Empezaré el post con una noticia que no me deja indiferente pues se trata de mi ciudad y de dónde salgo periódicamente de fiesta.
La Policía Local abre 153 actas por botellón en playa de San Juan
Durante el pasado fin de semana los agentes decomisaron 125 botellas de bebidas alcohólicas.
La Policía Local de Alicante abrió 153 actas por botellón en la playa de San Juan durante el pasado fin de semana y decomisó 125 botellas de bebidas alcohólicas, han informado hoy fuentes policiales.
Por lo que respecta a la playa de San Juan, cuyo ámbito de actuación se centró entre la calle Gijón y las avenidas de Las Naciones y San Sebastián, los agentes levantaron 96 actas y decomisaron 83 botellas en la noche del viernes, mientras que durante la del sábado las cifras fueron de 57 y 42, respectivamente.
Asimismo, la Policía Local levantó un total de 25 actas durante el pasado fin de semana por venta ambulante y se incautó de 620 artículos y 740 kilogramos de fruta.
El edil de Seguridad, Juan Seva, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en las actuaciones policiales que se están realizando durante la época estival "con el objetivo de impedir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y garantizar el derecho al descanso de los ciudadanos", así como defender los derechos de los comerciantes de la ciudad.
Dejar claro que cuando se refiere a Playa San Juan, está hablando de una zona más concreta llamada Campo de Golf en el cual hay una plaza llena de pubs y discotecas.
Ahora viene mi queja y en parte tema que quisiera compartir y debatir. ¿Por qué este acoso y derribo a los jóvenes que no quieren gastarse 7€ (sí, 7€ cuesta un cubata de media en cualquiera de estos pubs/discotecas y lo sé porque los he pedido con la consecuente respuesta negativa) en un cubata en una de estas discotecas? Sí, es cierto, hay una ley que prohíbe beber bebidas alcohólicas en la vía pública la cual me parece racional y comprensible y como Ley que es, habrá de cumplirse (a pesar de que las leyes también están para saltárselas cuando es necesario, pero ese es otro tema).
Lo que no llego a entender, es por qué no se crean espacios comunes donde practicar el botellón, cuando en cada ciudad hay una zona en la cual cientos y miles de jóvenes cada fin de semana beben hasta ponerse tibios y pirarse a la zona de discotecas. Y en solución, se multa y vacían botellas que no olvidemos han salido de nuestro dinero y por tanto están tirando nuestro dinero a la basura, sin dar opción a guardar la botella y pirarte en muchas ocasiones. Por si esto fuera poco, se felicita a los agentes que más actas han levantado y la jefatura se enorgullece de haber jodido la noche a mucha gente.
Creo que no entienden que no es que a los jóvenes nos encante eso de estar en la calle bebiendo sentados a veces en piedras, arena o los maleteros de los coches. Creo que si nos dieran a elegir entre eso, y estar en una discoteca/pub/bar con los cubatas a un precio más razonable, escogeríamos lo 2º más que nada por comodidad.
En cambio, se apuesta por la Ley del pan para hoy y hambre para mañana, es decir, Viernes y Sábado me lío a levantar actas y poner multas, los jóvenes se acojonan, no vuelven a esa zona, y buscan otra donde hacerlo, y así sucesivamente hasta que acabemos por no poder hacerlo en ninguna parte y obligarnos a pagar los 7€ de los cubatas (cosa que evitaremos inventándonos algo nuevo, quien sabe, destilerías caseras o algo parecido).
Especialmente en la zona de la noticia hay un descampado bastante amplio donde la gente hace botellón en los mismos coches, es ahí donde se han levantado gran parte de las actas, actas que entendería en un parque que hay al lado, pero no en un descampado de tierra y polvo cuyo uso es nulo. Definitivamente creo que no interesa acondicionar esa zona para hacer botellón, sino que conviene recaudar y recaudar. Porque creo que económicamente, tras los miles de planes urbanísticos absurdos que se han realizado aquí, sale en comparación mucho más barato acondicionar esa zona con contenedores de basura, papeleras y bancos. Pero como ya he dicho antes, no interesa.
¿Hasta cuándo van a seguir aprovechándose de los que menos tenemos?