Pues eso, unos (o un) figuras envían un email a Celia Zafra (jefa de administración de la EMT de València) en el que se hacen pasar por Giuseppe Grecci (presidente de la empresa de participación pública) y le informan que están realizando una operación secreta ( ) para comprar una empresa China por lo que le piden que realice una transferencia de 300.000€ a un banco de Hong-Kong.
La jefa de admon no se lo cuenta a nadie y sigue a pies juntillas las instrucciones del correo. Es contactada por teléfono y se le solicita que envíe documentación escaneada (DNIs de apoderados, firmas y demás documentación sensible). En las siguientes semanas, recibe nuevas órdenes para efectuar más transferencias, mandatos que Celia Zafra vuelve a acatar sin rechistar.
A las tres semanas del inicio de esta estafa, el banco de la EMT (Caixa Bank) contacta con el gerente de la EMT (Josep Enric García Alemany, colocado a dedo por Compromís pels amics) y le pregunta por las sospechosas transferencias y es entonces cuando se descubre el pastel.
Para realizar las transferencias la jefa de admon falsificó firmas (práctica, por otra parte, relativamente habitual en todo tipo de empresas).
En fin, Celia Zafra ya ha sido despedida pero parece que la ineptitud del gerente y del presidente no va a acarrear consecuencias.
Hay que destacar que el actual gerente es hijo del vicepresidente de la junta directiva de El Micalet, histórica entidad valenciana extremadamente cercana a compromís.
Fontana di trevi:
https://elpais.com/politica/2019/09/27/actualidad/1569591711_014709.amp.html
https://amp.levante-emv.com/valencia/2019/09/28/despiden-jefa-administracion-emt-fraude/1926857.html