Jesús Tejada, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huesca, trabajó durante más de tres décadas como arquitecto municipal: uno de los principales puestos técnicos en materia urbanística de la ciudad.
Mientras ocupaba ese puesto de funcionario, que exige dedicación exclusiva, fue administrador único de una empresa de arquitectura y urbanismo que facturó más de 200.000 euros en un año.
La legislación prohíbe expresamente a un funcionario ser administrador de una empresa privada relacionada con su actividad pública; el candidato de Ciudadanos dice que lo desconocía y que siempre hizo todo "con luz y taquígrafos".
A pesar de que su empleo público exigía dedicación exclusiva, Jesús Tejada puso en marcha una sociedad con la que facturó varios trabajos para empresas privadas. La empresa se llama Altra Gest 2010; el hoy candidato de Ciudadanos es el único propietario y administrador único. Su esposa, María Cristina Biarge Delmás, también fue administradora durante casi dos años.
La legislación prohíbe expresamente a un funcionario ejercer como administrador de una empresa privada relacionada con su actividad pública. Así está recogido en el artículo 12 de la la Ley de Incompatibilidades y en el artículo 213 de la Ley de Sociedades de Capital.
El presunto desconocimiento de la Ley de Incompatibilidades , además de ser incomprensible en el caso de un alto funcionario como es el arquitecto municipal de un ayuntamiento de capital de provincia, no exime de su cumplimiento. El texto legal es claro y muy concreto con los arquitectos a sueldo de la Administración.
Fuente y ampliación: http://www.eldiario.es/aragon/politica/candidato-Cs-Huesca-arquitecto-municipal_0_461954005.html
¿Creéis que un arquitecto municipal con esa experiencia (30 años en el sector) de verdad puede desconocer este tipo de incompatibilidades? De todos modos el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento. ¿Creéis que debe apartarse del partido (o que el partido lo aparte) o no creéis que sea de tanta importancia?
Discuss.