El proyecto de Ley Trans garantiza el cambio de nombre y sexo legal sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas y blinda "el derecho a la identidad de género libremente manifestada". Así consta en el borrador de la 'Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans', al que ha tenido acceso elDiario.es
...
La norma reconoce que la solicitud de la rectificación registral de la mención del sexo, es decir, su cambio en el Registro Civil, "no precisa de más requisitos que la declaración expresa" de la persona. "El ejercicio de este derecho en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico alguno, ni la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a hacer uso de tales medios"
El borrador también prevé incluir a los menores de edad, actualmente excluidos en contra de lo que sentenció un reciente fallo del Tribunal Constitucional, y establece que las personas entre doce y dieciséis años pueden efectuar la solicitud "a través de sus representantes legales o por sí mismas con su consentimiento". A partir de los 16 años tendrán autonomía para hacerlo, y para los menores de doce años o aquellas personas "con capacidad de obrar modificada judicialmente" deberán ser sus representantes legales los que lo soliciten. En el supuesto de desacuerdo de los progenitores, entre sí o con el menor, éste podrá hacer la petición por medio de cualquiera de sus representantes, o se nombrará un defensor judicial, tal y como establece el Código Civil.
...
En las prisiones
El texto intenta aportar seguridad a las personas trans que tengan que entrar en prisión o hayan sido detenidas. Así dice que, por ejemplo, las personas arrestadas reclusas tienen derecho a “ser tratadas y separadas conforme su sexo registral”, es decir, una vez hecho el cambio. Pero incluye que si el sujeto considera que eso podría suponer un peligro para su integridad puede solicitar el internamiento según el sexo contrario, es decir, el asignado al nacer. También tiene previsto que se pueda “iniciar o continuar” los tratamientos de cambio de sexo aun estando en prisión. Para aquellos que no hayan acometido una modificación en el Registro Civil, el texto también permite que soliciten a la dirección de la prisión que se le trate de acuerdo con su identidad de género escogida....
En el deporte
Prohíbe las llamadas 'verificaciones de sexo' en las competiciones: se inscribirá según el sexo registral. Para menores de 16 que no hayan “rectificado la mención legal del sexo”, la ley les permite competir en la categoría “de acuerdo con su elección de identidad de género”. Es decir, una chica trans de 15 años podría inscribirse en la categoría femenina, de acuerdo a su identidad de género, aunque aún no haya modificado su mención registral.Además de garantizar el uso de vestuarios y aseos correspondientes a su género, la ley si que hace una salvedad para las competiciones internacionales en las que se estará “al oportuno cumplimiento de las normas que las rigen”.
Parece en las noticias siguientes comentan que hay diferencias de opiniones entre el PSOE y Podemos en este tema.
............................
A ver cómo sale la ley al final. Si saliera así al final, gg chicas en el deporte.