#1 Cuando adoptas a un animal de compañía en lo último que te debes fijar es en la estética, o en lo que a ti te mola por comportamiento o visualmente.
Si eres un chico que va a vivir solo y que no va a tener tiempo de sacar al animal varias veces al día no te pilles un perro de ningún tipo. Sea de la raza que sea muy probablemente terminen con un exceso de energía que les haga ladrar, estar todo el rato corriendo dando por el culo, meándose donde pillan y rompiendo cosas.
Te aconsejo que adoptes gatos. Hay muchos tipos de gatos (igual que perros) y los hay muy cariñosos. Te aconsejo que te pilles a una gata de raza bombay. Con el gato tendrás la ventaja de que no tendrás que sacarlo, no te dará la brasa, no se estresará si está solo, dormirá bastante y además, en los ratos que tú estés por casa, cuando te apetece y puedes disfrutar de tu mascota, irá a que la acaricies y te ronroneará. Por lo demás, esa raza de gato (al igual que muchas otras) se pondrá a jugar contigo, te hará caso cuando la llames y se dejará enseñar trucos, o a estarse quieta cuando la cepilles, le cortes las uñas o la bañes.
Piensa qué prefieres, un perro que te guste su aspecto y que esté amargado, o un gato contento y feliz.
PD: debe ser una gata por varias razones. Los machos cuando entran en celo empiezan a marcar con orina todo, a veces se vuelven algo agresivos y se escaparán con un 90% de posibilidades. Encima se afilan mucho más las uñas (aún siendo gata debes comprarle un rascadory cortarle las uñas todas las semanas, pero será menos tedioso). Por otra parte son más corpulentos y te dejarán más pelo si no los cepillas tanto.
En cambio las gatas cuando entran en celo maúllan, pero no se escapan tanto (aunque también lo hacen). Serán más dóciles y juguetonas, no son tan independientes cuando se hacen adultas.
De todas maneras, si lo que te preocupa es el celo, castra al animal con 4 meses de edad. Crecerán sin problemas de ningún tipo y sin embargo no darán la brasa ni querrán escaparse.