#469 Pero eso está bastante cogido con pinzas.
Para empezar, China no se ha desarrollado: se ha desarrollado la franja costera de China, que concentra al 50% de la población y el 65% del PIB del país y que su extensión territorial es similar a la suma de Portugal+España+Francia+Alemania. No es más desarrollo del que ha podido experimentar esta misma franja en 30 años bien seleccionados.
22 de las 31 regiones de China se mueven en valores de IDH de 0,62 a 0,79. Y esto y nada es lo mismo porque en esa franja están también paises como Bolivia, Irak, Egipto, Filipinas, Perú, Sri Lanka, Albania o Argelia (estas últimas en la parte alta de la franja, para que te hagas una idea)
Y en las regiones que sí que han desarrollado, sólo hay dos que tengan un IDH que pueda rivalizar con los europeos (y siguen por debajo). Y hay que analizar muchas cosas. Se han desarrollado, pero, ¿a qué precio? Para empezar el país es un estercolero, el gobierno chino reconoció en 2013 que había literalmente "pueblos del cáncer" donde la gente se moría a puñados por la calidad del aire, así como que un 20% de los ríos del país no eran aptos ya no para el consumo humano sino para SER TOCADOS por el ser humano.
Esto por no tocar el asunto de las condiciones laborales, los diez metros cuadrados de vivienda que tiene cada chino, la alimentación donde ver una pieza de fruta o de verdura fresca es casi utópico o las burbujas económicas que tienen montadas con tal de crecer, véase la inmobiliaria que deja a la nuestra a la altura del betún cuando China tiene ciudades de 300.000 habitantes completamente vacías y siguen construyendo porque no saben cómo poner freno a la maquinaria de producción. Y bueno, China también tiene a un 10% de los niños en estado de desnutrición, ojo al dato.
No somos máquinas, somos personas. China está creciendo, pero a un precio demasiado alto.
PD: Lo del sistema educativo chino mejor lo omito. En China los chavales de secundaria estudian más de 10 horas diarias, hay documentales sobre ello a patadas y todos los psicólogos coincide en que no es sano. De nuevo, China escalando en los ránkings, en este caso el informe PISA, pero una vez más a un precio carísimo.