Las llegadas de migrantes irregulares a las costas españolas batieron récord en 2023, con un total de 52.945 personas hasta el 15 de diciembre, según los últimos datos del Ministerio del Interior. La mayoría de ellos -unos 40.027, según el Gobierno de Canarias- llegaron al archipiélago, donde actualmente se presta atención a 4.521 menores no acompañados en sesenta centros. Esta situación ha provocado que las islas se encuentren "desbordadas" y que las ONG "no puedan más", según ha indicado este martes el presidente autonómico, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios tras haberse reunido con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Clavijo ha destacado que entiende que las personas tengan la necesidad de salir de su país de origen "huyendo del hambre, de la muerte y de la miseria, buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos". Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad el Gobierno de Canarias no puede "garantizar un proyecto de vida a esos menores no acompañados". En concreto, ha explicado que a pesar del esfuerzo que se ha realizado y del trabajo de las ONG, "no hay capacidad" para albergar a esos chicos y que a algunos de ellos ni siquiera pueden ser escolarizados.
El presidente canario también ha explicado que se encuentra trabajando para lograr que la distribución de los migrantes que llegan a las costas españolas no dependa de la "solidaridad" de las comunidades autónomas. Para Clavijo, este reparto debería ser obligatorio y la atención a los menores una "cuestión de Estado". "Lo importante es que esos niños y niñas tengan un desarrollo y un proceso de vida razonable. Pueden ser nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos o hermanas, y lo importante ahora mismo es poder atenderlos con dignidad", ha manifestado.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho, tras reunirse con el presidente canario, que comenzará a trabajar de forma "inminente" para que la distribución de los menores no acompañados sea obligatoria entre todas las comunidades autónomas.