El Tribunal Supremo obliga a Cataluña a que el castellano sea lengua vehicular
Las sentencias obligan a la Generalidad a "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela.
La Justicia ha lanzado este viernes un ultimátum contra la inmersión lingüística en catalán al exigir al Govern que modifique, en el plazo de dos meses, el sistema educativo para que castellano y catalán sean equiparadas como lenguas vehiculares en las escuelas.
En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hecho público este viernes se insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán".
El auto del Supremo dictado en diciembre ya urgía a la Generalitat a adaptar el sistema a la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional (TC) que equiparaba castellano y catalán. El Departamento de Enseñanza catalán, sin embargo, se limitó a justificar estadísticamente las bondades de una inmersión lingüística que garantiza, según sus apreciaciones, el dominio de ambas lenguas oficiales al finalizar el recorrido escolar.
Ahora, no obstante, el TSJC considera que las medidas que defiende el Govern son "insuficientes", por lo que le da dos meses para reformar el sistema educativo.
La Generalitat tiene cinco días para presentar un recurso contra un auto que ha sido recibido como una victoria por los defensores del bilingüismo organizados en la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) y que cuentan con el apoyo del PP o de Ciutadans (C's).
Precisamente el PP catalán ha anunciado ya que presentará una propuesta de resolución en el Parlament para forzar al Govern a cumplir con la sentencia del TSJC.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/02/barcelona/1314970703.html
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-26/el-ts-obliga-a-cataluna-a-que-el-castellano-sea-lengua-vehicular-1276424612/
Ya era hora que un tribunal tuviese el coraje de hacer frente a la política de inmersión que en los últimos años desplaza,margina y envilece al castellano como lengua. Ahora en 2 meses deberán adoptar la medida y hacer justicia.