Pues yo si hubiera estudiado otra cosa en caso de poder volver atrás. Por mucho que me gustara mi carrera y la experiencia que tuve.
Creo que o bien a final de bachillerato o conforme pongas un pie en la universidad podrían poner a alguno de los muchos funcionarios que están ahí viendolas venir hasta fin de cuatrimestres/curso para manejar expedientes en orientación estudiantil. E igual que cuando vas al médico te informan del procedimiento y consecuencias te dijeran las cosas tal que así de clarito:
"Mire señor evilblade, igual viene usted aquí a estudiar Publicidad pensando que va a trabajar en un rascacielos haciendo anuncios de TV bebiendo whiski en su despacho por la mañana, y no tengo duda de que igual usted es muy creativo y lo que usted quiera. Pero mire:
- Esta es la tasa de paro del sector: Muchoporciento%
- Cada año salen otros 400 publicistas licenciaos. Agencias de Publicidad importantes para hacer lo que usted quiere hay 5 en España, y tienen unos 30 trabajadores como mucho. Eche la cuenta.
- Va a estudiar usted mucha teoría y ninguna práctica. No espere salir usted de aquí sabiendo diseño gráfico, o maquetación, o edición de video, o SEO/SEM.
- El 95% de los profesores de aquí son antiguos y ni saben ni se les espera que sepan nada sobre publicidad digital o redes sociales. Y de los 30 profesores creo que uno ha trabajado de verdad en una agencia de publicidad, pero lleva 3 años de baja empalmando embarazos con vacaciones con fines de curso e igual ni lo conoce usted. Va a estudiarse los mismos Powerpoint que el señor que se licenció aquí en 1997.
- ETC
Que no digo que no sea usted un máquina Sr. Evilblade, o a lo mejor usted busca el conocimiento pero, sabiendo esto señor ¿Quiere echarle 5 añitos a licenciarse en publicidad? Confirme su decisión Y/N".