Piensa un momento.
¿Qué te hace pensar como piensas? ¿Es algo emocional, algo objetivo?
Por lo que conozco de la mente, nuestras ideas son fruto de complejas conexiones establecidas por un sinfín de variables, como recuerdos, genética, episodios traumáticos, deseos, educación...
Reflexiona, ¿qué hace que pienses como piensas? ¿eres capaz de rastrear una idea hasta el origen incierto dentro de tu mente? ¿puedes localizar la primera idea, la semilla del recuerdo que hace que reacciones de cierta manera?
Yo creo que no. Nuestros pensamientos son el fruto de un sistema heterogéneo formado por pequeños fragmentos mil veces modificados que ni siquiera recordamos de donde vienen. Pero tenemos la vaga impresión de que son objetivos, o de que son originales. ¿Realmente lo son?
Alguna vez he sido capaz de rastrear un pensamiento hasta algún punto de mi infancia, donde un recuerdo muy marcado ha condicionado para siempre mi forma de pensar. Y aunque intente evitarlo, ese recuerdo, ese fragmento de memoria enquistado, condiciona cómo reacciono antes estímulos similares.
Ahora bien, y aquí viene lo interesante. Asumimos que una mente humana es una mente humana, capaz de entender ciertos conceptos básicos porque tiene "la capacidad". Pero, ¿y si tu forma de pensar es tan particular, tan alienada por tu situación particular, que es imposible entender un concepto?
Eso puede parecer banal, pero tiene sus implicaciones. Es posible que, por ejemplo, una clase política endogámica sea capaz de entender ciertas ideas y les imposibilite pensar como lo haría alguien del pueblo que gobiernan. O es posible que una civilización adopte ciertos valores como dogmas de identidad incuestionables, véase lo "políticamente correcto" o "lo legal". Es algo que me interesa mucho, cómo se gesta una forma de pensar, cómo limita tu pensamiento y te impide reconocer otros que pueden ser válidos, y cómo puedes terminar aceptando una idea que al principio os resultaba imposible de plantear.
Me gustaría escuchar vuestras experiencias de aquellas ocasiones de vuestra vida en las que hayáis podido cambiar vuestra forma de pensar. ¿Qué os ha hecho cambiar de mentalidad? ¿Hay algún concepto o idea que antes eras incapaz de comprender o asumir y ahora puedes?