Buenas.
Seguramente muchos de nosotros habremos maldecido a nuestro banco de toda la vida, o no tan de toda la vida, en más de una ocasión. Comisiones por abrir cuentas, por cerrarlas, por mantenimiento, por la tarjeta, por entrar por la puerta, por transferencias, por salir del banco...
Pero no vengo a hablaros de eso, si no de algo que ya sabemos todos. Aunque esto es como la muerte. La ves por la TV, está ahí, pero hasta que no te toca de cerca no te haces a la idea de que existe. Empecemos por el principio de los tiempos pues.
Y vio Dios que era bueno...
En el principio de los tiempos las cajas de ahorros se crearon con un fin social. La gente guardaría ahí su dinero, y este dinero sería movido para que la caja obtuviera beneficios y destinar buena parte de él a obras sociales.
De esta forma, ellos guardaban a buen recaudo tus ahorros a la vez que ellos invertían. Las cajas se dedicaban al fomento del ahorro, de que las personas fueran cuidadosas en tener ahí un dinero ingresado. Por este bien que hacían a la sociedad, el estado les hizo disfrutar de beneficios fiscales, así las cajas de ahorros podrían tener menos gastos pero a la vez reinvertían en el estado.
A partir del año 1977 se eliminaron restricciones sobre su actividad, y ya podrían ofrecer lo mismo que ofrece un banco. Así que, poco a poco, desde un punto de vista operativo empezaron a considerarse empresas, de acuerdo con la Legislación Europeo (esto está en la Wikipedia).
La manzana y la serpiente
Pero claro... ya salió la palabra ?empresa?, y es aquí donde entre todos se va hinchando el globo. Las cajas de ahorros empezaron, junto a los bancos, una carrera de ganar más y más dinero. Las personas de a pie, nosotros, también queríamos más y más dinero... así que mordimos la manzana.
Las cajas de ahorros (o bancos, ya da igual, aunque se diferencian en ciertas cosas como que sus mandatarios son elegidos por poderes públicos, en el caso de las cajas y el banco tiene dueño) y bancos comenzaron su batalla por atraer más clientes. Más clientes igual a más dinero y más maniobra de las entidades para trabajar y especular, la palabra clave... especular.
Dinero invertido en suculentos regalos como las clásicas vajillas de cocina de los 90 o algo más tecnológico como televisiones de pantalla plana y portátiles actualmente, pasando por videoconsolas. El caso era atraernos hacia ellos. Y nosotros, como seres humanos también, nos dejábamos atraer, y nos dejamos, por ese suculento 3% o 4% de intereses que nos iba a dar un buen dinero al final de año... para pagarnos un caprichito.
Los panes y los peces
El dinero, lógicamente, no entra por la ventana. Esos regalos por llevar tu dinero al banco no se pagan solos, ni esos suculentos intereses que te dan, donde el dinero tuyo va creciendo sin hacer nada, mientras estás en el sofá, tampoco cae del cielo. Es aquí cuando los bancos y cajas de ahorros tienen que buscar nuevas formas de hacer dinero, para poder seguir ofreciéndonos a nosotros más dinero y así que todo quede en dinero, y todos felices.
Empezaron por engañar a las personas. Vender productos que tuvieran a personas, ignorantes, para firmar papeles con la promesa de que aquello se multiplicaría y el beneficio sería muy grande. Gente de una cierta edad comprando acciones de no sé que empres de Japón, hipotecas dadas sin restricciones a cualquiera que entrara por la puerta sin ningún control, préstamos para llevarte el coche, la moto y el viaje de luna de miel con la casa...
Pero no se quedaron ahí, y querían más dinero, para subir el salario a sus dirigentes y poder seguir con su lucrativo negocio, además de su ?obra social?. Es por ello que entraron en el mercado de las armas.
El beso de Judas
Esta lista recoge algunos de los bancos españoles, o que operan en España, y europeos, y cajas de ahorros, que han participado de alguna forma en el mercado armamentístico.
BBVA
Tiene un 66% de participación en empresas militares. Ha concedido préstamos a BAE Systems, productor de armas nucleares y de armas de uranio empobrecido, según el estudio. La misma situación se repite, por ejemplo, con otra empresa estadounidense, General Dynamics. La entidad, que hace unas semanas ratificaba su compromiso por ser responsable en sus inversiones, es la única en España que tiene como cliente a Textron, fabricantes de bombas de racimo y minas antipersona.
Banco Santander
Los fondos de inversión del Santander poseen acciones de 13 de las compañías analizadas. Santander ha concedido préstamos a siete de ellas y ha ayudado a tres en la emisión de bonos. Entre ellas está Lockheed Martin, productora de bombas de racimo y material para armamento nuclear.
Bankia
Bankia (Banco Financiero y de Ahorros formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) es el tercer banco más importante ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas. Ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas, en concreto a Larsen & Toubro.
Banco Sabadell
Es el siguiente en este peculiar ranking, con acciones en siete productoras de armas.
Del resto de bancos españoles analizados:
Otros bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productores de armas controvertidas son:
Banco Madrid
Banca March
Banco Popular
Bankinter
Catalunya Caixa
Finanduero
Ibercaja
Mapfre
Banco Pastor
Bankinter
BBK
ING
Banesto
Fuentes:
http://www.bbvasinarmas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=57&lang=es
www.lossecretosdelosbancos.org
http://perdidoeneldesierto.es/razones-para-cambiar-de-banco/
¿Qué entendemos como armas no deseadas o controvertidas?
Minas antipersona: Pese a estar prohibidas por el Tratado de Prohibición de Minas (TPM) desde 1997, en 2007 aún las utilizan Rusia y Birmania. Aunque su uso ha descendido, se siguen usando por grupos armados ajenos a los estados o no oficiales.
Bombas racimo: La Convención sobre Municiones de Racimo entró en vigor el 1 de agosto de 2010 y ha sido firmada por 104 países y 30 de ellos la han ratificado. Es probable, según Setem, que de los 20 estados que no firmaron la Convención, 17 sigan fabricando este tipo de munición en la actualidad. España dejó de autorizar su exportación en 2008.
Armas nucleares: El Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP) entró en vigor en el año 1970; en enero del 2000, 187 países lo habían asumido, incluidos los cinco estados que cuentan en su poder con armas nucleares. El NPT es el acuerdo de limitación de armas y desarme que ha sido ratificado por un mayor número de países.
Armas biológicas: En 1972, 103 países firmaron la Convención sobre Armas Biológicas. Esta convención prohibe el desarrollo y uso de armas biológicas y químicas.
Armas químicas: La Convención sobre Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y exige para 2012 la destrucción de todas las armas químicas.
Uranio empobrecido: En diciembre de 2010, 148 estados ratificaron una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a los estados usuarios de armas de uranio empobrecido a que desvelaran dónde se habían disparado esas armas cuando los países afectados se lo pidieran.
Antes de que cante el gallo me negarás tres veces...
Veo en la sociedad críticas, con fundamento, hacia lo que cobran muchos directivos que están a la cabeza de estas entidades, muchos de ellos colocados a dedo por el gobierno. Porque bueno, en algunos casos, como en los bancos, el banco es mío y yo me lo... trajino como quiero. Entidades enteras rescatadas cuyos directivos se suben los sueldos, se colocan pensiones vitalicias muy dulzonas o reciben indemnizaciones millonarias. Este es un ejemplo:
Y al tercer día resucitó
¿Y ahora qué? Os preguntaréis muchos... muchos datos y demagogia junta, diréis otros. Ahora atended con paciencia.
Existe lo que se llama Banca ética, que es lo que tendrían que ser aquellas Cajas de Ahorros que nacieron en el inicio de los tiempos, y que ahora vemos como algo extraordinario, cuando debería ser la normalidad. Porque este es un problema de la sociedad, que cosas que son normalidad las veamos como algo magnífico... así que reflexionemos por qué lo vemos así y por qué hemos llegado a ese punto.
No quiero hacer propaganda de ningún banco en concreto, pero es un ejemplo y en España solo existe este, y seguro que alguno ya lo conoce, o más de uno. Triodos Bank. Tiraré un parrafillo de wikipedia, para ir al grano.
Triodos Bank es una entidad de crédito ética fundada en 1980 desde el movimiento esotérico y religoso Antroposofía, al que se vinculaba explícitamente en sus estatutos hasta 19993 4 . Triodos Bank tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, opera en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África
Triodos Bank se presenta como una entidad que quiere contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Para ello, dice invertir únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank estarían dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión o el arte.
El banco también financia a organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del comercio justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza. En este campo, Triodos Bank participa en 70 instituciones financieras en 40 países del mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Triodos_Bank
Déjate ya la Biblia, joder... y explicame esto
Como habéis leído, este banco tiene unos 30 años de antigüedad en Europa, y se está dando a conocer por España ahora. Es un banco transparente, donde puedes consultar todos los proyectos que financia, hasta los de tu comunidad autónoma incluso, y donde mantiene una ética y moral. Una moral donde por ejemplo, el sueldo de mayor rango dentro de sus trabajadores, el que sería el Emilio Botín del banco, cobra unos 11.000 € al mes, solamente 9 veces más que el que menos cobra de todos sus trabajadores.
Este banco es del tipo ING. Es decir, tiene algunas oficinas por España ( http://www.triodos.es/es/particulares/donde-encontrarnos-oficinas/ ) pero opera sobre todo por Internet.
Claro, aquí no te dan un 4% de interés. Te darán un 1,5%, pero como dije antes, el hacer dinero trae consecuencia que habéis visto arriba. Podéis leer más sobre los intereses en el producto ?Depósitos?: http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/depositos-particulares/deposito-triodos/ahorro-responsable/ Pero bueno, sigamos leyendo.
Como decía, Triodos es un banco que opera por Internet. Esto quiere decir que te pondrá las cosas muy fáciles, para hacerlo todo desde casa, aunque siempre, estas cosas traen sus dudas, que intentaré resolver a continuación.
La forma de ingresar dinero en el banco es por medio de una nómina domiciliada, lógico, un ingreso desde otra cuenta, extender un cheque en cualquier oficina bancaria o ingresar el dinero desde otra oficina (aunque con esto os cobrará comisión el banco donde vayáis a hacer el ingreso). También existe la cuenta ahorro, donde ellos, previo permiso vuestro, os quitarán una cantidad mensual de vuestro actual banco para ir ahorrándolo en dicha cuenta.
¿Cómo sacar dinero? Pues para sacar dinero tienen la tarjeta Visa de Débito (biodegradable). No tienen de crédito, ya que su filosofía es que te vas a gastar lo que tienes. Si quieres una Televisión de 1000 euros y tienes 700 euros pues ahorras 1000 euros y lo pagas, pero no gastas lo que no tienes. Recordemos que la tarjeta de débito se diferencia en la de crédito en que con una de débito no puedes quedarte en números rojos y el cobro es instantáneo.
Por cierto, podrás sacar dinero desde cualquier cajero Servired, sin comisión alguna. Estos cajeros son los de La Caixa, BBVA, todas las cajas que forman Bankia y muchísimas más. Aquí lo podéis ver, buscando en el mapa vuestra ciudad:
http://www.servired.es/buscajeros/index.htm
¿Y qué me cobran de comisiones en este banco y por hacer transferencia desde mi cuenta a otro? Pues muy fácil. No existen comisiones ni de apertura, ni de mantenimiento ni de cancelación de la cuenta. El único cobro que tenéis al año serán los 18 euros de la tarjeta de débito. Por ejemplo, un banco como La Caixa cobra por tener una tarjeta de débito 20-22 euros y 2,25 euros al mes por mantener tu cuenta abierta.
Transferencias entre cuentas de su propio banco puedes hacer las que quieras y si las haces desde Triodos a otro banco dispones de 5 transferencias gratis por mes. Es decir, 1 vez cada semana podremos hacer una transferencia gratuita, más una de regalo. No está nada mal.
Aquí tenéis las comisiones, en su web no esconden nada. Transparencia (aunque las más generales os las he puesto. Y no cobran por enviar un sms de aviso por transferencias ¡ohh!)
http://www.triodos.es/media/40764/libro-de-tarifas-en-vigor.pdf
¿Dónde has visto que un banco
te llame teniendo 200 euros?
Seguramente muchos no habréis nunca estado con una compañía Pepephone, donde la compañía tiene un trato cercano con el cliente, responden rápido por sus redes sociales, el correo... Si hay algún error te lo notifican rápidamente y no tienes que estar detrás de ellos .
Seguramente que para entender esto leais esto: http://blog.pepephone.com/index.php/2012/05/31/algohaidobien-una-reflexion/ (os gustará).
Triodos sigue esa filosofía. La filosofía de no tener que sudar cuando quieras contactar con ellos. Un correo electrónico y en nada tienes la respuesta, o si lo prefieres ellos te llaman. Conozco a un amigo que tuvo un problema, de que él no se dio cuenta, por una transferencia mal hecha y lo llamaron para solucionarlo. Y como dijo él: ¿Dónde has visto tu un banco que te llame al móvil teniendo 200 euros en la cuenta?
http://www.facebook.com/Triodos.es
Y para terminar os dejo un vídeo que salió el otro día de Triodos, en Salvados. Me causó sorpresa, porque ya conocía el banco y no esperaba eso. Aquí está (si queréis ir justo a la parte de Triodos lo tenéis en el minuto 6:00)
Siempre os podréis animar a abrir una cuenta manteniendo la vuestra e ir probando
En este blog podréis leer la opinión de otra persona, de MediaVida también, sobre Triodos:
http://perdidoeneldesierto.es/razones-para-cambiar-de-banco/
Si aun no habéis quedado satisfechos, imprimid y leer tranquilamente este PDF:
http://www.bancalimpia.com/pdf/negocios-sucios.pdf
Y este otro:
http://www.centredelas.org/attachments/922_Informe%20inversiones%20que%20son%20la%20bomba.pdf
PD: Si os interesa ver el programa último de Salvados (hasta Septiembre ya no vuelve) os lo dejo aquí:
1 de 4: http://youtu.be/T1XOd0yLmKY
2 de 4: http://youtu.be/PubsvTNk8Kg
3 de 4: http://youtu.be/DUg3E32jc3A
4 de 4: http://youtu.be/PoG5pwXO7cs