Candidatas a palabra del año 2024 de la FundéuRAE

tute07011988

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2024. Vivienda, tecnología, turismo y medioambiente son algunos de los temas con los que se relacionan las posibles ganadoras.

Como cada año, las voces seleccionadas por la Fundación cumplen dos requisitos. Por un lado, son palabras que han aparecido con especial frecuencia en los medios de comunicación y en el debate social en los últimos doce meses. Por otro lado, se intenta que todas las candidatas tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: que generen dudas entre los hablantes, que hayan adquirido un significado nuevo, que se hayan formado de una manera poco habitual…

Este 2024, las palabras que podrían hacerse con el título de la FundéuRAE son, ordenadas alfabéticamente:

• alucinación
  • dana
  • fango
  • gordofobia
  • inquiokupa
  • mena
  • micropiso
  • narcolancha
  • pellet
  • reduflación
  • turistificación
  • woke.

Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023). La palabra del año de este 2024 se conocerá el próximo jueves 19 de diciembre.

Alucinación
Dana
Fango
Gordofobia
Inquiokupa
Mena
Micropiso
Narcolancha
Pellet
Reduflación
Turistificación
Woke

Dejo tremendo vídeo

Fuente: https://www.fundeu.es/recomendacion/candidatas-a-palabra-del-ano-2024-de-la-fundeurae/

2
tute07011988

Estaremos de acuerdo en que la batalla entre mena y woke será dura en MV.

32 1 respuesta
tofreak

Ese mena es el inquiokupa de mi nuevo micropiso

6
DohnnyJepp

Deliciosa la manera de representar a un mena en esa imagen del vídeo.

2
r2d2rigo

Micropiso y pellet son muy de 2015 no?

Veo que todas son de bastante actualidad social, la que no me encaja es alucinacion. Alguien que me lo explique?

1 respuesta
tute07011988

#5 Al final del hilo he puesto la justificación de cada palabra. Es por un tema de IA. Y en el caso de pellet es por los vertidos de justo hace 1 año y que se siguió hablando a comienzos de 2024.

1 respuesta
r2d2rigo

#6 no lo habia visto 🤦‍♂️ pues si, muy adecuada.

Artemax

Me ha faltado hijoseputa

3
golpedemero

Bro.

Yamb

Pero esto es solo "un concurso de popularidad" no es que las vayan a incluir como acepción nueva por la RAE?

Curioso que antes de leer el listado la primera palabra que se me ha venido a la mente es fango, me ha soprendido luego verla incluida aunque en parte la relacionen con la dana. Para mi es oir Fango y ver la cara de Pedro Sanchez...

1 respuesta
golpedemero

#10 a mí me pasa igual, asocio fango al calvo de las gafas del PP... Qué curioso.

1 respuesta
laZAr0

Cómo saltan a la defensa del líder. Ofendido sería mi palabra del año otra vez.

1 respuesta
Yamb

#11 No se si tiene alguna intencionalidad política tu comentario, he tenido que buscar en google porque ni idea de a quién te refieres, lo más parecido que he encontrado es un tal Tellado.
Mi comentario no era un insulto a Sanchez (esos se lo dedico en otros hilos) me referia a cómo el término "maquina de fango" ha sido el comodin premium de Pedro para contestar / desviar cualquier comentario que se le hiciese sobre las asuntos sobre los que se investiga a sus allegados.

https://www.elmundo.es/como/2024/04/30/6630a66bfdddff045e8b45b2.html

1 respuesta
Eyacua

Pero mena ya existia, pues no pique yo menas en el puto wow.

golpedemero

#13 disculpe su merced, si mis palabras no fueron exactas, y derivaron en confusión tal, que tuvo que buscar en Internet el nombre del portavoz del Partido Popular. A pesar de que, como dijo, es asiduo al foro de Política, y debería conocer el día a día de este país, y sus mandatarios, así como noticias, chascarrillos... Incluidos motes: perro xanxe, fakejoo, el coletas, la tucán... Mi comentario, igual que el suyo, no tiene un cariz político más allá de asociar una palabra, en este caso, con una cara. En mi caso, me viene a la memoria el rostro de ese personaje, que embarra y ensucia todo discurso político con sus formas y sus fondos, retorciendo el lenguaje hasta límites vergonzosos, muchas veces con intenciones obvias.

1 respuesta
Yamb

#15 Vamos que como dice #12 has saltado en cuento he nombrado a Sánchez.
Será porque no ha salido él y la Alegria repitiendo mensajes parecidos, si es que lo buscas en google y es lo que te sale
https://www.elmundo.es/como/2024/04/30/6630a66bfdddff045e8b45b2.html

1 respuesta
oho

aquí todos tenemos un piso de 30 cm

1 respuesta
golpedemero

#16 😂 no te piques hombre, que es bromuro, estaba jugando a tu juego de ir de culto y ser un falso y un pedante.

aren-pulid0

#2 que carcajada hijoputa

Divaka

Veamos cada palabra si merece la pena.

alucinación --> ¿WTF? los del listado si que se han fumado unos porros para meter esa palabra...
dana --> TOP la ganadora sin duda, la unica que he aprendido durante este 2024 (lo dice un búlgaro).
fango --> Alguien lee demasiado política. Sin comentarios.
gordofobia --> Soy gordofobo desde que puedo hacerme pajas, ¿y?
inquiokupa --> Pijotadas de la ultraderecha para seguir hablando del mismo tema mientras las cadenas hoteleras convierten edificios enteros en hoteles y residencias de corta estancia.
mena --> Muy de 2020.
micropiso --> A lo que aspira cada joven, no es bonita pero puede entrar en el TOP3.
narcolancha --> Palabra patrocinada por la guardia civil costera. TOP3 clarisimo.
pellet --> Si eres una rata de Madrid o Barcelona no te sonará, para el resto de España, es muy común.
reduflación --> Esta fue actual en 2022/2023 , ahora se lleva la de "upflation" --> que consiste en subir el precio del producto de siempre y vendertelo como "premium" al haberle cambiado el packaging.
turistificación --> Creo que los de Barcelona y Mallorca no estarán muy de acuerdo. Llevan años intentando luchar contra eso.
woke. --> Un término de los años 70/80 que ahora recobra fuerza gracias a las "altrright". Ambos extremos que se maten entre ellos por favor.

1
Yomolo

Woke, que asco de palabra. Representa toda la basura existente en el mundo.

WaRdIx

O Woke o Mena

Rfael79

no han includio todavia perroflauta ? :D que desperidicio de entidad

1
tute07011988

Por aclarar, que veo mucha gente despistada, esto no son palabras nuevas, son palabras usadas durante el año.

Yukinary

Me falta Charo , me flipa como de un tiempo a esta parte la usa todo dios

2 1 respuesta
tute07011988

#25 Yo iría contando ya con "zurdo" para el año que viene.

L

No veo bukake por ninguna parte XD

Overmell

#17 y una polla de 5000€/mes

le_cactuar

Fango es la palabra en mi humilde opinión. Sólo por ver llorar a los de siempre con que el PSOE ha corrompido la FundéuRAE

tute07011988

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha escogido dana como su palabra del año 2024.

Este sustantivo, que se ha incorporado al Diccionario de la lengua española en su última actualización, que se hizo pública el martes 10 de diciembre, se ha impuesto a las otras once candidatas seleccionadas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.

La elección de esta voz responde a dos motivos principales. En primer lugar, a su gran presencia en los medios de comunicación, que se incrementó exponencialmente tras las graves inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y en el sur de la península ibérica a finales de octubre, en las que fallecieron más de 200 personas y muchas otras resultaron afectadas por los múltiples destrozos ocasionados. En segundo lugar, a su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes.

Dana ya fue candidata a palabra del año de la FundéuRAE en 2019, pero no llegó a alzarse como ganadora entonces. La intensidad y la frecuencia con la que se repite este fenómeno meteorológico, la misma con la que se recoge en los medios de comunicación, ha vuelto a poner su nombre en las portadas. Lo ocurrido en España se suma a otras fuertes catástrofes climáticas que han tenido lugar este año, como las inundaciones en Perú, Europa central, Estados Unidos o Brasil.

El diccionario académico recoge esta voz como lexicalización del acrónimo DANA, que corresponde a la expresión depresión aislada en niveles altos, enteramente con minúsculas. Se incluye en esta obra, por tanto, como sustantivo común, escrito con minúsculas (la dana, una dana), como término propio de la meteorología y con el significado de ‘depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas’.

Cabe señalar que, si se opta por su escritura como sigla, es decir, con mayúscula en todas las letras, el plural es las DANA, no las DANAs ni las DANAS. No resulta apropiada la grafía Dana, solo con mayúscula inicial, salvo que sea la primera palabra de un enunciado.

Se trata de una voz que, según se puede observar en los corpus académicos, se emplea principalmente en España. Desde el ámbito técnico en el que nació este vocablo, dio el salto a los medios de comunicación y, finalmente, aterrizó en la lengua general y en el diccionario académico.

Esta es la duodécima ocasión en la que la FundéuRAE escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023).

FundéuRAE
1 1 respuesta