#326 Hay tantas cosas que contestar... xD
El problema de la gente que no te matices, es decir, todo es blanco o negro, es que le sacan un gris y no sabe situarse. Todo es blanco o negro verdad Tirant? Es irónico lo que paso con los defensores de las Normas de Castelló y las de Puig, que al final llegaron a un acuerdo: el gris. Pero claro a ti esto tampoco te convence.
Empecemos, en primer lugar, palabras: "gairebe, tothom, sortir, servei" NO SON VALENCIANAS, NI SE ENSEÑAN COMO TALES EN LOS COLEGIOS, PESADOS. Que a base de repetir las cosas os las creéis vuestras mentiras. Ya he dicho innumerables veces que como mucho lo que se hace en los colegios es mostrarlas para que se conozcan, no que se utilicen suplantando una a la otra. De hecho yo agradezco esto porque es más facil entender a alguien de Cataluña con ciertas nociones básicas previas.
En la cita de Pompeu Fabra ya decía que no quería suplantar ninguna lengua sobre la otra, que cada una tenía sus particularidades... o es que no sabes leer amor mío?
»Molts valencians creuen encara que l’obra d'unificació del català escrit suposa la supeditació de llur varietat idiomàtica al català de Catalunya. No, no es pretén de supeditar cap varietat a una altra: es tracta simplement que dintre cada una de les tres grans regions de llengua catalana, es realitzi una obra de depuració i de redreçament de la llengua.
Si quieres hacer obra de manipulación de las intenciones de un señor, que a mi ni me va ni me viene, pues adelante, pero no eres más que un estafador y manipulador intelectual porque la intención de Fabra no era suplantar la lengua valenciana, así como nadie de los que firmó las Normas de Castellón, ni las que firmaron las Normas del Puig y posteriormente llegaron a una posición común, como todo buen democrático que acerca posiciones. Tu en cambio quieres tener toda la razón para ti. Normal que la política española vaya tan mal si tenemos personajes como tu que se creen en la posesión de la verdad absoluta y que no tienen errores (rectifícame si es necesario y dime que eres humano, que te equivocas, yo lo reconoceré si hace falta).
Por otra parte lo gracioso, es que no paras de citar fuentes nada fiables para poner sobre la mesa datos nada contrastados, sin prueba alguna absolutamente de nada. Una aclaración para que aprendas a argumentar posiciones: CITAR UNA PÁGINA WEB CON TEXTOS CLARAMENTE TENDENTES Y CON FALTA DE RIGOR CIENTÍFICO, NO TIENE VALOR PROBATORIO ALGUNO. En dicho caso, en la actualidad se habría PROBADO la existencia de OVNIS alrededor de 5.000.000 de veces sólo con aportaciones de páginas web de las más variada índole. Por dios, aprended a usar fuentes que dais vergüenza.
En primer lugar la falsificación del Llibre del Repartiment que aun suponiendo hipotéticamente y en el caso de que pudiera ser cierta, tu que te crees, que el Reino de Valencia, comprendido en la Corona de Aragón, no iba a haber una afluencia comercial suficiente como para redirigir el idioma? Acaso los tan pocos catalanes y aragoneses que se establecieron aquí venían como meros plebeyos, o venían en calidad de señores de tierras? ¿No hablarían aragonés y catalán los señores feudales a sus plebeyos? Las zonas costeras tenían una importante afluencia comercial con las islas baleares, el principado de Cataluña y también la parte italiana de la Corona de Aragón, y si, se hablaba catalán allí. De verdad, ¿te parece tan asombroso que el valenciano, balear y catalán hayan evolucionado en un similar sentido? Tan similar sentido que hoy en día rijan casi las mismas conjugaciones verbales? Las regiones no son zona estáticas, las lenguas evolucionan con el contacto con otras, que parece que no lo entendeis.
¿Qué me dices, entonces la evolución del valenciano actual sólo se debe al Llibre del Repartiment, o admites que puede haber otros factores que hicieron evolucionar la lengua a una forma comuna?
Otro ejemplo, España descubre América y en los años posteriores se va suplantando las lenguas locales por la española... tu te crees que había suficientes españoles como para suplantar la población indígena local? Por favor, reflexiona muy bien sobre esto y dime que los más de 400 millones de personas que hablan español fuera de España, es porque hubo una inmigración masiva a Sudamerica. Estoy deseando que lo digas. Me atrevería a decir que la afluencia de españoles al Nuevo Mundo fue incluso menor que la que ocurrió aquí al posterior Reino de Valencia, y mira lo que pasó, español para todos. ¿Qué cosas pasan en el mundo eh? xD
Hablantes de español, la repoblación debió ser bonica según tus "teorías" eh??? (si no hay otro factor que la repoblación) xDDDDDDDDD http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Map-Hispanophone_World.png?uselang=es
Repito un ejemplo de unificación lingüística cercana a nosotros que has ignorado en otro post: en el País vasco en su momento hubo muchas más diferencias lingüísticas dialectales entre ellas que ahora nosotros, y míralos ahora, tienen una lengua única y preciosa. ¿O es que no estás de acuerdo?
Por otro lado: NORMES DE CASTELLÓ, NO BASES, analfabestia. La ignorancia se cura leyendo http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/01316108600682054644802/thm0000.htm
Respecto a lo del Pare Fullana: el señor escribe un "atendiendo al carácter provisional" de las normas y eso ya significa que las rechazaba ad limine... espera, deja que me ría. Si eres capaz de sacar esas conclusiones de esa frase... eres sorprendente xD
Después dices que Fullana y Alcocer eran los únicos filólogos... y el resto eran historiadores, filósofos, juristas, escritores, poetas...etc etc, y no de poco nivel, pues todos son grandes personalidades. ¿O es que estos eran unos analfabetos? ¿O es que tal vez sólo los filólogos están en su capacidad plena para opinar de la lengua? Que yo sepa todos los demás también escribían en valenciano y saben lo que es utilizarla, o no? xD
Ey lumbreras, ¿en Cataluña sólo existía un Condado o también estaba el Principado de Cataluña? http://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1a
De verdad, en vuestra casita os repiten mil veces que en Cataluña sólo existía el Condado de Barcelona y os los creéis cual borregos, cuando esta ya existía una primera delimitación desde 1214 (no lo digo yo, lo dice la Gran enciclopedia ARAGONESA). Y si no cómo te crees que delimitaban las tierras? Por que el Condado de Barcelona no representaba toda Cataluña.
Y lo peor de todo es que a mi es un conflicto que no me importa, de hecho soy de Alicante, pero me fastidia que la gente se regocije en su propia ignorancia riéndose de los demás. Y coño, si quieren la independencia, como IDEA NUEVA, no basado en términos estrictamente históricos, por qué no van a poder hacerlo? Que voten, es su decisión, no la mía.
¿PRUEBAS FEHACIENTES de la existencia de VALENCIANO (no ciertos dialectos romances de la zona "parecidos" previo al Reino de Valencia? Gracias.
Y sí, desde el colegio todo el mundo sabe que los movimientos nacionalistas originarios son ideologías nada cercanas a la izquierda. THX for the info.