#369 El mismo derecho que a hablar castellano.
LLeva desde el 78 como lengua vehicular para normalizar la situación cosa que según el El Instituto de Estadística de Cataluña tiene publicado sobre usos
lingüísticos referido a 2008, del que resulta que:
‐ el 35,64 % de la población catalana tiene el catalán como su lengua
habitual,
‐ el 11,95 % tiene indistintamente como lengua habitual el catalán y el
castellano y
‐ el 45,92 % tiene el castellano como su lengua habitual
Un 93,8% lo entiende, un 47% lo usa de manera habitual no veo yo la marginalidad en ningún lado.
Así que es mentira lo que dices de que se margine el catalán y las quejas de los padres de los que surge la demanda es al revés, donde dicen que en las escuelas se margina al castellano en preferencia del catalán en plan dándole otras asignaturas tb en catalán aparte de las lectivas de su propia asignatura o relegándo las que den en castellano a asignaturas optativas que andie quiere.
El catalán por la ley que se cambio en el 98' la denominación de sus ciudades como Lérida a LLeida , recoge que todos los documentos oficiales a tramitar se harán en catalán; es decir cualquier cosa que manden a la administración a Madrid también. Por otro lado aparte de comercios tenemos políticas que multan los rotulos en castellano, señales sólo en catalán a ver por qué cojones si me voy de Barcelona a Zaragoza , tengo que leer Saragossa u Osca sin su nombre original; aviso a viandantes de peligros en la circulación sólo en catalán, así un largo etc. Como vemos un uso totalmente restringido eh.