xD
Salgo del Metro y voy al Mac Donalds de Espartero Nº 1 que está haciendo esquina con la calle Mayor. Al doblar dicha esquina veo bastantes chavales jóvenes esperando tranquilamente en la puerta sin orden aparente. Analizo a mis "rivales" metódicamente como hago con casi toda persona que cruza ante mis ojos... Ningún inmigrante. Ostias que raro en pleno centro de Madrid para un curro O_o La inmensa mayoría con ropa de calle, vaqueros, pesqueros anchos, zapatillas, camisetas de colorines y con logos, piercings... Rondan los 17-20 a simple vista. Sólo unos pocos van con ropa formal y aparentan la veintena de años o más. Yo llevaba un simple polo verde pistacho y unos pantalones de vestir grises con mis zapatos normales de vestir (LOS ODIO, por las ampollas que me han hecho de tanto andar con ellos... ¬¬) Algunos quizá sepais como suelo vestir más o menos, asique para mí no es plato de gusto, pero el que algo quiere, algo le cuesta y en las entrevistas que siempre he hecho para puestos de informática piden bastante seriedad y formalidad con el aspecto. Supongo que algunos pensarán, pero si en Mac Donalds te dan uniforme, ¿no? ¿Qué más da?
Pues NO, a mi no me gusta, pero las empresas son así de superficiales y tenemos que tragar, la imagen para ellos lo es todo porque al trabajar para ellos representas a su empresa. Asique eres su esclavo a efectos publicitarios y de imagen.
Miro el reloj: menos 10. Genial, tiempo para un cigarrito rápido de liar y un sms para hacer tiempo y calmar nervios. No llamo al portero pues resulta demasiado evidente el cambio de acontecimientos: pensaba que venía a una entrevista normal y corriente, eso dijo la chica que me llamó. Pero al ver a la gente esperando en la puerta haciendo tiempo me di cuenta de que me habían metido en un proceso de selección automáticamente sin saberlo, pero me daba igual, necesito el trabajo. Nadie parece haberse molestado en llamar al portero, hacerlo demasiado pronto antes de la hora quedas como exigente, tarde como impuntual, asique suelo entrar a las entrevistas 5 minutos justos antes de la hora para quedar bien.
Entran dos mujeres que debían volver de comer, pues eran casi las 4 de la tarde. Miro el reloj de nuevo: menos 2. Última calada al cigarro que ya me quema los labios, respiro hondo y decido entrar con ellas aprovechando que la puerta se abre. De pronto todos me siguen, pero a distancia (?), solo es subir un piso por escaleras. Paro en la puerta y miro a ver si viene el resto o es que voy a entrar solo (lo mismo eran chavales de academia, y me estaba hacíendo pajas mentales, aun no estaba seguro, por eso decidí entrar sin llamar, no por quedar al resto atrás y ser el primero ¬¬ necesito el curro pero no soy un cabrón...) pero todos van a la misma puerta y se empiezan a apelotonar detrás de mí, nadie se pone en paralelo.
Pues nada, encima soy casi el abuelo del rebaño... :$ Llamo, abren: "venís para el proceso de selección, ¿verdad? Pasad y coger sitio en la sala para la presentación". Vaya, acerté, asique nada, al toro. Al entrar en la sala una chica normalita del mismo estándar que el resto ya estaba esperando.
La primera fila me da la impresión de estar demasiado metida en la pantalla, tengo piernas largas, y soy vergonzoso, pero quiero demostrar interés al entrevistador, que durante todo el proceso anticipo que es bastante observador, normal, es su trabajo en la selección de personal xd Cojo segunda fila y me siento en la segunda silla. La chica estaba sentada en la última silla de la misma fila como un animalillo asustado en un rincón y cara de "vamos coño, a que estabais esperando, que vergüenza aquí sola".
La gente empieza a sentarse. Cuando terminan hago otro chequeo. De fondo en el portátil se oye música rock comercial ligeramente cañerilla, supongo que para relajar a la gente. El entrevistador va viendo los DNI de todos para confirmar nuestra identidad. Los más jóvenes se sientan como cuando te tiras en el sofá del salón después de pasar el dia fuera de casa, en lugar de una postura correcta y normal. Los entrevistadores valoran mucho el interes y en sus propios cursos de preparación les enseñan a ser muy analíticos, juzgan tus posturas, gestos, lenguaje, educación, imagen y aseo personal... Yo iba recién duchadito y afeitado, pelo cortado de ayer, dientes lavados 3 veces (joder con el tabaco de liar ...), desodorante a punta pala (nervios xd), y un poco de colonia de aroma suave.
Cuando todos estamos listo empieza la presentación: historia la empresa, requisitos, objetivos, tipos de puesto, ejemplos de nóminas (llegan 2 chicas tarde aquí) y pluses, e información del puesto y ubicación en la ciudad. De 24 Mac Donalds, franquicias a parte, que hay en Madrid solo necesitan para dos y en horario de fin de semana. Esto va a ser duro, no tengo experiencia a penas en hostelería... Pero de momento iba bien en comparación general media, y con los pluses opcionales por descarga de mercancía y similares, fin de semana, de noche y hasta las 2... Podría sacar unos 500 limpios cada mes, tal vez, y tendría dias de diario para otras cosas eventuales. Para tirar... No estoy para rechazar nada, sinceramente...
Desde el principio me siento con el culo pegado al respaldo (cosa que nunca hago en casa)y cruzo una pierna ligeramente de vez en cuando pegando el tobillo izquierdo a la rodilla derecha, mostrando una actitud abierta, me toco ligemente la barbilla jugando con la perilla para mostrar interés a lo que dice en entrevistador. Los más informales en lugar de esperar ronda de dudas al final interrumpen impertinentemente la presentación. Algunos aprovechan para preguntar algo más. Yo sigo callado esperando a que llegue al final. Preguntar algo si no se ha terminado de explicar, si no es aclaratoriamente importante, resulta irritante para el aleccionador. Además, a veces más vale parecer tonto (o neutro en este caso) que hablar y demostrarlo, dejale que hable y se explique, cuando termine y tengas toda la info mínima, entonces preguntas detalles.
Por fin termina la presentación, y la mayoría de las cosas las conocía por lo que me habían contado los amigos que han trabajado en una empresa clónica de comida rápida. "¿Alguna pregunta sobre algo más?" dice en entrevistador al terminar. Me callo. Pero aún no. Todo en silencio. Tenía un par de preguntas o 3 memorizadas, aunque tenía algunas más que sabía que no me dirían hasta firmar contrato, pero esas no corrían prisa, no vamos a cortar la piel del oso antes de matarlo, ya lo están haciendo los más impacientes.
"¿Nadie? ¿Ninguna pregunta?" dice asombrado. Sigo esperando. Silencio total, como el profe que pregunta la lección en clase y nadie se la sabe. Ahora sí, lanzo una pregunta, aunque he estado tan callado todo el tiempo que las primeras palabras salen con carraspeo, pido perdón, y repito correctamente la pregunta de forma educada levantando ligeramente la mano. Tampoco es el profe que pregunta la lección y no hace falta alzar la mano hasta desencajar el brazo cual empollona emo de gafas de pasta, basta con levantarla lo suficiente para que te localice y sepa de donde viene la voz, pues somos unos 20-25 personas un poco apretujadas y mi compañero de primera fila es de espalda ancha, aunque bajito. Que por cierto, lleva una americana antigüa como si se la hubiera prestado su abuelo, pero no hace más que refunfuñar y moverse cuando algo que oye no le gusta.
Se me olvidó la libreta y el boli antes de salir, asique algunas preguntas se me olvidaron por no poder apuntarlas a tiempo. Mierda, vaya fail, siempre igual xD Las preguntas comienzan a surgir con naturalidad, unos más educados y con más labia que otros, había de todo. Y de pronto empieza lo divertido, esto siempre me gustó: un test. ¡¡¡SORPRESA!!!
No tenía ciencia evidentemente, eran preguntas hipótéticas con varias respuestas numeradas en un total de 1 a 40-45, creo recordar. Pero había que elegir la única/mejor, lo que pedían es que si esa respuesta sería viable darla, o no, con lo que para una pregunta había algunas que eran un "SI", lo haría, y otras un "NO",no lo haría. Pero los más jóvenes están confusos y creen que es un test de una única pregunta acertada. Una vez aclarado 2 o 3 veces a todos, nos da permiso para empezar. Y pregunto después de un rápido vistazo general mientras el entrevistador terminaba de aclarar la forma de hacer el test de nuevo: "pero sin saber las políticas de la empresa sólo podemos dar palos de ciego de que haríamos". Eran de sentido común, evidentemente, pero había algunas en las que realmente dudaba un Si o un No. Ejemplo:
Un cliente que ha pedido hamburgues SIN queso, recibe una con queso y te pide que se lo quites. (Joder, vaya inútil también, ¿no? xD)
X) Pides una nueva al cocinero.
Y) Se la das al cocinero para que lo quite.
La X es un Si tranquilamente, pero la Y... No tengo nidea de si aceptan que les devuelvan hamburguesas que ya has tocado o podido manipular. ¿Que es enrevesado? Sí joder, se que lo es, pero es que hay empresas que tienen algunas normas flipantes, y no se hasta que punto Mac Donalds lo es, pues durante la entrevista insistió mucho en la higiene personal y en la constancia de lavarse las manos en cocina, pues dice que no usan guantes (?¿ why not? Ô_ô). Bueno, la otra he puesto, Sí, y como no se las politicas ante este tipo de situaciones de Mac Donalds, puedo decir No tranquilamente, pues X>Y.
Evidentemente, con pajas mentales como esta durante 40 hipótesis a diferentes preguntas, pues se tarda en divagar (a que se me da bien xDDD)
Cuando voy por la 6 o 7 de unas 40 comienza gente a levantarse para entregarlo y que te lo corrijan delante y te dicen si pasas a la segunda fase (que guay, como en los concursos de Tv xd)
De tanta paja mental y tan bien que quiero hacerlo me quedo de los últimos, solo unos pocos vuelven con otro papel, hasta que termino de los 2 o 3 últimos el test inicial. Voy con una entrevistadora, saca una plantilla (ajá, con que no las había buenas, eh mamones xD) ojea, le comento mis dudas y le quita importancia, me da otra ficha como la de mis datos del test, pero esta para poner tu currículum.
Entro de nuevo en la sala: ostia, estamos 3 o 4 con el segundo test, vaya criba han hecho chaval!!!
Pues nada, a rematar a ver si hay suerte, que no pinta mal: mis datos y... experiencia laboral, empresas anteriores, trabajos similares, etc. Empiezo a rellenar a saco con la poca experiencia que tengo de los 3 o 4 curros que he tenido. Ahora sí escribo deprisa, no necesito pensar para poner mi Cv y datos, no quiero ser el último, me da palo, sinceramente, pero use tanto tiempo en el primer test haciendome pajas mentales que ya el resto estaban terminando para cuando empiezo. Asique nada, el último, entrego y hablo con el entrevistador, me hace algunas preguntas triviales, y a esperar.
Mañana antes de las 13:00 hora zulú (xd) puede que me llamen para la entrevista personal y tercera fase final. Si pasa esa hora y no han llamado entonces puedo ir haciendo las maletas, porque meterán mi Cv en un baúl hasta que vuelva a haber vacantes disponibles...