Las bandas violentas vuelven a resurgir en la región. Así lo indica la Fiscalía de Madrid en su último informe de 2008. Alerta el órgano judicial que hay una «reactivación de la comisión de hechos delictivos de estos grupos, frente al descenso de su actividad en el 2007». Esta advertencia de la Fiscalía contradice a lo indicado por el Jefe Superior de Policía, Carlos Rubio, y la Delegación de Gobierno, que en los últimos informes de la delincuencia daban por extinguidas estas bandas violentas que dejaron un rastro sangriento en 2004 y 2005.
Haciendo historia, la Fiscalía señala que el 2005 vino marcado «por una fuerte actuación de este tipo de pandillas organizadas y por los enfrentamientos entre las citadas bandas rivales que arrojaron tres homicidios». A raíz de estos crímenes se llevó a cabo una actuación policial y una mayor coordinación entre las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y las autoridades judiciales que pronto dio sus frutos.
Presión judicial y policial
En 2006 hubo un descenso de los hechos delictivos de estos pandilleros urbanos gracias a «la presión judicial y policial desplegada», al ingreso en prisión de sus dirigentes y a la imputación a los detenidos del delito de asociación ilícita.
Posteriormente en 2007 se llegó a la casi extinción de la actividad de las bandas latinas hasta el punto de que no ocurrió ningún homicidio. Y se consiguieron ese año varias condenas contra integrantes de estas bandas por asociación ilícita.
Sin embargo, en 2008, el fenómeno de los amos latinos de la calle, reaparece y se reactivan sus hechos violentos. «El liderazgo de estas bandas, ante la situación de condena y prisión de los antiguos jefes o reyes, y de los dirigentes de segundo escalón, ha sido asumido, por los antiguos integrantes de la banda de tercer escalón», explica la Fiscalía en su informe.
También se pone el acento en que en la actualidad el grupo o banda más «activa son los Dominican Don't Play (en anagrama D. D. P.). Sin embargo, se ha reactivado la actuación delictiva por parte de las bandas Latin King y Ñetas, que han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal».
Asimismo señala que ha «bajado mucho la comisión de acciones delictivas por parte del grupo Forty Two, que el pasado año (se refiere al 2007) tuvo una frenética actuación. La banda Trinitarios, una escisión de miembros de otras banda principales, pasó de estar prácticamente inactiva los años anteriores a reaparecer en el escenario delincuencial, si bien con un sólo hecho delictivo».
Otro dato preocupante menciona la Fiscalía. Ha aparecido un nuevo grupo. Son los My Family, cuya «estabilidad y permanencia, debe ser objeto de observación en el próximo año».
A lo largo del año 2.008 fueron detenidos 114 miembros de banda latinas 32 de los cuales ingresaron en prisión.
En total se apresaron a 58 Dominican Don't Play cinco de ellos por homicidio y seis por lesiones.
En cuanto a los Ñetas fueron detenidos 40. Le siguen en número de arrestos los Latin King (fueron arpresados nueve), los Trinitarios, los Forty Two y los My Family.
La nacionalidad de todos estos apresados sigue siendo dominicana y ecuatoriana. A tenor de la Fiscalía, «posiblemente existe una cifra negra de delitos que no se denuncian, por las características de actuación secreta y violenta de las bandas, que impiden la denuncia».
Procedimientos complicados
También resalta la Fiscalía «que suelen ser complicados y de lenta instrucción, desde el punto de vista procesal, los trámites incoados por la actuación de estos grupos además de la complejidad jurídica que representan».
No obstante, en 2008 hay datos procesales destacados. Especialmente, la sentencia condenatoria por el asesinato de Wilson Fernando Ríos Ordoñez y el asesinato en grado de tentativa de Jhon Peter Cortés, ocurrido en la tarde del 15 de septiembre de 2005 en la Plaza de Fernández Ladreda. Además, este hecho fue la primera muerte atribuida a los Latin King en la que fueron identificados sus autores».
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/21/madrid/1248160683.html