Llevo unos meses leyendo bastante sobre esoterismo, chamanismo y todas las corrientes mágicas de diferentes culturas. Algunas tienen varios siglos y están relativamente bien documentadas (wicca, voodoo, hoodoo, kahunas, santería, palo mayombe, etc.).
El caso es que me resulta curioso que a pesar de la rica tradición mágica europea en temas como el tarot, la alquimia o la alta magia/magia ritual, la península ibérica aporta poco a estas corrientes. No he logrado identificar ninguna práctica documentada de este tipo nativa de la tradición española.
Tengo mis teorías al respecto, y creo que un elemento con gran influencia de por qué las tradiciones de brujas y hechiceros son desconocidas es por el rol social y cultural tan fuerte de la religión católica en España durante tantos siglos. La propia cultura cristiana ha absorbido rituales probablemente precristianos como colocar velas a santos, rezar canciones/oraciones, hacer "promesas" o "sacrificios" para algún objetivo, etc. Estas prácticas asumo que preceden al cristianismo y provinenen de las religiones animistas celtas, o incluso de corrientes chamánicas anteriores.
Posteriormente, retomar estas prácticas sin la mediación de un "santo" o de Dios, se consideraría herejía, o tratos con los demonios y estaría perseguida. Una nota curiosa es que la persecución era más bien social, pues la persecución institucional que hubo de la brujería en España era más bien anecdótica. A pesar de la mala fama de la inquisición, en España no se quemaron prácticamente brujas, a diferencia de otras ciudades en Europa y América.
Un poco más de la historia de la persecución de la brujería se puede leer aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a