La Comisión Europea ha avalado hoy la aplicación del artículo 155 anunciada el sábado pasado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluye la destitución en pleno del Ejecutivo regional.
"La posición es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y la medida que usted describe se inscribe precisamente en ese contexto constitucional", ha afirmado Margaritis Schinas, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado específicamente por la aplicación del artículo 155 y sus consecuencias, como la sustitución del presidente de la Generalitat y sus consellers y la toma de control de la policía autonómica y los medios de comunicación públicos.
"La posición de la Comisión es muy conocida desde el 2 de octubre sobre esta cuestión. En general ha sido presentada públicamente muchas veces por el presidente Junker, por el vicepresidente Timmermans en el Parlamento Europeo y recientemente por el presidente Juncker el viernes pasado en Oviedo, junto con los otros presidentes de las instituciones de la UE"; ha asegurado también Schinas.
El portavoz de Juncker se refería a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde la UE fue galardonada con el de la Concordia. Una vez allí, Juncker, Tajani y Tusk defendieron el valor de la "unidad", del "diálogo", de la "no violencia" y del "respeto a la ley".
El representante de la Generalitat de Catalunya en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha asegurado en su cuenta oficial de la red social Twitter que esta actitud de la Comisión Europea es una "ignominia".
Parecemos el Barsa, contra todo y contra todos. Endavant.