El Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar que pretende crear un registro de solares vacíos que permitirá la expropiación de terrenos con permiso de edificación en los que los propietarios no hayan realizado actuaciones en un plazo de dos años.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó en rueda de prensa que los planes podrían ser aprobados definitivamente a finales de año, a partir de cuando empezarán a contar los dos años fijados para poder expropiar los terrenos sin actividad.
Los terrenos expropiados serían utilizados para construir vivienda pública, explicó Sanz, para añadir que la medida pretende evitar "espirales especulativas". "Nosotros lo que buscamos es precisamente evitar que los propietarios, los promotores, los privados, retengan los solares con voluntad especulativa", dijo.
El ayuntamiento de la Ciudad Condal, liderado por la alcaldesa Ada Colau del grupo En Comú Podem, ha hecho causa de las dificultades para acceder a la vivienda y tiene en marcha un ambicioso plan de construcción de viviendas de protección oficial para alquiler y venta.
El ayuntamiento también pretende actuar contra incumplimientos en materia de conservación o rehabilitación de edificios por cuestiones de seguridad o protección de patrimonio. En este caso, el Ayuntamiento ejecutaría las obras y las cobraría a la propiedad o podría también expropiar el edificio.
Buena medida. Hay solares en las ciudades que llevan ahí milenios. En la mía veo ahí algunos que que llevan toda la vida vacíos, solo con basura y matojos. Se les paga a los propietarios y a sacarles utilidad.
Hay que mover el avispero un poco.