Catalan , castellano en Catalunya...

TeNSHi

#25 Odio de quien? mira a ver quien abre los posts... y segundo, obviamente en lo que dices nadie esta de acuerdo, si se paga una cosa se deberia pagar la otra, todos sabemos que Andalucia es un gran sumidero de dinero --- > Cambio de gobierno solucion.

Respecto al tema lo mejor seria:

1º Enseñar las dos lenguas

2º Dar a elegir dar matematicas, geografia, etc en catalan o en castellano.

Yo creo que eso quitaria todos los problemas y todos estos lios macanudos, eso si, el problema es que habria que contratar bastantes mas profesores, pero bueno.

McNuel

Catalan antes:
No era usado en los organismos oficiales
No era permitido en las escuelas
Se decia que quien lo hablaba era las clases bajas.
Se hablaba por la calle

Castellano ahora
No es usado en los organismos oficiales
No es consentido en las escuelas
Se dice que quien lo hablaba era las clases bajas.
Se hablaba por la calle

Solucion punto medio

Pd: Deriais seriamente plantaros crear www.media-vida.cat alli podreis hablar de lo malos y vagos que somos el resto de la gente y lo super guays que soys vosotros

A no que soys niñatos mal criados que nunca les falto de nada y tienen carencia de afecto y van de revolucionarios apollando lo que la tv les dice que apolle (tanto un lado como otro)

Pd:
#1 aburres ya tio si no estas contento suicidate o algo
que puta mania con que franco te oprimia pero si tu ni siquera estabas vivo, te prohibio ese dictador algo a ti no por que tu no estabas.

Cuando tu naciste habia un gobierno que pago el hostital a tus padres te pago la educacion te pago los jarabes para la tos defendio tu derecho a que digas cualquier idiotez que salga de tu cabecita

Aprobo que tu comunidad region o nacion o como quieras llamarla pueda enseñar su cultura pueda mantenarla y fomenterla sea libre.

Pero claro franco un dictador que nunca viste es el coco y por eso el resto son malos.

R3DW

Una persona como #1 que postea sin utilizar la Ñ y la Y no parece que haya aprendido mucho Castellano en la escuela ¿verdad?

Soldier

Castellano ahora
Si lo pides, te responderan en esa lengua en organismos oficiales
Los profesores te responderan en castellano si lo pides porfavor.
Valdecasas no era de clase baja justamente...
Y si se habla por la calle...

Y el que no vea la falta de tacto de Rajoy es que es un imbecil integral, yo tampoco vivi el holocausto, no obstante, no me permito el derecho a decir que los llevaban de barbaco...

F

Los profesores te responderan en castellano si lo pides porfavor.

Si los derechos hay que pedirlos por favor, qué habrá que hacer con los no derechos...

rus

Sobre este tema no voy a comentar absolutamente nada con gente que no vive o ha estado en Catalunya. Hablan por lo que dicen los políticos del PP y medios afines.

#7 Dieter: "El catalan si muy bonito pero fuera de los Paisos tiene un valor 0[...]"

Tiene valor 500.000

http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=11041

Como bien dices más adelante, el saber enriquece ;)

McNuel

Claro todos esperamos prosperar en la vida con el concurso quiere
ser millonario

niños del mundo dejad de aprender ingles aleman y dedicarle esas horas al catalan que seguro que acabareis ganando un concurso de la tv

Pd: analicemos esa noticia por que la utilidad de el catalan seria la misma que la de el latin una lengua muerta en desuso

D

#34 ya se ve con el tema del chaval aquel que va a clases only Catalan, ni por favor, ni arrodillado.

Se deberian dar el 50% de las clases en un idioma, o 2 o 3 asignaturas (importantes) en Catalan y el resto en Castellano, pero nunca al reves.

P

El dia que pretendan implantar la religion como enseñanza obligatoria podrian argumentar -el saber enriquece- y ala, no hay mas discusion posible.
Con ese mismo argumento no veo que en cataluña se estudie sanscrito o polinesio.
El problema no esta en los derechos de los catalanes, los catalanes tienen derecho a aprender catalan, y lo ejercen.El problema es que no todo el que vive en cataluña es catalan, ni se va a pasar toda la vida viviendo en cataluña (a priori).
Toda esta gente que tiene que pasar por cataluña de forma temporal porque sus condiciones personales le condicionan esta obligada a aprender el catalan, pero bueno, esta obligacion esta totalmente justificada porque es enrriquecedora.
No contentos con eso, se obliga a las empresas a usar el catalan, en lo que es un hecho de lo mas insolito.¿En que lugar del mundo se obliga a las empresas a usar cualquier idioma?.En el resto de España, desde luego que no, tu puedes montarte una empresa en torrelodones y hablar y rotular en catalan si te sale de las narices.
Ahora hay mucha gente que les parece fuera de lugar que unos padres exigieran que su hijo diese clases en castellano.Pero oiga usted, cuando yo voy a Cataluña, y aunque les pese a algunos, NO estoy saliendo de España, y siguen vigentes los derechos y deberes constitucionales por encima de los estatutarios, y dado que el saber castellano es un derecho y un deber para cualquier español, se puede exigir tranquilamente que se reciban las clases en castellano.Prueba de esto es que el tribunal superior de justicia de Cataluña les diese la razon a esos padres.
Esto es algo que a algunos tiranos (los autenticos tiranos, esos que obligan e imponen) son incapaces de comprender.

Gelion

#36, si uff, vamos, que vale muchisisisisisimo saber catalan xDDD

En esa pregunta o sabias latin o estabas perdido. Ya son ganas de ser sensacionalista xD

D

#39

"Toda esta gente que tiene que pasar por cataluña de forma temporal porque sus condiciones personales le condicionan esta obligada a aprender el catalan, pero bueno, esta obligacion esta totalmente justificada porque es enrriquecedora."

Tanto como justificado...a ver si ahora vas a cualquier sitio y por cojones tienes que aprender el idioma.

#36

Sobre este tema no voy a comentar absolutamente nada con gente que no vive o ha estado en Catalunya. Hablan por lo que dicen los políticos del PP y medios afines.

Entonces con quien vas a comentar? no sabia yo que el resto de España menos Cataluña fuera del PP.

michi

querer imponer el catalan a quien no quiera usarlo ni aprenderlo en catalunya es tristisimo, digno de una dictadura. Promover el uso del catalan, SI, imponerlo NO

P

#41 era un sarcasmo.

Sheraph

el catalan en las escuelas tiene una funcion social muy importante, si no sabes catalan no puedes ver el anime de la tv autonomica catalana, que siempre a puesto grandes series y con un buen doblaje (mil patadas al doblaje en español) xDDDD k habria sido de mi si no hubiese podido seguir Dragon Ball por no saber catalan... :/

fuera coñas, teneis la puta idea en la cabeza de que en cataluña no se estudia el español, cualquier catalan que tenga el titulo de bachillerato sabe leer escribir y hablar perfectamente el español, no me vengais conke en una escuela de por ahi a un director se le cruzaron las cables lalala, cuando hubiese ido al bach, tendria que estudiar castellano, leerse libros en castellano y tal, asi que no os flipeis

comprar el catalan con el latin, una lengua muerta, demuestra la inteligencia de muchos, una lengua que no la habla nadie, a una lengua que la hablan más de 10 millones de personas, GL men

D

#44 en ese caso el director de ese colegio estaria influyendo en la mala educacion del alumno, por que si llega a Bach, sin haber estudiado castellano por que se le ha negado, tendra problemas, es casi como no haber estudiado ingles.

#43 soz :P

#42 Es lo unico que se deberia de hacer promoverlo, quien no quiera hablarlo que no lo hable, no puedes obligar a nadie, recuerda a dictadura ^^

Sheraph

y directores capullos solo los hay en cataluña verdad?? venga no fastidies...

estais abusando de una rareza, una excepcion en el mundo de la enseñanza en cataluña, eso demuestra los pocos argumentos que teneis

lo de las empresas, creo que se exije el bilinguismo, algo que a mi parecer, esta mas que justificado, porque cataluña es bilingue, como ya he dicho antes todos los estudiantes con titulo de ESO, o de BaCH saben español y catalan perfectamente, y creo, que las empresas deberian poner sus etiquietas, o los panfletos en las 2 lenguas, joder que tampoco cuesta tanto...

a nadie le obligan que en su casa o lugar de trabajo hable catalan, esque os flipais que te cagas...

#47 te guste o no en cataluña hay creo que 7millones de personas que hablan catalan y español, algunas solo español, algunas solo catalan. Si vienes a vivir a cataluña es lo que hay tio, bilinguismo y tienes que aprender las dos, sino te gusta, no vengas

bestarcher

Entonces si yo tengo un hijo y me lo llevo a cataluña, por cojones tiene k aprender catalan? Porque a dos politicuchos de mierda le den aires de grandeza mi hijo tiene k aprender un idioma k no le interesa para nada (a mi criterio con español e ingles hoy dia vas sobrao)?

En k mundo vivimos....

michi

#46 "sino te gusta, no vengas"

vamos, que en el fondo defendeis que se imponga el catalan a quien no quiere aprenderlo. Luego os quejais del PP cuando alli teneis una politica igual de fascista

n1x3r

Dejarlo ya x favor dejarlo ya, siempe con cataluña, tios sois cansinos.
Si os quereis independizar iros a tomar x culo fuera de España.

Sheraph

joder, me quiero ir a alemaña, alli tambien todos estudian ingles, y yo se ingles, pero, ¿te lo puedes creer? quieren que aprenda ALEMAN!!! incfreible, malditos nazis...

os flipais que no veas, en toda españa se estudia 3 lenguas no? castellano, ingles, y luego pos frances o cualquier otra

pues en cataluña se estudia castellano, ingles y catalan

michi

alemania es OTRO pais, alli no tienen porque conocer el castellano solo por mi

yo si voy a galicia no tengo que aprender gallego, si voy a bilbao no me obligan a aprender euskera y si voy a valencia no me obligan a aprender valenciano, solo los catalanes imponeis, el resto solo promueven

Sheraph

perdona, si vas al pais vasco, y vas a una escuela del pais vasco, NO ME CREO QUE NO TE OBLIGEN A APRENDERLO

asi que a llorar a otro lao

B

todo extremo politico es malo. catalunya es una tierra bilingüe... no hagais caso a los politicos.
un catalan afincado en canarias.

michi

#52 a llorar??? gente como tu es la que justifica subnormalidades como el boicot y demas porque sois unos fascistas y lo sabeis y lo justificais con tonterias
tengo suficentes amigos vascos y voy bastante como para saber que alli puede vivir perfectamente alguien que no hable ni papa de euskera

Sheraph

pero en cambio parece ser que no tienes ningun amigo catalan porque no tienes ni idea de como esta la situación por aqui...

si tu vas al colegio, en el Pais Vasco, o en Cataluña, tendras que aprender, como una asignatura mas, el Euskera y el catalan respectivamente, asi que no flipes

luego, cataluña, es BILINGÜE, te dire que significa, que se usan las 2 lenguas, que la generalitat pide que las empresas pongan su publicidad tmb en catalan, no problemo, porque alguien que no sepa catalan, las podra leer en castellano porque estaran en las 2 lenguas

puedes ir por la calle, y hablar en castellano, pero repito, si vas a estudiar, como en el pais vasco, tendras que estudiar catalan, te guste o no, y si no te gusta, NO VENGAS

aLeX

A mi que hablen lo que quieran, pero luego cuando tengan que hablar castellano que al menos sepan hacerlo con un mínimo de calidad.

Por ejemplo, usando la conjunción "y" en lugar de la "i", como #1:

Increíble i a su vez fascinante, en que mundo vive este político?

McNuel

#55 yo he ido a barcelona y no todos los establecimientos tienen el menu en los los idiomas

Sheraph

pues estas en tu derecho, de poner una denuncia porque ese local incumple la ley, como en cualquier otro lado donde alguien la incumple

michi

#55 tambien tengo amigos catalanes y no-catalanes que viven alli y hay muchos sitios donde se intenta obligar a que no se use el castellano

cabron

#55:

"y si no te gusta, NO VENGAS"

Con esa frase solo consigues desacreditar cualquier argumento u opinión que venga de ti, pues dejas bien claro que tienes una actitud cerrada, radical e intolerante.

No tengo ni idea de lo que pasa en Galicia, Valencia o País Vasco, pero que sin salir del territorio nacional, te apuntes a otro colegio por que te has cambiado de ciudad y tengas que enfrentarte a aprender un nuevo idioma desde cero para poder seguier las clases, es un error garrafal del sistema de educación de esa comunidad, me da igual que sea gallego, vasco, catalán o chino tibetano.

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • Dieter
  • Soldier
  • Sheraph
  • FuryPapas
  • michi
  • McNuel