Canon, copia privada y SGAE

P

¿ Sabeis como se termina esto ?

Pues facilmente saliendo a la calle.

Si se montase un pifostio en toda España por la SGAE tu veras como se lo pensaban.

¿ Quien se apunta ?

Polakoooo

Yo creo que el derecho a la copia privada no nos lo quita ni dios, que no somos tan tontos. Puede que seamos lo suficient para aceptar tener un canon pero no tanto como para que nos quiten el derecho de hacer con nuestras cosas lo que nos salga de la chorra.

E

Y para donde se supone que van destinados todos esos millones que van a sacar con el cannon ???

Para mejorar el cine español o para reformar el prado o para que ???

Strangelove

#33 Eso nunca lo sabrás. Son 110 millones al año que se lleva la SGA€ como gestora privada, y se los gastan en lo que quieran.

Por cierto, el autor/artista/creador como mucho, no llega a ver más de un 6% de dicho canon en su cuenta del banco. Lo normal, tengo entendido es un 2.2%, salvo que seas Dover o Alejandro Sanz.

TaMy

Solo una cosa...

Donde deciis PIRATEAR... si hablais de música y video... cambiadlo y poned: LIBRE ACCESO A LA CULTURA

más que nada porque no es algo ilegal y nuestra ley y nuestra constitución etc...etc... nos tiene que garantizar a los ciudadanos el acceso a la misma sin importar el nivel socioeconómico...

Que PROHIBAN de una vez por todas convertir la cultura en Negocio...

Eso es lo que tendrían que hacer.

Y quien no quiera que no cree... la cultura es de todos, no solo de los que la creamos... Sin el entorno, nadie podria crear cultura...

B

¿Estarías dispuesto a pagar una cuota mensual de digamos unos tres euros a cambio de poder compartir y descargar toda la música que te diera la gana en Internet? ¿Y si además esa cuota te permitiera realizar cuantas copias desees en CD, DVD o cualquier otro soporte digital? Me dirás que en España es una chorrada, porque esa actividad no constituye delito (sin que esto descarte un ilícito civil). Y te diré que sí, pero que, por un lado, eso es hoy por hoy, y puede que no se mantenga en un futuro; y por otro, que con todo nos dejamos en el aire la justa retribución a los creadores.

También me dirás que no deja de ser un canon. Y tendrás toda la razón, sólo que comparado con el sistema de canon actualmente en vigor, las diferencias son sustanciales: el canon actual se aplica a cualquier soporte susceptible de almacenamiento y tan sólo contempla como contraprestación la copia privada, a partir de una obra adquirida legalmente, para uso privado. El canon del que te hablo se aplicaría sólo a las conexiones de Internet a través de una cuota mensual (cinco dólares) y facultaría a los usuarios a hacer uso del P2P y de cualquier otro sistema de copia, distribución e intercambio de archivos.

Es lo que proponen los compositores canadienses en una iniciativa que reconoce lo imparable y positivo del intercambio en la Red, pero que busca fórmulas para que su actividad se vea remunerada. Vale, estoy contigo, puede que no sea el sistema ideal y, en casos como España, no tendría demasiado sentido. Pero, dentro del movimiento que se está produciendo a escala internacional para adaptar el mercado y la cultura a los nuevos tiempos, me parece un avance importante por dos motivos: admite la validez y lo imparable del P2P; y establece un sistema de remuneración alejado de los intermediarios, industria y sociedades de gestión.

La discusión volvería a estar en el clásico ‘¿debo pagar si yo no me descargo canciones?’. ¿Pero realmente hay alguien que no lo haga, o que no realice copias de sus discos en el disco duro, CD o DVD? Si realmente el intercambio y la copia son imparable, ¿por qué pagar por ello? ¿Podría plantearse una cuota voluntaria sólo para aquellos que deseen hacerlo? No lo sé. Pero, en cualquier caso, avanzamos.

(http://mangasverdes.es/2008/01/29/este-canon-me-gusta-algo-mas/)

Interesante propuesta la canadiense, sí señor.

Ninja-Killer

Rajoy dice que lo quitará si sale elegido. ¿Tendrá cojones?

3eat1e

#34 Primero tendrás que saber que Dover en este pais, no es comparable al resto de grupos, porque tiene/tenía su propio sello discográfico, así que eso de que la pasta que ha visto de la SGAE se la ha gastado en vivir la vida loca y enriquecerse, como que en este caso me parece que andas pegando tiros al aire. Supongo que conoceras a Sperm o a La Vacazul, e incluso a Yogourt Daze, grupos que si no llega a ser porque Dover creo el sello Loli Jackson con todo el dinero que generaron gracias a Devil Came to Me, no habrían sacado un disco en su vida. Aunque claro, ya que estas tan puesto en estos temas, no hará falta que te diga lo que cuesta crear un sello discografico en España y el gasto economico que supone.

Alejandro Sanz vive en USA en una mansión que ni el más rico de España se puede permitir y viaja en jet privado, mientras que Dover viaja en Renfe (he ido con ellos en el mismo tren cuando venian de dar un concierto) y te los puedes encontrar perfectamente una noche en el garage sonico o en el Top of the pops tomando copas. Y mira por donde, al bajista de dover (El nuevo, ex-cantante de Sperm) me lo he encontrado en este ultimo sitio y he estado hablando con el. A lo mejor después de leer esto te siguen entrando ganas de hablar desde el desconocimiento y comparando a Los Petersellers con los Rolling Stones, así que te invito a buscar por pubs de españa a Alejandro Sanz tomandose un cubata como una persona normal e incluso a ver si le ves viajando en easyjet o vueling. Si lo haces, intenta hablar con el, a ver si tienes la suerte de que no se te tiren 20 gorilas encima tuya. Cuando te lo encuentres, vienes, y los metes en el mismo saco para así poder quedar de puta madre en el foro usando el tema de la SGAE para hacer campaña política.

#37 Claro, cojones va a tener, pero porque va a crear una agencia estatal donde sentará a la SGAE. Hay que leerse la letra pequeña.

B

Se que resulta impopular decir que de algo tienen que vivir los artistas, pero asi es, creo que todos somos conscientes de ello, y vemos logico que cada trabajador reciba un beneficio de su trabajo, por eso mismo, otras formulas de venta de musica (o arte y literatura en general) lo vemos bien, osea, realmente NO QUEREMOS ROBAR A NADIE (aunque no es robo ya que es copia privada, pero vamos, ya nos entendemos).

El problema es el COMO se hace eso, no EL QUE SE HAGA, ya que sabemos que es necesario.

Nos jode que se haya dado tantisimo poder a una entidad privada, que ni reparte, ni es sin animo de lucro, que esta comprando inmuebles a saco, que ha creado una red de empresas fantasmas, y que en definitiva, esta robando no solo a los que copian, sino mas todavia a los propios autores de las obras.

Lo curioso de este asunto, es que todo artista que no opine como la sgae o compañia, rapidamente lo arrinconan y lo joden usando tacticas mas que mafiosas.

Pero claro, da pasta gansa, y pueden comprar a los politicos, y asi nos va el tema, España esta corrupta por completo, no es dificil verlo, en todos los sectores sucede lo mismo, aqui se busca un problema, y en vez de solucionarlo, se genera alarma social, y luego se rentabiliza, pasa con la vivienda, con la pirateria, con los accidentes de trafico, con los malos tratos, tabaquismo, etc, etc, etc..., no se soluciona NADA, simplemente se recauda a costa de la moral de la gente, luego los medios de comunicacion no son en absoluto libres, y nos dicen que temas deben preocuparnos, dejando por completo al margen los temas que realmente preocupan a la sociedad, ETA me importa una mierda, la independencia de quien sea sencillamente me la suda, lo que no quiero es que ningun familiar o amigo muera en la carretera (mas que probable con las cifras que sufrimos), eso SI que me afecta, pero ellos se dedican a machacar y machacar un tema enquistado que no llegara nunca a nada y que se mantiene vivo artificialmente por que conviene para distraer a la sociedad, lo usan como los aviones las contramedidas cuando viene un misil, hay que despistar; lo mismo sucede con el canon, no conviene sacar el tema, y no dudeis que NADIE le dara solucion, es mas ira siempre a peor, podeis estar seguros, al igual que internet, ¿creeis que no pagaremos por mega descargado?, tiempo al tiempo, lo que tenemos ahora es el bombon que te dan gratis en el supermercado, luego nos tocara pagar la caja cuando estemos enganchados.

Respecto a si es bueno o no el compartir, puedo decir que desde mi punto de vista, no lo es, ¿por que?, sencillo, la industria se muere, no se como esta la industria musical, yo me dedico al videojuego, y no se si os estais dando cuenta, pero juegos de PC estan desapareciendo por completo, es imposible rentabilizarlos, el mismo dia del lanzamiento esta colgado en internet, no se vende NADA, solo 4 juegos que necesitan codigos de registro para jugar online, lo demas, ha muerto, han caido productoras a millares, distribuidoras a cientos, y el panorama que queda son 4 multinacionales que viven de las consolas, y que al no tener competencia pactan precios ridiculos, por eso os encontrais juegos a 75€, por que las pequeñas que antes hacian competencia, hoy no existen, y no es por falta de calidad, que si, que es cierto que si no te gastas 20 millones de €, no es la repolla de juego, pero si que los habia divertidos, y se podia vivir de esto, y se contenian los monopolios, hoy el PC ha MUERTO, lo han matado con las descargas.

¿Le puede pasar lo mismo a la musica?, por supuesto que si, de hecho esta pasando, la sgae reparte el canon de una forma mas que discutible, eso hace que los que no son super famosos, no reciban NADA, y dejen de hacer musica, luego nos quejamos de los refritos, de los triunfitos, y demas, pero es que NADIE MAS puede vivir de la musica por que no ganan para vivir de ello.

Siendo realistas, que solucion queda?, sinceramente, tal como yo lo veo, y aunque me duele decirlo, la prohibicion de compartir, la abolicion por completo de la SGAE, abolir el canon digital, y pagar por medio, no por contenido.

Otra solucion seria eliminar por completo los intermediarios, y comprar directamente al artista, esta solucion es mas elegante, pero no evita que se comparta luego, si preguntas, todos te diran que si tuviesen precios razonables, la gente lo compraria, lamento no compartir esta opinion, al menos en españa seguro que no es cierto, ¿por que?, por que ejemplos hay a millones, no hay mas que ver la gente en los centros comerciales, jugando horas y horas, o leyendo tirada por los suelos para no pagar 4€ que vale el libro/comic, tengo una amiga que trabaja en un cine, y me comenta que no hay jabon en los lavabos por que la gente ¡¡¡¡ LO ROBA !!!!, tienen que tener jaboneras con candado para que no se lleven el bote, si pones una bandeja con un producto para provar, o pones una azafata, o llega el listo que limpia el plato entero, va en nuestra naturaleza, no sabemos comportarnos, somos como animales, y si eso es en publico, imaginaros en privado, en tu casa, sin que nadie te controle, es IMPOSIBLE.

Tal como lo veo, es un tema CULTURAL, la gente paga sin problemas 100€ por unas zapatillas molonas, o 10€ por copa en una noche de juerga, pero ve un disco que lo va a oir 20 veces y que le encanta, o un videojuego que es la hostia, y NO LO PAGA, no es que te quieran robar, es que ese disco han sido muchas horas de trabajo de un artista, o de un estudio de programacion, con unos costes abismales, creo que es logico pagarlo, pero la gente tiene una nocion erronea por completo de este tipo de industria.

Un saludo.

Baptiste

Tranquilos, Rajoy se reune hoy con la plataforma contra de Canon

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53431431235&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

Sin Oportunismo

Mk

La alternativa liberal al canon compensatorio (que quiero dejar claro que debería existir, en mi opinión, pero siempre gravando los originales y sobretodo recaudado por una empresa pública) es la penalización de las copias y del intecambio de éstas, así como está pasando en UK o EEUU.

Rajoy dejó bien claro que para el PP la propiedad privada es algo sagrado, y aunque está claro que no va plantear ahora la penalización que os digo, los tiros van claramente por ahí.

EDITADO: Por cierto, el canon no aparece con los CDs. Cuando te compraste la minicadena, las cintas VHS vírgenes o los cassetes para grabar de la radio ya pagaste el canon.

Strangelove

#38 Yo no sé exactamente cuanto cobran o dejan de cobrar Dover de la SGA€; Lo que si sé es que estan continuamente representando a la SGA€ en multitud de actos fuera de España, incluso, Ramoncín hace un año, hizo un comentario en el que señalaba a Dover como sus sustitutos para representar a esta gestora privada.

Si tanto los conoces, deberías saber esto.

"...así que eso de que la pasta que ha visto de la SGAE se la ha gastado en vivir la vida loca y enriquecerse, como que en este caso me parece que andas pegando tiros al aire..." - ¿Yo cuando he concretado eso sobre Dover?

B

“Durante varios años, MPAA ha exigido a las universidades estadounidenses bloquear el acceso de sus alumnos a los servicios de intercambio de archivos. MPAA ha argumentado que el 44% de las pérdidas de ingresos de la industria cinematográfica se produce como resultado directo de la piratería de películas en las universidades. Dicho de otra forma, casi la mitad de las películas vistas en Estados Unidos serían descargadas ilegalmente en computadoras universitarias en Estados Unidos, según MPAA.

El único problema es que las estadísticas de MPAA son totalmente falsas. Por largo tiempo, expertos en informática han dicho que las estadísticas son, al menos, exageradas. MPAA admite que en 2005 se habría producido un error de cálculo, y que el porcentaje correcto es de 15% y no 44%. En otras palabras, la industria cinematográfica ha exagerado en un factor 3 la piratería en universidades”. 

(http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=16486)

Mk

Por no hablar de que una peli bajada no implica necesariamente una peli que se hubiera comprado.

OkaZ

alguien ha hecho la suma de recaudacion?, el dinero da el poder, y si ya son una mafia en toda regla que puede pasarle a esta mafia si al cabo de un año tiene ingresos de cerca de 100millones de euros.

Vamos que luego el que se oponga recibira en su casa la visita de un par de tios con bates de beisbol, o tu coche saltara por los aires cuando le des al contacto...juas

Selquis

A mi me parece perfecto, que pongan Canon, ahora sé que puedo hacer mis copias privadas tranquilamente porque habré pagado por ello

B

#46 Me parto de risa, estoy escuchando esto:

http://www.goear.com/listen.php?v=bd6a057

y tu avatar se tiro un ratillo al ritmo jajajajaja

B

A mí me importa un bledo que moralmente esté bien o mal. El canon me la suda bastante, yo no lo noto, y que se lucren otros a mi costa, aunque no me hace mucha gracia, me da igual porque a mí a penas me perjudica.

Pero me hacen mucha gracia los que dicen que está mal y tal. Es posible, pero mira:

Esta mal y me bajo 100 discos por 50€ (pongamos la conexión a internet en un mes).

Me compro 100 discos por, como muy poco, 1000€.

Me la suda quebrantar leyes, si así me sale más barato. Al igual que seguiré haciendo botellón, aunque lo ilegalicen, o al igual que no voy a pagar por un S.O. para uso personal en mi vida.

Salu2.

3eat1e

#42

"Por cierto, el autor/artista/creador como mucho, no llega a ver más de un 6% de dicho canon en su cuenta del banco. Lo normal, tengo entendido es un 2.2%, salvo que seas Dover o Alejandro Sanz."

Sobre Dover:

"La descarga por Internet nos parece que facilita la expansión de la música y el conocimiento de grupos que de otra manera seriá difícil que llegaran al público. Sobre los CD's con anticopia: nos parecen inútiles, yo creo que no funcionan (Amparo). Bueno, es normal que las discográficas no quieran que se copie el disco para que la gente se compre el original (Cristina) Pero, al final, cada uno puede hacer con su disco lo que quiera (Amparo). Sobre la actitud de la SGAE: No queremos entrar a discutir sobre la SGAE. Y desde el año 92, preferimos el CD :-)"

Te debes creer que todos los músicos españoles viven en la opulencia gracias a la pasta que sacan a traves de la SGAE. Es normal, se ha puesto en el punto de mira no solo a la SGAE (y con razón), si no a los artistas tambien (sin razón), porque son todos unos rojillos y es el enemigo a combatir, junto con la SGAE. Alejandro Sanz es un caso unico y excepcional, como el hay dos en este pais, y dover precisamente no se encuentra entre ellos, como la gran mayoría de los artístas. Si te piensas que un músico puede vivir, con dos discos en el mercado, de las rentas de un CD, es que, directamente, no tienes ni idea de lo que estas hablando.

No hablas de la gente que trabaja componiendo y produciendo música para televisión, no hablas de los músicos que hacen bolos en verano para ganar un extra y poder vivir sin preocupaciones durante el año (los cuales tambien son artistas/musicos y pagan a la SGAE), no hablas de los músicos de estudio, no hablas de las bandas nobeles que tienen una mierda de disco con una compañia independiente, no, solo hablas de Ramoncín y de Dover. Qué pasa, ¿Esta gente no tiene derechos? porque al igual que tu recurres al derecho de la copia privada, ellos pueden recurrir a su legitimo derecho de cobrar por su trabajo.

Haces del "Todos contra la SGAE+Artistas" tu grito de guerra, cuando aqui, bonito mio en escabeche, tanto los artistas como los consumidores, estamos a merced del Gobierno y de la SGAE, y lejos de buscar una solución que refleje y respete tanto los derechos de unos, como de otros, se le siguen dando alas a la SGAE por parte, tanto del Gobierno que sigue anteponiendo los intereses de esta al de los demás, como del PP con promesas trampa como las de eliminar el canon para crear una agencia de la propiedad intelectual donde sentará, como no podía ser menos, a la SGAE, que viene siendo la misma mierda con distinto color. (llevo poniendo la fuente en cada thread que salis los nuevos defensores anticanon, pero siempre la ignorais, obviamnente, paso de ponerla más).

Dejad ya de hacer campaña politica con este tema.

B

#48 Es el perfecto ejemplo que os comentaba, esta demostrando que es un tema cultural, y que no puede seguir estando todo como esta, necesariamente tiene que cambiar, no valora si esos 50€ van a parar al autor o a una mafia, o si es algo justo, es mas se la suda como bien dice, pasa de leyes, y por lo tanto, seguira haciendolo sea o no legal, asi que importa poco que sea musica, pelicula, o un juego donde no existe copia privada.

Aqui no hay NADIE inocente, hay dos extremos, y lo sufrimos todos, asi de simple.

Veria perfecto que se pusiese un canon por usar p2p, pero claro, si se lo lleva la SGAE me pareceria PATETICO, hay que abolir antes esa entidad, el problema es que no se solucionaria nada, habrian descargas directas, que es lo que poco a poco se esta imponiendo, esta claro que la gente que tiene 24h descargando nos van a arrastrar a pagar por mega descargado tarde o temprano.

B

#50: No te lo niego, pero no todo el mundo es como yo eh? Yo soy de los que prefiere gastarse 5€ en un cubata que en dárselo a una ONG (ya no digo mendigos, porque a esos vagos hijos de puta no les daré nada en la vida). Es decir, soy MUY egoísta. A ver, por mi como si se muere de hambre Alejandro Sanz, Bisbal, y todas sus putas familias, me la suda 100%.

Pero si es cierto que si tengo que pagarle a alguien preferiría no mantener a esa panda de impresentables.

3eat1e

#50 El problema es ese precisamente, que habiendo más gestoras de derechos de propiedad, sin animo de lucro ¿eh? no como la SGAE, sea esta la que lo controle todo y se enriquezca a costa, no solo de los consumidores, si no de los artistas.

B

#51 Tu no eres egoista, lo somos todos (me meto en el bote) y por eso esto esta tomando una pinta cada vez mas negra, por que no somos capaces de entender que los artistas no viven del aire.

He estado en 3 productoras de videojuegos, y en la ultima se fue al garete con 100 personas, se vendia una mierda, y las descargas estaba a tope siempre en emule, eso no es justo, es un problema que hay que cambiar, con ese sistema la gente no puede vivir, y lo de "que se dediquen a otra cosa" es cierto en parte, pero en parte no, por que en mi caso concreto, supongo que tendreis ganas de seguir jugando a algo, si nadie hace juegos por que nadie los compra, se termina, es asi de simple.

#52 Estoy contigo al 100%, se nota que sabes de lo que hablas, el problema es SGAE unica y exclusivamente, y en parte los artistas por dejarse mangonear, pero es que si se revelan, terminan mal, esta enquistado por completo, gestionan derechos de autores que no les pertenecen ni han firmado nada con ellos, reparten como les da la gana, encubren datos economicos, no hay control estatal, mienten, manipulan, engañan, y son como una sangijuela que ha pinchado la vena que va desde el artista hasta el consumidor, y no paran de engordar y engordar..., me parece de verguenza que nadie haga nada por evitarlo.

Lo curioso del asunto, es que una asociacion que defienda los derechos del autor, es absolutamente necesaria, osea, la SGAE o similar, debe existir, pero creo que en algun punto han terminado por perder el norte, y estan haciendo mucho daño, demasiado, una lastima.

varuk

Una pregunta

¿Entonces con el canon puedo llevar copias de mis discos en el coche y si me para la policia no pueden hacerme nada porque ya no es ilegal?

(es que he escuchado casos de gente que la policia les ha multado o quitado los discos grabados)

ReMaTxEs

#54 Y no has escuchado que en el cine los seropositivos dejan una jeringa en el asiento para infectarte a ti tb?

Soys mas inocentes que un traficante lacasitos joder xD

3eat1e

#53 El problema real lo tienen los artistas, que no solo tienen que lidiar con la SGAE, si no con sus discograficas. Es decir, tienen que medir sus palabras y sonreir a la camara, porque si no la SGAE pega el telefonazo a EMI (por ejemplo) y dice: Fulanito ha dicho cual. Acto seguido, el artista/músico, recibe una llamada en la que le invitan amablemente a retractarse o le ponen de patitas en la calle. Que si, aqui todos somos más duros que un ladrillo, pero que os llame vuestro jefe y os diga "como vuelvas a hablar de la empresa mal, te pongo en la calle", veremos a ver si lo vuelves a hacer teniendo que pagar la hipoteca de la casa.

A fin de cuentas, nosotros pagamos un tanto por ciento más en un disco, nos cagamos en la SGAE y volvemos tan tranquilos a nuestra casa porque tenemos nuestra nómina asegurada todos los meses.

En parte, como bien dices, la culpa la tenemos todos y en mayor o menor medida, empezando por el resto de gestoras de propiedad intelectual que no han sabido imponerse, pasando por los artistas y consumidores por tragar, y terminando por el gobierno de turno que le ha dado alas a la SGAE.

Como bien dices somos unos egoistas en general. A mi, y hablo de mi caso, realmente no me crea ningun problema moral bajarme un disco de X grupo y no pagar por el, porque al cabo del año he ido a 20 conciertos, y lo que no he pagado en el CD, lo he pagado en la entrada, dinero que si va directamente y en mayor porcentaje al artista, algo que no pasa cuando compras un disco.

varuk

#37 Rajoy quitará lo que él, junto a Aznar puso ya en su día. Porque, recordemos que el canon lo puso el PP. El PSOE lo subirá, pero no pasará a la historia por haberlo puesto.

(Y punto. Es una puntualización, no quiero que esto se convierta ahora en un debate sobre política... es un dato objetivo sin más)

B

#54 No, nadie te puede hacer nada por tener copias privadas de discos (tengas o no tengas el original) en España (ojito si vais a otros países).

Ahora no encuentro el enlace, pero unos tíos se dedicaron a regalar discos del tío que actuaba en un concierto... a ver si encuentro el link. xDDD (obviamente no les pueden hacer nada...)

varuk

#58 Pues mira que me voy a un concierto de Ramoncín u otros artistas que apoyan el canon y empiezo a regalar sus discos... no me lo digas 2 veces xD

geco

siendo sinceros #1 quien no piratea hoy en dia, un 90% de la población española, ahora con la prohibición de muchas empresas de usar internet en el trabajo , bajara, pero seguiremos siendo los casi mas piratas de europa o sin el casi, asi que el canon nos lo hemos ganado a pulso, aunque no nos guste.

Usuarios habituales