Becas públicas en Madrid para familias que ganen más de 100k

MaTrIx

Becas públicas en centros privados de Madrid para familias que ganan más de 100.000 euros

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha flexibilizado el criterio de renta familiar con el que se restringía el acceso a las becas que concede para cursar en centros privados Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, tres etapas educativas no obligatorias. Como resultado, ahora podrán optar a recibir la ayuda aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, cuando antes el límite era de 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de Formación Profesional (FP), o de 75.000 para los de Educación Infantil. Del mismo modo, las parejas con dos niños que tengan unos ingresos globales de 143.652 euros también podrán pedir estas becas; o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.

La Comunidad calcula que estas ayudas parciales, que no cubren el total del coste de los estudios, beneficiarán a más de 62.000 alumnos, cuyas familias seguirán pagando el grueso de la factura. Además, el Gobierno regional aprobó el miércoles las primeras ayudas de este tipo para la FP de grado medio.

“Se trata de una medida encaminada a favorecer la libertad de elección educativa”, defiende un portavoz gubernamental. “Con el objetivo de que estas subvenciones lleguen al mayor número posible de alumnos, el Gobierno madrileño ha incrementado el límite de renta de las familias perceptoras, tomando como referencia el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid en 2019, que fue de 35.913 euros”, detalla. La decisión supone una flexibilización sin precedentes en el acceso a las ayudas. ”Que las familias puedan optar a esas becas no significa que vayan a ser beneficiarias solamente por solicitarlas. Tienen prioridad las rentas menores”, añade este portavoz.

¿Y cómo se calcula la renta per cápita? Hay que dividir el total de ingresos de una familia entre el conjunto de sus miembros para saber si se supera el máximo de dinero a partir del cual la Administración considera que no se necesita ayuda.

Con el nuevo criterio de los 35.913 euros, los límites máximos de renta en el curso 2022-2023 con respecto al curso 2021-2022 han aumentado un 259% en Bachillerato (el límite de la renta per cápita pasa de 10.000 euros a 35.913), un 80% en Formación Profesional de grado superior (de 20.000 euros a 35.913) y un 44% en Educación Infantil (de 25.000 euros a 35.913). La Comunidad se ha comprometido a agotar los 43,4 millones que le dedicará al programa de Bachillerato otorgándole la beca incluso a quien no cumpla los requisitos de renta establecidos si no se ha gastado todo el dinero en quienes sí lo hagan.

El Gobierno de Díaz Ayuso ha tomado esta decisión con las elecciones municipales y autonómicas de 2023 ya en el horizonte. Pero algunas de estas políticas vienen de lejos.

En la etapa de infantil, las ayudas para las guarderías privadas empezaron a tomar su forma actual con Esperanza Aguirre en el poder (2003-2012): desde entonces han multiplicado su cuantía (entre otras cosas por la influencia de Ciudadanos en los gobiernos del PP entre 2015 y 2021) y las facilidades para su obtención (por ejemplo, al poder incluir a un bebé concebido pero no nacido en el cálculo de la renta familiar). Las ayudas en FP de grado superior llegaron en la segunda década de este siglo. Las becas de Bachillerato fueron impulsadas en 2018 por el Gobierno de Ángel Garrido, pero restringidas a privados concertados, y ahora han sido ampliadas por Díaz Ayuso a los privados puros. Finalmente, las becas de FP en grado medio se estrenan en el próximo curso, y en medio de una gran polémica: si el pasado curso el Gobierno les dedicaba 64 millones a todas estas becas, el próximo invertirá 127 millones.

“La educación postobligatoria no se financia de esta manera en casi ningún sitio”, dice Adrián Zancajo, profesor lector de la Universidad de Manchester especializado en sistemas educativos, que considera que Madrid asiste a “la culminación de la política más liberal que comenzó con Esperanza Aguirre”. Sí que es cierto, explica Zancajo, que hay otras comunidades gobernadas por el PP, como la de Murcia, que utilizan un sistema relativamente similar, aunque únicamente en la Educación Infantil. Que se extienda también al Bachillerato y a la FP es algo de lo que Madrid ha hecho bandera. “Y de esta manera, las familias son las que deciden a dónde destinar el dinero público, y la Administración pierde completamente el control de qué grados de FP, por ejemplo, se financian o no en función de algo objetivo como la distribución territorial o de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo”, explica. “Esto nos lleva al mercado puro porque es imposible cualquier tipo de planificación de dónde va el dinero público. Genera más mercantilización y menos equidad”.

“La razón de las becas es buscar la equidad, es decir, compensar las necesidades de quien lo necesita, y si subes el umbral de acceso se pervierte ese espíritu y se convierten directamente en un cheque para financiar la educación privada”, se queja Isabel Galvín, portavoz de Educación de CC OO, sobre que la Comunidad haya elevado a 35.913 euros el límite de la renta per cápita familiar. “Nos llevan a un modelo ultraliberal que choca con la Constitución española que dice que somos un Estado del bienestar”, denuncia. “En Madrid ya lo han extendido en todas las fases de la educación no obligatorias y así cada vez habrá más desigualdad”, argumenta. “Con los impuestos de todos financian a los que más tienen. Les financian doblemente porque les dan estos cheques y luego les permiten desgravar en la declaración de la renta. Redistribución a la inversa. Financian la inequidad y promueven la desigualdad entre madrileños”.

En todo caso, se han diseñado escalones para que las ayudas sean mayores en el caso de las familias que tienen menos ingresos, o que cobran el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción. Por ejemplo, en Bachillerato los alumnos de familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros recibirán 3.750 euros en total, mientras que los estudiantes de familias con una renta per cápita de hasta 37.913 euros tendrán una ayuda de 2.000

Teresa Jusdado, portavoz de Educación de UGT, denuncia “la política de privatización de la consejería, que continúa aumentando la financiación a los centros privados, así como la diferencia de trato respecto a la red pública, en la que prosiguen la disminución de la oferta de modalidades y optativas, lo que obliga a una parte importante del alumnado a abandonar su centro de referencia y solicitar un cambio de instituto”. Y añade: “Estas solicitudes, a las que en muchas ocasiones no dan solución en el proceso de escolarización, obligan a las familias a peregrinar en busca de una plaza del bachillerato elegido. Y nos preguntamos: ¿este alumnado no tiene derecho a continuar en el centro donde han cursado secundaria, como justifica la consejería para la creación de estas ayudas en centros privados?”.


No vivo en Madrid y sinceramente me la pela, pero¿es necesario dar becas a familias que ganen 1xxxxx euros?

Scottie

A disfrutar lo votado, al menos no gobiernan los progres

robb

No tienen vergüenza, fachas facheando

Overwatch

Bien, es una medida para que los ricos paguen.

Glumyglu

Lo de la "libertad educativa" es de risa.

mrphy

Que mal me parece, si son "ricos" lo unico que tienen que hacer es dejarse sangrar para darle el dinero a vagos y demas espectro. Soy progre.

2 respuestas
gogogo

En el anterior arco del anime de Españita (las anteriores generales) hubo una guerra entre PP, Vox y Cs por ver quién era más turbofacha. Parece que en el siguiente arco la guerra entre Vox y PP consistirá en ver quién propone más y mejores políticas para las familias con patrimonio de +7 cifras.

JoDeR

Espero que quienes la votan no necesiten de colegios públicos ni de urgencias porque ya me contarás que medidas realiza para la clase humilde y trabajadora.

k4rstico

Esto me parece indefendible

pirobiro

Al menos no les da dinero a okupas, maricones, putas y demás calaña de la sociedad, solo ayuda a gente de bien

Brau brau

Kalgator

Yo quitaba las becas a todos los estudiantes y las cambiaría por prestamos, que luego se van del pais a trabajar y el estado se come los mocos

2 respuestas
Yamb

Por titulos como ese se han chapado hilos por fake, pero no creo que se este el caso.
No, no son becas para familias que GANEN más de 100 mil euros, es una ampliación para familias que ganan hasta 107.7309 euros, un matiz de nada.
Que la propia noticia dice que son ayudas escalonadas, en función de los ingresos, pero vamos que parece que es un sacrilegio que las ayudas no vayan a los de siempre (familias que no cotizan, que trabajan en negro, que procrean como conejos para vivir de ayudas sociales)

3 respuestas
pirobiro

#12

También tienes que añadir que estas ayudas son para colegios privados no?

Cuántas familias de esas que nombras que procrean como conejos y solo cobran del estado llevan a sus hijos a colegios privados?

La educación privada teniendo becas. A tomar por culo

3 respuestas
Fyn4r

Veo más problemático dar becas para centros privados que ampliar el umbral de renta necesario, la verdad

mrphy

#13 Hombre una persona que se ha esforzado y estudiado para ganar 100.000 euros no va a llevar su hijo a un colegio publico, con toda la chuma que hay en el profesorado. Es de cajon que se permita la libertad de eleccion.

1 respuesta
RayF

Si te has esforzado y estudiado durante toda tu vida y como resultado ganas una buena cantidad de dinero, tu deber como buen ciudadano es ver como el estado te roba gran parte de tu sueldo para no recibir prácticamente nada a cambio.

Y sin quejarse, por favor.

2 respuestas
TripyLSD

#13 esto es lo que iba a decir.

Qué el titular sea un poco bait, aunque me parece absurdo ampliar los límites de las becas a familias con esos pedazo de ingresos, lo de dar becas para centros privados es de traca.

1 respuesta
Kalgator

#17 También se están dando becas/ayudas para que todas las guarderías sean gratuitas (y todas son privadas)

1 respuesta
JoDeR

#12 esta medida le cuesta a los madrileños 120 millones de Euros, este curso hubo 30000 alumnos sin poder realizar un módulo superior por falta de presupuesto que por lo visto para los Cayetanos si hay.

No habrá comunismo pero si requieres de los servicios públicos y la votas igual alguna paguita te corresponde también.

pirobiro

#15

Y quien ha dicho que no exista esa libertad de elección? Del mismo modo que existe en la sanidad, lo que ni veo bien ni entiendo es que esa educación - sanidad, este becada, si quieres privado? Genial, pero te lo pagas tú

2 respuestas
kreigon

Pues a mí me parece lo normal, hay que ajustar los requisitos de las becas a lo que sube el IPC.

Qué pasa que a los que cobrabais 30k no os han subido a 100k por el IPC? Seguro que en la próxima nómina os actualizan y os pagan retroactivamente.

TripyLSD

#18 pero es que es hacer la casa por el tejado. Lo que deberían haber es guarderías públicas, no canalizar dinero público a negocios privados, ni que dinero del mismo fondo pueda usarse para dar libros a una familia que no puede ni permitir pagárselos o para que Borja pueda estudiar en el retamar porque a papá y mamá se les antojo irse a vivir a la finca y,. Claro, su hijito no va a ir a público con los de el pueblo,. Puaj

1 respuesta
mrphy

#20 Pero es que la beca cubre una cantidad de dinero, si deciden ir a un publico corresponde a un 80% del total por poner un ejemplo pero en un privado a lo mejor es solo el 5%, el resto lo pone la familia. No veo porque no iban a poder elegir, si el coste es el mismo.

Kalgator

#22 Lo que deberían es solo becar/dar ayudas hasta terminar la ESO, todo lo demás que se quiera estudiar tuviesen que devolverlo para que los que vayan detrás reciban, por que si no es dinero perdido creo que alemania y otros paises funcionaban así, cuando curras, te retienen un pequeño % que va para pagar esa deuda (no la burrada de america que prácticamente se hipotecan de por vida para poder estudiar)

1 respuesta
Yamb

#13 Pues ni idea de como estan las cosas en Madrid, pero no lo veo tan mal a no ser que haya centros públicos y concertados como para cubrir el 100% de la escolarización y educación universitaria. Que vamos, leyendo la noticia por encima no se siquera de que colegios y que cantidades hablan.
Esto mismo en otras comunidades se hace con educación infantil, y no parece tan malo no?.
Que tampoco lo defiendo del todo, pero es que parece que de entrada que una familia gane más de 30 mil euros le excluye de cualquier subvención pública (que es como estaba antes). Y al final te queda la sensación de que si trabajas pero ganas poco, más te valdria no trabajar y que te incluyan en todas las ayudas. Se que es un comentario que molestará a muchos, que hay mucha gente que necesita las ayudas porque sin ellas no puede subsistir. Pero que también hay mucho aprovechado y viva la vida que se ha acostumbrado a eso, a vivir del cuento, y de ejemplo el video del gitano que pusieron hace unos días en no me acuerdo que hilo de MV diciendo lo bien que vivia con las ayudas por los hijos que le daba el PSOE

1 respuesta
O0din

Una medida totalmente despreciable e innecesaria. En Madrid se han hecho muchas cosas bien pero esta no es una de ellas. Se han equivocado y hay que reconocerlo públicamente

Leoshito

#6 No, la palabra que buscas no es progre.

Y si te defino me como punish así que hijo, sólo te diré que deberías de mirartelo porque te queda mucha vida por delante y así la vas a desperdiciar.

Respecto a #1, estoy un poco confrontado. Por una parte, no veo mal que se den becas para la educación. La educación siempre, siempre es buena y necesaria. Y sí, la gente con 100k se la podrá pagar sin problema, pero que den becas de gente con hasta 100k de renta no significa que se la vayan a dar. Dependerá de los baremos que miren, entre los que asumo que estará la renta, y naturalmente tendrá prioridad alguien con una renta de 20k que alguien con una renta de 100k.

Tampoco está bien que den las becas para centros privados. Por el simple hecho de que eso es regalar dinero a empresas privadas, y siendo un poco más intringuis, porque las becas son dinero público que debe ir a las escuelas públicas, que son sobre las que tiene control el estado y por tanto saben de su temario y eficiencia. Pero bueno, en ciertas ocasiones, un colegio concertado/privado ayuda al niño y a la familia por el tema conciliación y desarrollo del estudiante, que es lo importante. Conozco chavales que en la pública estaban muy, muy verdes y en Salesianos les hicieron un seguimiento muy cercano y les convirtieron en buenos estudiantes.

Para todo lo demás, Madrid es una ciudad para pijos y ricos. Por tanto, los políticos trabajan para ellos. El problema lo tiene el que les vota teniendo que hacer 2 horas al día de transporte público, gastarse el 60% del sueldo en un zulo de alquiler y tiene al niño en un aula deplorable y al abuelo haciéndose una hora de viaje para ir al médico... y que le atiendan en 5 horas.

Kernel0Panic
#11Kalgator:

Yo quitaba las becas a todos los estudiantes y las cambiaría por prestamos, que luego se van del pais a trabajar y el estado se come los mocos

This.

Aún recuerdo cómo mi novia de la universidad se llevó 4000€ pavos de beca y se los gastó en un macbook y en irse de viaje con su hermana.

G

A ver si gobierna la derecha para q cambien las cosas.

Ah no espera...

HimaK

Libertad o comunismo