Antes de nada, la noticia
Una mujer de 61 años ha muerto y al menos cinco personas han resultado heridas este jueves, al ser atropellados por un vehículo cuyo conductor, de 85 años, ha perdido el control al circular en sentido contrario y chocar contra la terraza del bar Petit en la calle General Gómez Núñez, en Ponferrada (León) en la que se encontraban.
Testigos presenciales han indicado que el conductor iba excesivamente rápido y nadie pudo esquivar a su Ford Fusion que impactó contra las mesas y el edificio aledaño.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que para poder conducir bien y de forma segura tanto para ti como para el resto de conductores y peatones, necesitas varias aptitudes que de hecho te miden en el test psicotecnico que es obligatorio tanto antes de sacarte el carnet, como después cada cierto tiempo. Esas aptitudes son la vista, capacidad de reacción, coordinación y enfermedades que puedan alterar esas capacidades.
Cuando somos jóvenes esas capacidades aunque pueden variar de una persona a otra, están al 100% por decirlo de alguna forma. Con la edad y como es lógico, todo eso va decreciendo de forma gradual. No vemos tan bien, no tenemos la misma capacidad de reacción, no coordinamos tan bien.... Y aunque es verdad que la gente mayor suele tener más experiencia al volante de la que pueda tener una persona de 30 años, también arrastran actitudes al volante que pueden no ser seguras. A parte de que las normas de tráfico pueden haber variado y no se han adecuado a las mismas.
A lo que quiero llegar es que aunque cada persona es un mundo, al llenar a ciertas edades se debería prohibir la conducción a mayores de 75 (por poner un ejemplo) o como mucho darles unos pocos años más de carnet a costa de hacer un test psicotecnico de verdad y no la magia broma que es ahora. Por que algo como lo que pasa en la noticia le puede pasar a una persona más joven, yo por lo menos que trabajo conduciendo, si tuviese que decir quien es el grupo de personas que es más peligroso al volante, sin duda son la gente mayor.
¿Cuál es vuestra opinión?