#278 "No querer que tu hija sea puta" es un sentimiento válido, pero la vida real no va de lo que queremos si no de lo que ocurre. Querer que tus hijos nunca tengan un trabajo peligroso o que pueda acarrear cosas que no quieren hacer, es completamente válido y humano. Pero la vida real es que hay gente que acaba siendo puta, quiera mas o quiera menos; y si la legislación vigente hace que ser puta sea mucho mas peligroso que ser puta con una legislación que ayude a reducir los riesgos, estoy segura de que entre "ser puta con riesgo de ser explotada y abusada" y "ser puta teniendo defensa legal si ocurre un abuso" nadie escogería lo primero.
La gente cree que la elección es "no quiero que mi hija sea puta", pero esa no es la elección. La pregunta correcta no es si quieres que tu hija sea puta o no. La pregunta correcta es "tu hija ES puta, quieres que lo haga con mas seguridad o con menos seguridad? quieres que lo haga con defensa ante el abuso o sin ella?". No es el mundo de la piruleta donde de repente desear que tu hija no sea puta le da un trabajo perfecto y las demás personas que son putas también consiguen uno de rebote. El problema del abolicionismo es que no vive en la puta realidad, vive en una fantasía donde hay opciones, cuando en la vida real no las hay. Quieres reducir la prostitucion? Muy loable, acabas con la prostitución apoyando medidas que reducen la precariedad laboral, que ayudan a las personas con discapacidades o dificultades para acceder a trabajos "normales", incrementando el acceso a la vivienda, la estabilidad laboral, familiar. Un largo etcétera de medidas sociales que causan mucha menos gente teniendo la prostitución como mejor opción o como la única opción.
Por mi no te preocupes, prostitutas es un término correcto. Iba mas por la conversación que lei en diagonal después de postear y como yo uso puta pero estoy muy acostumbrada, tampoco quiero que la gente se piense que ir donde una trabajadora sexual y llamarle puta va a salir bien porque suele quedar feo xD
El gráfico que muestras, aunque no es incorrecto, es una muestra específica de 70 y pico trabajadoras de la calle del extrarradio de Sydney. No es incierto, pero extrapolarlo al completo de la prostitución cuando la muestra es tremendamente específica es un poco problemático. Muchos de los problemas que tienen vienen de antes, y de ejercer en las condiciones que ejercen. La calle es muchisimo mas dura que los burdeles o los pisos, o ser independiente. Viene con extras de precariedad y abusos, muchas veces por parte de la policia y gente que pasaba por alli, y no solo de clientes. Pretender (no digo que tu lo hagas ojo, pero las abolicionistas tienden a hacer esto mucho) que los problemas mentales y sociales que sufren viene unica y exclusivamente de la prostitución es una falacia.
Pero incluso si nos ponemos en el papel de que vienen unicamente de la prostitución de calle que están ejerciendo, las medidas que propone el abolicionismo no solucionan esa situación. Cualquier medida que no incremente las opciones está abocada al fracaso en ese sentido. El departamento de justicia de Irlanda del Norte hizo un estudio porque tenían una situación casi única: eran uno de los pocos países que tenía estadísticas medidas antes de implementar una ley abolicionista y después. Está todo en inglés y puedo traducir al que lo necesite, pero voy a resaltar algunos puntos en particular. El estudio entero aqui: https://www.justice-ni.gov.uk/sites/default/files/publications/justice/report-criminalisation-paying-for-sex.pdf
- Incremento de 23% de trabajadoras sexuales después de la ley.
- Solo el 11.6% de los clientes declara que es posible que deje de comprar sexo con la ley.
- El 27.9% de los clientes declara que no sabía que la nueva ley prohibe comprar sexo y creían que ya ocurría antes (y no les quitaba la intención de comprarlo).
- El numero de ataques a trabajadoras sexuales se ha incrementado en un 225%.
- El numero de llamadas abusivas o amenazadoras se ha incremenatdo en un 677%.
- 41.8% de las trabajadoras siente que trabajar despues de la ley es mucho mas peligroso, 14.9% que es mas peligroso, 29.1% lo mismo, 7.5% un poco menos peligroso, y 6.7% mucho menos peligroso.
Incluso si la opinión de alguien es "no quiero que mi hija/la hija de nadie sufra" no se puede apoyar este modelo legislativo. No estás eligiendo si alguien es puta o no es puta, si no si cuando lo es sufre mas violencia o menos violencia.
#258 En mi experiencia personal, bastante pocas. De hecho ninguna que acabó pasandolo mal fue por la prostitución directamente y mas por circunstancias de su vida en particular, en las que la prostitución no ayudó pero no fue el desencadenante principal. La prostitución en si misma no te jode la cabeza mas de lo que te la jode otro trabajo en el que puedes sufrir abuso. Puedes ejercer prostitución teniendo nulo o muy poco abuso, puedes ejercerla teniendo mucho. Si, es una profesión con ciertos riesgos no hay duda, pero los riesgos no son inherentes al trabajo en si si no a las condiciones en las que se ejerce.
He visto gente acabar mas jodida de la cabeza trabajando en trabajos muy explotadores que de puta, la verdad. De hecho hablo por mi y por una cantidad no pequeña de putas que no tocaríamos la hosteleria ni con un palo nunca mas. Y yo ahora ya no vendo sexo pero si lo tuviera que volver a hacer tendría cero problemas con ello. Pero antes muerta que volver a meterme a hostelería.