Buscan al 'Rambo gallego': un hombre que se ha fugado de la cárcel por segunda vez y ahora vive en el bosque
La Guardia Civil y los vecinos de la parroquia de Ombre, en el municipio de Pontedeume (A Coruña), buscan desde hace meses a un hombre en las inmediaciones del parque natural de las Fragas do Eume. Todo apunta a que el sospechoso se llama Alfredo Sánchez Chacón, más conocido como el 'Rambo gallego', un condenado por asesinato que saltó a la fama por escaparse de la prisión de Pontevedra en 1999 descolgándose de una sábana y que, ahora, presuntamente ha vuelto a repetir la hazaña aprovechando un permiso penitenciario de tres días concedido el pasado 15 de marzo por la cárcel de Monterroso (Lugo).
Según La Voz de Galicia, las búsquedas se han intensificado en los últimos días después de que el pasado jueves 23 de diciembre un cazador descubriera, siguiendo el rastro de su perro, a un hombre acampando en el parque de las Fragas. Tras preguntarle que hacía allí, el cazador se dio medio vuelta y avisó a la Guardia Civil. Pero, al llegar las autoridades al lugar de los hechos, el campamento ya había sido levantado.
Según el cazador, que ha preferido permanecer en el anonimato, los rasgos del fugado coinciden absolutamente con las fotos que había visto de Alfredo Sánchez Chacón (el 'Rambo gallego') , aunque, como asegura ante el mismo medio, le vio un poco más envejecido esta vez.
La misma descripción física ha sido compartida por otros vecinos, que de acuerdo con varios testimonios recogidos por el diario gallego, se toparon con el fugado en los últimos meses. Por ejemplo, un lugareño reconocía haber visto al mismo individuo realizando la compra a finales del verano y otro residente confesaba haber sorprendido una noche a un hombre con la misma fisonomía que la del 'Rambo gallego' abriendo la puerta del frigorífico de su vivienda.
Estas son solo algunas de las experiencias relacionadas con el fugitivo que han vivido los vecinos de la pequeña localidad de Pontedeume, que desde hace meses denuncian haber sufrido pequeños robos de comida y herramientas en sus vivienda. Como mínimo, el periódico cuenta 14 hurtos en los que el ladrón tan solo se llevaba conservas, fiambre, galletas o latas de cerveza, respetando otros efectos de valor que estaban a la vista en interior de los hogares, cuentan medios locales.
Patrulla vecinal
Como pasaba el tiempo y la Guardia Civil no avanzaba en la captura del fugado, los vecinos se fueron organizando en labores de búsqueda y presa del fugado, hasta que, en la noche del pasado jueves, fruto de la desesperación, ocho residentes montaron una patrulla para recorrer la aldea y encontrar al 'Rambo gallego', o al menos, llamar la atención de las autoridades.
"Es indignante que nos tengan así", lamentaba Carlos López a La Voz de Galicia. Aunque no es la primera vez que ocurre esto con el 'Rambo Gallego', "ya estuvo escondido en las Fragas do Eume hace más de veinte años, en otra de sus famosas fugas", apuntaban al mismo medio otros vecinos.
Una historia de película
Alfredo Sánchez Chacón es un antiguo miembro de la Legión y de las fuerzas especiales del Ejército. Aunque, su historia concita mayor interés por su dilatado bagaje delictivo, sus fugas de varias prisiones y su especialidad para esconderse después en los bosques. Así se ha ganado el mote de 'Rambo gallego'.
El hotel Gran Lujo, en una fotografía de archivo.
Se trata de un delincuente multirreincidente, condenado a 17 años de prisión en el 2002 por matar de un tiro a sangre fría a Manuel García Varela, un joven de Cuntis (Pontevedra) que se entrometió en su camino en plena huida por los montes.
Sumado a otros cargos menores, debía permanecer en prisión hasta 2025. Sin embargo, desde el pasado día 15 de marzo se encuentra en paradero desconocido, ya que, en vez de cumplir sus últimos años de condena prefiero fugarse de la cárcel de Monterroso aprovechando un permiso penitenciario de varios días.
Ahora, se encuentra en busca y captura, aunque, una condición que ya ha vivido otras veces. En 1999 protagonizó su fuga más conocida, cuando escapó de la prisión de Pontevedra descolgándose de una sábana por la ventana junto a otro preso. A la sazón, estuvo dos años escondiéndose en los bosques que habitan desde Pontevedra a la Mariña lucense. Habrá que ver cuánto tardan en encontrarlo en esta ocasión...
No saben a lo que se enfrentan....