He visto que hay algunos hilos antiguos sobre el tema, pero no quiero resucitar muertos.
He leído comentarios muy desalentadores en esos hilos, pero creo que era porque la gente se imaginaba estos negocios en plan ciber (no sé si esa era la idea inicial de los creadores de los respectivos threads).
Mi idea es totalmente diferente, un bar estilo cañas a euro y copas/consumiciones baratas y luego algo de cocina muy básico y barato, pizzas, bocatas, hamburguesas; en donde el reclamo sería el ocio electrónico. Un bar en donde puedes sentarte a tomarte unas cañas mientras te echas un Mario Kart 8, FIFA o incluso Rock Band o Guitar Hero.
Y bueno mover mucho las redes sociales y organizar eventos/torneos cada fin de semana. Torneos de FIFA, Guitar Hero, MK8, Hearthstone, juegos más retro, Smash Bros… Sorteos en redes sociales, concurso de cosplays o de reconocer bandas sonoras, bueno os hacéis una idea.
También me ronda la idea de meter merchandising, sobre todo funkos y camisetas, gorras mochilas, etc… (Tengo un familiar que tiene un negocio de estampados y tal).
El local, a parte de la barra, tendría dos zonas diferenciadas:
- Zona con sillas/mesas para beber/charlar/comer con un proyector (o dos depende del local) dónde poder ver eventos de eSports o algún stream eventual.
- Zona con sillas/sofás más cómodos donde estarían los 4/5 monitores con PS4, Switch y Raspberry con emuladores retro. Aquí estaría prohibido comer por el deterioro de mandos o periféricos. Aquí también meteríamos mesas un poco más amplias para los juegos de mesa, que también tendría.
El tema es que el uso de las consolas sería gratuito, pero me surge el problema de controlar la relación entre el tiempo y las consumiciones de los clientes, es decir, que no vayan un grupito de gente, se pidan 3 cañas y se peguen allí 5 horas de vicie. No se me ocurre cómo evitarlo, más allá de que cada X dinero en consumición te corresponda a X minutos en la zona de consolas.
Básicamente la idea es ganar dinero con las consumiciones (y merchandising si acabara metiendo), lo de las consolas y temática del negocio es la forma de que venga la clientela y quiera repetir.
Esta semana me pondré a redactar el plan de empresa y a estudiar la rentabilidad y las posibilidades más en profundidad.
¿Opiniones? ¿Me estrellaré o es un negocio que puede funcionar según vosotros?