#396 me parece genial que prefiera hablar catalán, pero en este caso es una persona que trabaja de cara al público en un lugar turístico.
---> Y por eso está utilizando la lengua oficial, el Gallego en Galicia es tan oficial como el Español en cualquier parte de España.
Si yo le pregunto educadamente una cosa en español y me contesta en catalán y cuando se le dice educadamente que no le hemos entendido nos pone mala cara, pues desde luego es un maleducado.
--> Por supuesto. Y de estos hay unos cuantos, pero no "bastantes". Lo que dices es verdad pero no es generalizable. Además, en esta ecuación habría que añadir el cómo de educados son los castellano parlantes que piden o exigen hablar en castellano de malas formas, he visto de ambos y aunque los hay no son una mayoría ni mucho menos. Hablando se entiende la gente.
En cambio, ¿por qué a los extranjeros no les contestó en catalán en lugar de hacerlo en inglés?
--> Pues porque formarán parte del minúsculo grupo de fachillas catalanes, igual que hay fachillas españoles que se molestarán en aprender... culunguelé el dia que se encuentren con un negro perdido de las selvas del sur, pero con un catalán por toda la estela de mierda que sobrevuela al tema sudarán de él y de molestarse en entender su idioma.
Pero insisto, estos ejemplos aunque son en parte reales no creo que sean extrapolables o generalizables a la realidad lingüistica en nuestro país. La realidad es mucho más amistosa y como digo, hablando la gente se entiende.