Llevo unos meses leyendo bastante sobre esoterismo, chamanismo y todas las corrientes mágicas de diferentes culturas. Algunas tienen varios siglos y están relativamente bien documentadas (wicca, voodoo, hoodoo, kahunas, santería, palo mayombe, etc.).
El caso es que me resulta curioso que a pesar de la rica tradición mágica europea en temas como el tarot, la alquimia o la alta magia/magia ritual, la península ibérica aporta poco a estas corrientes. No he logrado identificar ninguna práctica documentada de este tipo nativa de la tradición española.
Tengo mis teorías al respecto, y creo que un elemento con gran influencia de por qué las tradiciones de brujas y hechiceros son desconocidas es por el rol social y cultural tan fuerte de la religión católica en España durante tantos siglos. La propia cultura cristiana ha absorbido rituales probablemente precristianos como colocar velas a santos, rezar canciones/oraciones, hacer "promesas" o "sacrificios" para algún objetivo, etc. Estas prácticas asumo que preceden al cristianismo y provinenen de las religiones animistas celtas, o incluso de corrientes chamánicas anteriores.
Posteriormente, retomar estas prácticas sin la mediación de un "santo" o de Dios, se consideraría herejía, o tratos con los demonios y estaría perseguida. Una nota curiosa es que la persecución era más bien social, pues la persecución institucional que hubo de la brujería en España era más bien anecdótica. A pesar de la mala fama de la inquisición, en España no se quemaron prácticamente brujas, a diferencia de otras ciudades en Europa y América.
Un poco más de la historia de la persecución de la brujería se puede leer aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a
Sin embargo, esto no quiere decir que la magia dejase de practicarse en España. La magia seglar y secular seguía practicándose en la intimidad de los hogares de una forma casual. Por mi parte he leído de algunos conjuros que incluso las abuelas en la edad moderna recitaban en sus casas para traer buena suerte o encontrar objetos perdidos.
Algunos ejemplos concretos de oraciones a San Antonio y San Cucufato:
“He perdido (decir lo perdido), recuperarlo quiero, y si antes no me muero y con este nudo que hago sus cojoncillos ato, San Cucufato, y atado queda, hasta que (decir lo perdido) a mis manos vuelva. Amén”
San Cucufato, San Cucufato los cojones te ato y hasta que no encuentres [mi objeto perdido] no te los desato.
“San Antonio, glorioso siervo de Dios, famoso por tus méritos y los potentes milagros, ayúdanos a encontrar las cosas perdidas; danos tu ayuda en la prueba, e ilumina nuestra mente en la búsqueda de la voluntad de Dios.
Ayúdanos a encontrar de nuevo la vida de gracia que nuestro pecado destruyó, y condúcenos hacia la posesión de la gloria prometida por el Salvador.
Te pedimos esto por Cristo nuestro Señor. Amén.”
En el norte de España también hay tradición de pedirle a los duendes para encontrar objetos perdidos:
Duende, duende, duende…duendecillo. Una cosa perdí.
(aquí hay que hacer una descripcion del objeto perdido)
Duende, duende, duende… dundecillo. Tu sabes bien donde está lo perdido.
Llévame de tu mano y para siempre estaré agradecido.
El tema es que fuera de estas pequeñas peticiones en forma de oraciones y conjuros hay poco trasfondo mágico en la península. Y es una pena porque seguro que hay cosas interesantes, pero o bien son muy desconocidas (y yo aquí entono el mea culpa de ignorante), o bien están muy poco documentadas.
Me gustaría de este hilo que quien quiera y pueda aporte información de rituales o conjuros que tradicionalmente se hicieran en su familia, o conociese de terceros que lo hacían. También me gustaría saber si hay algún libro que trate de estos temas en profundidad, con foco en la cultura española y su historia.