El incidente ha ocurrido poco antes de las 7.00, cuando los ecologistas se han acercado en varias lanchas al buque de Repsol. “Se les avisó por radio reiteradas veces de que estaban invadiendo la zona de exclusión de navegación y se les pidió que se alejaran”, indican fuentes militares. Joel Stewart, capitán del barco de Greenpeace, contestó: “Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados, nuestro deber es proteger el medioambiente”.
El Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Relámpago estaba en el área de las prospecciones garantizando que no se vulneraba la zona de exclusión de navegación fijada para que Repsol iniciara sus trabajos. “Cuando se advirtió de que iban a asaltarlo, porque llevaban instrumental como cuerdas, se actuó”, relatan fuentes militares que ven “proporcionada” la actuación.
Al menos dos embarcaciones de la Armada española embistieron a las lanchas de los ecologistas, según se aprecia en un vídeo grabado por Greenpeace. Cayó al agua Matilda B., activista italiana de 23 años, que después fue rescatada por los militares y trasladada al hospital en un helicóptero del Ejército del Aire.
Los ecologistas niegan que, como mantiene Defensa, su compañera se hiriera con las hélices de sus lanchas, porque, según dicen, tienen motores intraborda. Fuentes militares dicen que sus hélices también están protegidas.
Tras evaluar daños, Greenpeace decidió retirar el buque de la zona y regresar al puerto de Arrecife. Desde la organización cuestionan la legalidad de lo ocurrido y el "nivel de violencia" utilizado por la Armada y aseguran que "probablemente" serán los tribunales los que tengan la última palabra.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/15/actualidad/1416063538_559346.html
Lo mejor son los medios de desinformación diciendo que los activistas querían asaltar el barco, como si en el caso de que fuera cierto, eso fuera una justificación o que tengamos buques de la Armada haciendo de escoltas a Repsol en Canarias.