La Biblioteca Nacional conservará una copia de todos los videojuegos desarrollados en España como parte del patrimonio cultural
Únicamente Vox vota en contra de la medida.
La Biblioteca Nacional estará obligada a partir de ahora a conservar una copia de todos los videojuegos desarrollados en España como parte del patrimonio cultural de nuestro país.
Esta iniciativa de reforma de las funciones del depósito legal ha sido aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con treinta votos a favor y tan solo cinco en contra, habiendo votado en contra únicamente el partido de ultraderecha Vox.
El proyecto de ley, según informa EPE, "considera necesaria" la identificación conservación y todos los videojuegos. Aunque hasta se consideraban como comprendidos entre los documentos audiovisuales, no se estaban registrando todos, lo cual ha motivado su inclusión dentro de esta importante reforma.
Tras la aprobación por parte de la Comisión de Cultura, el proyecto de ley deberá ser ratificado en el Senado. Cuando entre en vigor, todos los videojuegos producidos en España deberán ser remitidos para su depósito legal, y la Biblioteca Nacional conservará una copia digital en el registro y, si la hubiera, también una copia física.
Esta medida supone un importantísimo paso adelante dentro de las iniciativas de preservación del videojuego en particular y de la cultura en general dentro de nuestro país, y también pone de manifiesto el papel cada vez más grande que tiene el videojuego dentro del patrimonio cultural español.
Una buena noticia y una alegría ver qué por fin se considera cultura a los videojuegos de esta forma