Cuando fue planteada, el objetivo de esta medida era reducir el tiempo entre el ocaso y el momento en la que la mayoría de la población se va a dormir.
Esta reducción del tiempo de actividades nocturnas debería implicar una reducción de consumo de energía destinada a iluminación.
Los beneficios derivados de acostarse y levantarse con el sol fueron defendidos Benjamin Franklin en 1784. El cambio de hora legal durante el verano fue propuesto y defendido por William Willett entre 1907 y 1914. Este se empleó ampliamente por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.
En 2020 el cambio de horario en verano es utilizado en América del Norte (al menos en la mayoría de los estados de los países que la integran), Europa (A excepción de Rusia), Chile, Paraguay, Cuba, Las Bahamas, Haití y algunos países de Oceanía. En el resto del mundo, la mayoría de los países no lo usan.
Entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 2018, la Comisión Europea celebró una consulta pública a los ciudadanos de la Unión Europea acerca del horario de verano y su posible abolición en el ámbito de la Unión. Participaron en la consulta 4,6 millones de personas, de las cuales un 80% se manifestaron a favor de la abolición del cambio bianual de horario, con preferencia por mantener el horario de verano como horario permanente.
¿Qué opinas del cambio de hora?
- Me parece bien tal como está.
- Que dejen uno todo el año, me la suda cual.
- Quiero el horario de invierno todo el año.
- Quiero el horario de verano todo el año.
¿Y sobre nuestro huso horario?
- Me parece bien tal como está.
- Deberíamos tener el mismo que Inglaterra.
- Me la suda.