.
En todos los deportes hay violentos y hooligans, está claro.
Dicho esto, he visto que había debate sobre el rugby en España...
Es impresionante como se cuidan los valores y el respeto en las categorías inferiores del rugby en todo el mundo, inclusive en España, aunque haya menos afición.
Nunca jamás vas a ver una pelea de padres en un partido de categorías inferiores de rugby, principalmente porque desde que pisas un campo con 6 años te explican, a ti y a tus padres, que es un deporte distinto, que los valores priman por encima de lo competitivo y te educan en el respeto al compañero, al rival y al árbitro, al que te diriges "de usted" y solo si eres el capitán.
Veo vídeos por ahí de peleas en partidos de rugby. Sí, a veces existen. Es un deporte de contacto, y a veces se calientan los partidos. La gran diferencia es que cuando el árbitro pita y el partido se termina, haya pasado lo que haya pasado, aplaudes al rival en un pasillo y luego te vas a comer con él (se le llama el "tercer tiempo"). En cada partido de cada liga infantil o senior de rugby se llevan a cabo estas prácticas, el pasillo y el tercer tiempo. Y todo el mundo es amigo de todo el mundo. Te pegas con el que tienes enfrente y luego le abrazas y te tomas algo con él y recuerdas la jugada y ríes. Es otra movida, de verdad. Otro rollo totalmente distinto.
Ahora, si queréis meter al rugby y a otros deportes de estas características en el mismo saco que al fútbol linkeando vídeos descontextualizados de peleas en youtube, ok.
Yo jugaba al fútbol de pequeño y conozco la puta mierda que rodea al fútbol de categorías inferiores, con la hipercompetitividad y la falta total de valores, el acoso al árbitro, el fingir lesiones o hacerte daño para que sancionen al rival, el ambiente hostil en la grada protagonizado por los padres, la construcción del deporte en torno a figuras individuales (a "egos") por encima del valor del colectivo, la presión a los chavales por parte de entrenadores y padres...
En el rugby es todo lo contrario. Valores por encima de lo competitivo, respeto máximo por el árbitro, ser duro y honesto en el terreno de juego, respeto máximo de la grada al árbitro y al rival, el colectivo siempre por encima de lo individual, etc. Las categorías inferiores de rugby en España son increíblemente formativas para los chavales y el ambiente es francamente bueno.
Podéis no creéroslo, podéis bajar a una jornada de niños de rugby e informaros... como queráis.
Yo al menos tengo una idea de a qué deportes voy a apuntar a mis hijos cuando los tenga, y desde luego que el fútbol no es uno de ellos. Existen otras opciones de deportes individuales y colectivos muchísimo más atractivas si lo que buscas es que tu hijo se forme en valores útiles para la vida.
Y la realidad no son 3 vídeos de Youtube. Es el día a día de las categorías inferiores.
Llevo entrenando niños varios años (Benjamin futbol sala) y he llegado a la conclusion de que todos los padres son ultrafanboys de su hijo SI o SI. Y un 80% son unos tocapelotas/hijodeputas de la virgen, siempre por detras tramando en contra del entrenador,
Y cada vez dan mas asco, si juega poco porque juega poco, si lo cambias por que lo cambias, si le hacen falta por que le hacen falta, y asi podria estar hasta mañana.
En realidad todo depende de cada club, y yo lo tengo claro, si de mi dependiera la mitad de los padres se quedaban fuera de los partidos.
Os pongo un ejemplo curioso: el año pasado me toco pitar un partido AMISTOSO de pretemporada y los padres insultandome cuando les parecia, acojonante vaya. Si era un puto partido AMISTOSO, no lo entiendo de verdad.
Se deben de pensar que en casa tienen a CR7/MESSI cuando la mayoria van a pasarlo bien.
Aqui en Asturias, estan en proceso de implantacion de la Tarjeta Negra: 1º TJ Negra = Aviso, 2º TJ Negra = Cancelacion del partido y multa pra el club/clubes segun acta arbitral, lo cual me parece una buena idea, aunque los perjudicados en si son los niños y los clubes.
Saludos