[media][/media]Última hora del rescate del niño del pozo en Málaga
El portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Molto, ha indicado que los efectivos continuarán durante la noche con el objetivo de localizar y rescatar a Yulen, el menor de dos años caído este domingo en un pozo de más de 100 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán.
Durante toda la noche unos cien efectivos intentan rescatar in extremis al pequeño. Un rescate que se ha complicado porque se ha producido un derrumbe de tierra dentro de éste. Ahora, se trabaja a contrarreloj para buscar una solución para acceder a las profundidades del pozo.
La subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez, ha asegurado que "la prioridad ahora mismo es localizarlo y acceder hasta él". Gámez ha explicado que existen las técnicas apropiadas para acceder a este tipo de espacios y que se están probando todas las alternativas posibles para "tener todo el cuidado posible". "Hemos sacado unos 30 centímetros de tierra y tenemos que seguir probando otras alternativas", ha explicado.
Gámez ha afirmado que durante la noche se encontraron dentro del pozo, a unos 78 metros de profundidad, una bolsa de chucherías que llevaba el pequeño, así como un vaso de Yulen.
Los equipos de rescate han logrado sacar algo de tierra del pozo de más de cien metros de profundidad, aunque se han topado con una "zona dura" que complica las tareas. "Nadie está preparado exactamente para un rescate en estas condiciones", ha señalado Gámez, quien ha explicado que no se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo sino de "conservar el hueco por donde se debe rescatar"
El portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Bernardo Moltó, ha explicado que durante la noche se han estado probando todas las ideas y materiales para poder acceder hasta el niño. "Hasta ahora lo que hemos conseguido es perforar un poco el tapón. Vamos a intentar extraer la tierra con un sistema que viene un camión para extraerlo y se va a probar a hacer un túnel paralelo, pero para ello necesitamos entubar el pozo hasta llegar al niño".
Según lo explicado, se van a probar tres opciones: perforar y escavar el material compactado a 73 metros donde se trabaja, hacer una perforación paralela sin afectar al pozo y abrir apertura nueva al lado.
Lo que sí ha confirmado el portavoz, es que todavía no se ha localizado al niño porque se han llegado hasta los 73 metros, pero que el pozo tiene más profundidad. "No sabemos a qué altura está el niño, sólo hemos llegado a 73 metros", ha asegurado.
El único avance es que los equipos de rescate han logrado avanzar unos 30 centímetros en la zona taponada ubicada a unos 73 metros de profundidad del agujero, el cual apenas supera los 25 centímetros de anchura. "Se ha podido extraer algo de tierra y ahora mismo es lo que seguimos haciendo", ha indicado la Guardia Civil, quien ha destacado la gran cantidad de ofertas por parte de empresas y particulares para ayudar y aportar tecnología a la labores de localización y rescate del niño.
En el puesto de mando avanzado ubicado en el paraje conocido como Cerro de la Corona, se ha decidido continuar con la extracción de materiales, para lo que se espera la llegada de un camión de gran tonelaje dotado con los medios para ello sin causar más caída de arena o tierra en el interior del agujero.
En relación al pozo donde se ha caído, ha explicado que el agujero mide 25 centímetros de diámetro y tiene 110 metros de profundidad, por lo que "solo se encuentran allí los efectivos necesarios". Igualmente, ha dicho que no se ha realizado ninguna perforación cerca del pozo para las tareas de búsqueda.
Asimismo, el portavoz ha indicado que por el momento no hay ninguna investigación abierta, dado que "lo importante es rescatar al niño".
Cabe recordar que los hechos han sucedido sobre las 14,00 horas cuando el 112 recibió un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. Según la Subdelegación, se trata de un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro.
Por su parte, el diputado provincial responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, señaló la "complejidad técnica" que conllevan las tareas de rescate, apuntando en declaraciones a Europa Press que el pozo en cuestión "al parecer, no contaba con protección alrededor".Fuente:https://www.elmundo.es/andalucia/2019/01/13/5c3b6cbdfdddff5c6f8b457e.html
FIN DE LA OPERACIÓN DE RESCATE:
El niño ha sido ya encontrado sin vida. Proximamente se realizará la autopsia del pequeño. DEP.
El cadaver ha sido encontrado a las 1:25 horas del 26/1/2019. Un efectivo de la Guardia Civil ha sido el encargado de sacar el cuerpo tras autorización judicial para el lavantamiento del cadaver.
INFORMACIÓN PRELIMINAR Y AUTOPSIA:
Ya se está realizando la autopsia y según los medios hoy mismo, sábado 26/1, se conocerán detalles de esta.
Como información preliminar a la autopsia se ha reveleado que el niño se precipitó en caida libre, de forma "limpia", hasta la cota de 71m que es donde fué encontrado. Esto sugiese que el pequeño podría haber muerto en la propia caida.