#291 Es que hay cosas que sí son machismo además de mala educación y otras que son solamente mala educación.
Mismamente lo de que te llamen nenaza o maricón por algo que no se adapte al ideario tradicional masculino es algo relativo a la discriminación por el binarismo de género.
En este caso el dilema trata sobre actitudes de reproche que surgen al no llevar sujetador. Vamos a centrarnos en el caso de las mujeres con poco pecho para descartar cosas que no vienen a cuento. Hay gente a la que le dará igual y gente a la que no. Olvidémonos de la gente a la que le da igual y no necesita vocalizarlo de ninguna forma (porque esa es la verdadera indiferencia). ¿Qué clase de rechazo causa en la gente que ve necesario vocalizarlo? ¿Es un rechazo inherente a la idea de feminidad que tienen? ¿Les resulta una mujer menos "válida" por hacerlo? Lo de guarra, puta o sucia son calificativos que aluden a que la mujer en cuestión está lejos del ideal tradicional femenino (castidad, monogamia, centrada en la familia, bondadosa, etc). Porque nadie dice que por no llevar sujetador es una hija de puta, una cabrona o una loca (esto quizás, pero en segundo plano, siempre precedido por un guarra/puta).
Por otra parte lo del feminismo esta tan en boca de todos, pq es un bombardeo constante, y pq ya roza el punto de "vamos a pedir de todo y si no mal". Y claro, como encima de las noticias q se hacen eco son de las mas estúpidas pues...
El caso es que se le da bombo a muchas cosas y algunas pueden tener su razón y otras no, pero el bombardeo mediático que comentas lo que hace es emborronar la situación. Ocurre un poco como con el tema del Islam, que casi sólo se habla de la religión o la infinidad de culturas en las que está enraizado (tratándolas casi como un todo, por cierto) cuando hay movidas. Cuando hay mucho de lo que hablar pero por un motivo u otro se enfatizan sólo determinadas situaciones.
#293 Sigues utilizando la idea de adoctrinamiento. Y te insisto en que no va de eso.
Estas cosas son muy densas de deshilachar. Un ejemplo fácil es el Scully effect que mencioné antes. Un refuerzo positivo en una producción cultural de gran escala a mí me resulta evidente que incide positivamente en la destrucción de la faceta más autoritaria del binarismo de género, pero aunque estudios estadísticos sugieran una u otra cosa, la estadística deriva en correlación y no causalidad; a mí me parece lógico porque en el ideario popular tienes miles de ejemplos de gente que aspira a ser como los héroes de determinada historia además de que los arquetipos de obras literarias también influyen en cómo interpretas la proyección social de otros.
Aquí interfiere mucho en algo con lo que llevo quemado tiempo; hasta qué punto una idea es tuya y cómo saber si es inyectada del medio. En el caso de las chicas que participaron por activa o por pasiva en el estudio del efecto scully tienen fácil realizar la inferencia de que es muy probable que la serie les influyese a perseguir carreras científicas.
Otro ejemplo es que las expresiones faciales o la proyección física (cuerpo, postura, etc) que tengas influyen en cómo te perciben los demás. Son cosas que igual eres capaz de entender y definir a grandes rasgos, pero no creo que seas capaz de dominar completamente y captar todos los estímulos del lenguaje no verbal en todo momento en todas las conversaciones y microinteracciones del día a día.
Si sigues sin verlo yo te recomiendo que leas porque mejor no sé si te lo podré explicar. Creo que nunca he leído nada exactamente sobre esto pero son cosas que vas viendo según vas encadenando ideas.
y más cuando no se oye ninguna voz de discordia desde dentro del propio feminismo.
No la oyes tú, pero te vuelvo a decir lo mismo que al resto; ¿qué clase de contacto has tenido con "feministas" y en qué contextos?
Lo anterior a eso es simplificarlo un montón; ¿influye lo que hace la cúpula del PP? ¿Son culpables todos los ciudadanos? Sí y no, esto no es una discusión entre hermanos, es un problema relativo a un sistema social de más de 40M de habitantes, que interactúa con otros tantos sistemas de mayor tamaño incluso.