#105 No, lamentablemente no funciona así. La cosa es mucho más simple, si la proporción de pensionistas es del 50% entonces debes destinarles el 50% de la economía. Para mantener el sistema hacen falta más trabajadores, aumentar la edad de jubilación, aumentar los impuesto, en fin, se pueden hacer muchas cosas, pero los salarios no son relevantes.
Pongo un ejemplo que leí hace años y que ilustra magnificamente bien el problema
Juan y María son los únicos trabajadoresde una sociedad y ganan 3000 euros cada uno, se les aplica un impuesto de 1/3 y por lo tanto se quedan con 2000 cada uno. Manolo es el único jubilado y recibe una pensión gracias a lo que cotizan Juan y María. Tenemos una bonita sociedad donde todos cobran lo mismo.
Ahora supongamos que Manolo muere, y Juan y María se jubilan con un sueldo bruto final de 6000 euros porque el gobierno ha hecho las cosas muy bien. Ahora seguimos teniendo dos trabajadores, Daniel y Lucía, que ganan 6000 euros cada uno, aplicando el impuesto de 1/3 se quedan con 4000. Qué pensión recibirán Juan y María? Pues 2000 cochinos euros, muy inferior a su último sueldo y mucho más pobres que los trabajadores. Es lógico, da igual cuanto suban los sueldos, si ahora los jubilados son 1/2 de la sociedad, entonces el impuesto debe aumentar, o atraer más trabajadores para mantener el sistema que funcionaba anteriormente.
El sistema de reparto se basa en eso, en la relación que hay entre la cantidad de trabajadores y pensionistas, pero no en la riqueza, da absolutamente igual que aumenten los sueldos a la hora de garantizar el sistema de pensiones.