Sin tocho :\
#53 Sinceramente; no dejar que un niño crea en los Reyes Magos son ganas de fastidiarle la infancia. No es un comecocos de religión. Es que tengan la ilusión de escribir la carta, de dejar agua para los camellos en el salón, que les brillen los ojos viendo la cabalgata... Y que conste que no comparto eso de tener regalos por Papá Noel y Reyes; me parecen ganas de adoptar costumbres que no vienen a cuento y de excederse.
Por otra parte, leyendo lo que dices de la familia como compromiso, creo que identificas el matrimonio con la Iglesia de una forma demasiado exagerada y no es así. Por un lado están los requisitos para contraer matrimonio y, por otro, la forma. En España te puedes casar con efectos legales por la Iglesia, por lo civil, el rito evangélico, hebreo o musulmán. Pero los derechos y deberes a efectos legales son los mismos. Es un compromiso que, y no lo digo yo ni una religión, nace con vocación de perpetuidad. Requiere convivencia, fidelidad, respeto mutuo y lo normal será que de lugar a descendencia. Se forma una familia. Puedes casarte con más invitados, con menos, en la otra punta del mundo, incluso por el rito zulú aunque no te sirva para tener ventajas de papeles, pero el matrimonio es y será la plasmación de algo que trasciende la individualidad de cada uno de los contrayentes.
Yo también soy hija de padres divorciados y, sin embargo, creo en la familia y me daría mucha pena que un hijo mío creciera sin padre o sin ese núcleo estable; haya papeles o no, pues no es lo más importante. Pero sí que es conveniente a la hora de tributar, para los derechos de los hijos, pensiones, ayudas...
Los mayores problemas son que muchas personas se casan sin amarse lo suficiente; sin haber convivido aunque sea esporádicamente; sin haber mantenido relaciones sexuales (es una barbaridad ir al altar sin saber si esa compenetración tan importante funciona); tener hijos sin poder mantenerlos en condiciones y costando a los padres todas sus satisfacciones materiales; engañarse creyendo que por esa vía se atará a alguien o se arreglará una relación perdida...
Hoy hay tantos divorcios y separaciones, entre otras razones, porque hay much@ egoísta que no sabe afrontar las dificultades y prefiere romper su familia para irse con su amante y sentirse más joven, más guapo, etc. Es un ejemplo random, pero válido. Ninguna relación será un camino de rosas siempre; pero ni con la pareja, ni con los amigos, ni con la familia. Y, al final, el resultado es cuestión de prioridades y de lo que las personas implicadas estén dispuestas a poner de su parte.