"No tiene cura. La solución para el 'violador de La Paz' es la cadena perpetua revisable"
El violador y asesino Pedro Luis Gallego fue puesto en libertad y años después reincidió, lo que reabre el debate de si es posible realmente la rehabilitación para esta clase de personas
Pedro Luis Gallego, más conocido como 'el violador del ascensor', ha vuelto a primera plana este jueves tras ser detenido por la policía. Fue condenado en 1992 a penas de 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de Leticia Lebrato (17 años), por el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón (19 años) y por otras 18 agresiones sexuales. Una condena que en 2013 expiró tras la derogación de la doctrina Parot, dejándolo en libertad.
Este jueves, a punto de cumplirse cuatro años desde su salida de la cárcel, Gallego ha vuelto a ser detenido porque se le imputan cuatro nuevas agresiones sexuales: todo apunta a que el 'violador de La Paz' y el 'violador del ascensor' son en realidad la misma persona. El hombre, de 59 años, ha sido detenido en Segovia como presunto responsable del secuestro de cuatro mujeres cerca del Hospital La Paz, en Madrid, a las que después violaba.
La reincidencia de Pedro Luis Gallego era previsible. Los vecinos del pueblo al que se mudó tras salir de la cárcel en 2013 estaban seguros de que volvería a actuar. En la pedanía de Honcalada abundaban los carteles que pedían la marcha de este individuo. Tanto miedo tenían de que volviese a actuar que incluso las alumnas del instituto Condesa Eylo Alfonso, a escasos metros de la residencia del violador, comenzaron a ir a clase con un silbato colgado al cuello.
Los vecinos del ahora detenido no iban desencaminados. "La primera vez que Gallego ingresó en prisión fue en 1979, y durante este tiempo ha estado entrando y saliendo, y ha seguido cometiendo delitos. Nunca se va a rehabilitar. Es casi imposible su recuperación", detalla Ángel Collantes.
El criminólogo lleva años estudiando a esta clase de personas, y asegura que dar un informe concreto y detallado del perfil del violador es "complicado y delicado de determinar". Hay multitud de casos diferentes, "se suele hablar de familias desestructuradas, agresiones en la infancia... Pero la realidad es que si analizamos a los diferentes hermanos de un mismo hogar, nos percatamos de que unos han salido bien y otros han tomado el camino de hacer el mal". Juan José Carrasco ha tratado a muchos violadores en sus años de carrera, y asegura que "no existe un perfil tipo, pues hay algunos con trastornos psiquiátricos graves y otros con una personalidad psicopática".
No sabemos qué ha llevado a Pedro Luis Gallego a violar y asesinar a mujeres, pero lo que está claro, según los expertos, es que no existe un tratamiento eficaz que pueda 'curarlo': "Es complicado. Ahora se está hablando de utilizar medicación, como la castración química, para evitar que estas personas reincidan, pero no asegura nada", afirma Collades. "Existen tratamientos, cursos en las prisiones para rehabilitar a estas personas, pero no son eficaces. Si comete una violación, es posible, pero con los reincidentes como Gallego son inútiles", apunta Carrasco, quien tampoco cree en la castración química porque el problema "está en la cabeza, no en los testículos".
No existe cura: "Se está hablando de utilizar medicación, como la castración química, pero no asegura nada".
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-06-15/violador-la-paz-ascensor-pedro-luis-gallego-cadena-perpetua-revisable_1399727/
Muchos 'progresitos' de aquí y toda España en la época que estaba de moda hablar del sistema penal, comentaban lo bueno que es el sistema noruego. "Encarcelar a una persona no arregla nada, eso no le reinserta, le separa más aun de la sociedad", etc etc etc...
Y yo pregunto, de verdad creéis que no hay casos como este en los que incluso hay que aplicar una cadena perpetua (por lo menos revisable)?