletas y que caigan como sea?, no. Lo estúpido sería ir colocándolas una a una con cuidado, porque entonces no vacías un avión en todo el día.
Como dije antes, y según la normativa aeronáuta de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), para la que trabajo, y por tanto, también para la JAA (Joint Aviation Authorities, véanse las JAR y las JAR-OPS, para despejar más dudas que puedan parecer estúpidas), en el equipaje facturado NORMAL no deben ir, ni mercancías peligrosas, ni mercancías frágiles, ni aparatos electrónicos encedidos o apagados.
Pero claro, los lanzadores son estúpidos por hacer su trabajo como les dicen. El pasajero no es estúpido por pasarse la normativa por el forro de los huevos.
#16 ¿Sigue pareciéndote estúpido mi comentario?, porque yo sigo insistiendo en que van a romper muchos calzoncillos y muchas camisetas por lanzar las maletas así.
PD: el equipaje facturado como frágil o mercancía peligrosa no se carga así. Un poco de sentido común. Y un poco de conocimiento antes de determinar qué es estúpido y qué no lo es
PD2:
#20 y #21 tienen toda la razón. Tienes que trabajar como te dicen. Y ese método de trabajo se basa en unas normas conjuntas de Aviación Civil Internacional (creo que ya me he explicado suficientemente ahí arriba).
#22 si llevas algo valioso, factúralo como equipaje frágil. Si lo facturas como equipaje normal, el único responsable eres tú.
#24 si has facturado como equipaje normal, el único responsable eres tú. Si lo has facturado como frágil, entonces la compañía.
EDIT 3: para #16
Perdona, olvidé poner exactamente dónde dice que el equipaje facturado normal sólo debería llevar, entre otras cosas, ropa.
Anexo 18 al convenio de Chicago: "TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA".
Convenio sobre Aviación Civil Internacional: Artículo 35: "RESTRICCIONES SOBRE LA CARGA".
Ley 21/2003 de Seguridad Aérea
Así como la
L.N.A. - Ley de Navegación Aérea (1960); Capítulo 12: "CONTRATO DE TRANSPORTE: DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS".
A.O.C. Licencia de Explotador Aéreo, Apartado de Seguro Aéreo; relación de posibles riesgos asegurables; Punto 6: "DAÑOS SUFRIDOS POR EQUIPAJES Y/O MERCANCÍAS TRANSPORTADAS". Se indemnizará a aquellos pasajeros que transporten sus mercancías adecuadamente según la normativa (que no recoge el equipaje facturado normal).
Y mira, eso sólo viene al principio del manual. Quedan como trescientas páginas donde siguen hablando del tema y, por aburrimiento, no voy a seguir. Pero te diré que las bajas presiónes que alcanzan las cabinas de mercancías en caso de despresurización y los -50ºC que pueden llegar a alcanzar de forma normal, pueden hacerle mucho más daño a tu equipaje que un simple lanzador.