#94 Totalmente de acuerdo. A eso se le llama rebajarse al (escaso) nivel de tus contrincantes.
La diferencia radica en que este hombre tiene miles de peleas bajo su espalda. Como miembro del Kodokan (la academia central del judo) estas obligado a pelear todas las putas semanas, sino a la puta calle. Es una regla básica del judo y cualquier arte marcial seria, medir tus capacidades con tus compañeros para contribuir a la mejora del conjunto. Continuamente, siempre aprendiendo, siempre mejorando
Cualquiera que haya practicado un arte marcial o un deporte de contacto y no sea un friki guerrero de teclado, sabe que se aprende mucho mas en una pelea que en 100 clases.
La experiencia y el aprendizaje que proporciona el enfrentarte a un rival de tu mismo o superior nivel en un entorno controlado fijado por reglas, es sencillamente incomparable. Ni leyendo 1000 libros, ni viendo 100 videos, ni escuchando a 10 maestros, aprenderás la mitad de lo que lo harías peleando contra otro ser humano
Una persona que no ha competido en su vida y no tiene ni una sola pelea a sus espaldas, no puede ser un gran maestro en NADA, NUNCA. Puede tratarse de mera especulación por mi parte, pero no me cabe la menor duda de que cualquier cinto negro de cualquier arte marcial seria habría masacrado a Bruce Lee sin el menor esfuerzo. La experiencia es un grado, en todos los ámbitos de la vida y en las artes marciales y la lucha mas.
De ahí por otra parte el que él nunca peleara. que os creíais, ¿que era tonto o que? A que no contáis todas las veces que distintas personas le retaron a un combate y se negó? Cuantas veces Joe Lewis le persiguió y le escribió cientos de cartas, llegando incluso a retarle en un periódico deseando combatir contra él, encontrándose nada mas que negativas por su parte.
Por mi parte se termino mi aportación en este tema, creo que ya he dejado mas que clara mi opinión y no encuentro personas capaces de discutir y rebatir con datos y opiniones veraces.
#95 Si. Sobre todo y muy especialmente Steven Seagal. Googlea Steven Seagal + Gene Lebell (gran maestro de verdad que ya he mencionado antes) y aprendes un rato y te echas unas risas.
Aún así el aikido tiene la excusa de que no se trata un arte marcial enfocado exclusivamente a la defensa personal y a la efectividad máxima. El JKD si lo hace y falla estrepitosamente en ello.