Aquí mi "breve opinión" de todo este asunto.
Democracia, bonita palabra que últimamente está en la boca de todos hasta el punto de llegar a prostituirla. Pero desde luego, a día de hoy, en España no hay democracia, si no todo lo contrario, un sistema representativo, que es lo contrario de la democracia, el sistema representativo se basa en la confianza del pueblo hacia sus representantes, confianza que a día de hoy, esta rota. Este sistema representativo se basa en una constitución arcaica, que aunque fue votada por los españoles en su momento, solo ha habido un referéndum para modificarla (OTAN), y otras tantas modificaciones que han hecho nuestros representantes de forma unilateral sin consultar al pueblo (art 135, la sucesión real, etc...), y infringiendo cualquier atisbo de democracia real y directa. Muchísimos españoles no la hemos votado , nos la han impuesto. Pienso que la constitución fue "pan para hoy, hambre para mañana", pues solo hubo una opción , no hubo más opciones (B, C, D, E...) ni tampoco se desgranó para que si hubiera algún articulo con discrepancias lo decidiera el pueblo. Así como el jefe del estado, el Rey, quien lo eligió? Hubo más opciones para jefe del estado? Se ha preguntado al pueblo si quiere tener una monarquía o una república? Un estado federal? Un estado laico? Se han condenado a los franquistas? Es normal que una democracia la hagan unas personas que apoyaban una dictadura, o que formaban parte de ella? En Alemania toda muestra de nazismo ha sido eliminada y las personas que apoyaban a Hitler encarceladas, están prohibidas las asociaciones nazis, aquí no se ha hecho nada para borrar la huella del fascismo español, es más hay asociaciones franquistas que han recibido subvenciones.
En una democracia real la división de poderes esta muy clara, aquí a día de hoy no, en el momento que los jueces son elegidos por los partidos políticos, no hay división de poder, en el momento que unos políticas utilizan los órganos del estado para intereses propios (maquina del fango, Operación Cataluña) , no hay división de poder, mientras haya puertas giratorias, no hay división de poder, mientras los multimillonarios evadan impuestos y los políticos creen amnistías fiscales, no hay división de poder.
Y que decir de la ley electoral y de las elecciones, donde un voto en un punto de España no vale lo mismo que en el otro punto de España, donde partidos políticos necesitan menos votos para obtener un escaño, alcaldes empadronando gente afín a su partido y no se les ve el pelo, hasta el día de las elecciones, donde las listas son cerradas y no abiertas, donde deberíamos poder votar también a los jueces y no lo hacemos.
Dicho todo esto, yo me considero demócrata y defensor de los derechos humanos y la no violencia, creo en un sistema basado en la desconfianza política, lo que viene siendo una democracia directa, participativa y real, y se basa en la desconfianza del político puesto que quien tienen que hacer la propuestas son los políticos, pero la ultima palabra la tendría el pueblo, ir a votar debería ser obligatorio para todos los ciudadanos (no os escandalicéis, hay países que ya se hace) y así tendríamos lo que la gente quiere por mayoría y sería lo más justo. A mi parecer este sistema no es justo, y no me representa y considero que se debería hacer referéndum cada año para que el pueblo elija su destino y se tenga en consideración la realidad de cada ciudadano.
Lo que esta pasando en Cataluña puedes estar de acuerdo o no, puedes pensar de una manera o de otra, pero desde luego lo que si que se ha visto estos días en las redes sociales y en la misma sociedad, es un odio visceral hacia las personas que no piensan como ellos, y esos mensajes de odio, no es que estés degradando a la parte contraria, te están degradando a ti como ser humano, (os estáis pasando al lado oscuro de la humanidad), duele ver los mensajes de puro odio y 0 argumentación que se están viendo, como gente celebra la violencia, hasta gente que se queja que se han quedado cortos. Esto me duele, porque de verdad yo creía que en una España del siglo XXI estas cosas no pasarían nunca, parece que hemos hecho un viaje al pasado de 70 años. Y si de verdad esto es lo que significa ser español, yo no soy así, no me identifico con esta gente y me avergüenza que a día de hoy haya gente así dentro de nuestra sociedad, me avergüenza a día de hoy ser español, por todo su significado que se le esta dando a esa palabra estos días.
Me encantaría que hubiera una reforma enorme de la constitución y que se tuviera en cuenta a los ciudadanos, puesto que creo que es la única manera de que solucione todo esto, votar no es tan malo, aunque algunos a día de hoy lo hayan puesto al nivel de asesinar a gente y poner bombas, propongo una democracia directa y que a partir de allí se le pidan a todos los ciudadanos la España que quiere y con las normas que ellos quieran, que se pueda proponer en referéndum propuestas por parte de la ciudadanía mas fácilmente, ir a votar debería ser obligatorio (manteniendo los votos nulos/blancos), a los jueces los deberíamos también elegir, listas abiertas. Todos los españoles seremos iguales tanto a la hora de votar, como delante de la ley. Me encantaría un estado federal donde todos partamos con los mismos privilegios que tienen Euskadi y Navarra.
ME ENCANTARIA PODER VOTAR.