Hoy miércoles, Barack Obama se prepara para la guerra contra Estado Islámico.
"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI. Vamos a reducir el territorio que controla EI y finalmente los vamos a derrotar", prometió el presidente norteamericano que el miércoles presentará su plan bélico.
Más de 40 países en la coalición contra el Estado Islámico.
Estados Unidos anunció ayer que más de 40 países formarán la coalición que enfrentará al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, para frenar su ofensiva, mientras se conocen nuevas denuncias sobre las atrocidades cometidas por los yihadistas.
"El objetivo de la coalición es coordinar las acciones frente a la amenaza que representa el EI", explicó Psaki, precisando que en su gira el jefe diplomático también buscará "cómo apoyar aun más la seguridad y estabilidad en el gobierno iraquí".
Mientras tanto, se siguen denunciando las acciones de los yihadistas ultrarradicales. Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para la infancia y conflictos armados, informó ayer que unos 700 niños fueron muertos o mutilados en Irak desde el inicio de este año, muchos seguramente utilizados en atentados suicidas por el EI.
Quién es quién en la coalición armada para derrotar al EI.
Los más de 40 gobiernos involucrados en la tarea -básicamente de potencias occidentales y sus aliados en Oriente - ajustan un frente común contra los yihadistas, indicó el Departamento de Estado, a pesar de haber nombrado solo 25 de ellos.
1- Gran Bretaña, aseguró que enviará el miércoles ametralladoras pesadas por valor de 2.6 millones de dólares a las fuerzas kurdas que luchan en Irak contra los islamistas.
2- Francia anunció ante la OTAN que su país está dispuesto a participar "de acuerdo con la ley internacional" y con el pedido de los iraquíes. Pocos detalles fueron divulgados sobre si París está pronta para enviar armas, pero una fuente diplomática dijo que sería "lógico" que Francia participe en los combates aéreos.
3- Canadá ha autorizado un desplazamiento de 30 días de "varias docenas de miembros de sus fuerzas armadas" para ayudar en asistencia y consejos a las fuerzas kurdas.
4- Australia ha entregado armas a las fuerzas kurdas, si bien Canberra insiste en que no enviará tropas a Irak. Sin embargo, hoy, en una entrevista con la radio ABC, el canciller Julie Bishop, sugirió que podría enviar entrenadores y consejeros castrenses.
5- Alemania aseguró que enviará equipos militares y ayuda a las fuerzas kurdas.
6- Italia también está dispuesta a enviarles ayuda militarizada.
7- Polonia, a la espera de conocer la estrategia de EU, también ofreció equipamento a los kurdos y entregó toneladas en asistencia por vía aérea a refugiados cristianos y yezidi.
8- Albania ya liberaró equipos militares y municiones para los kurdos.
9- Estonia también liberó equipos militares y municiones para los kurdos.